por Elias Aguirre
El pasado viernes en la EES N°6 “Juana Manso” de San Miguel, se organizó una jornada de reflexión en torno al “Fondo de Financiamiento Educativo” que, a partir del 2013, parte de esos recursos son coparticipados con todos los municipios de la provincia de Bs. As. De la charla participaron estudiantes, docentes, no docentes y padres.
Con el fin de llevar adelante jornadas itinerantes de reflexión con todos los actores de la comunidad educativa, el Centro de Articulación y Fortalecimiento Legislativo (CAyFL) realizó una charla debate en la Escuela Juana Manso bajo el lema “Hacia una agenda local de las prioridades educativas”. Allí, se expusieron las principales características y los objetivos del “Fondo de Financiamiento Educativo” que implica destinar el 6% del PBI para inversiones en educación, ciencia y tecnología.
No obstante, la charla estuvo centrada en las nuevas responsabilidades que deberían asumir los Municipios de la provincia de Buenos Aires, en el marco de este Fondo, dado que a partir del año 2013 recibirán por coparticipación parte de estos recursos.
Frente a ello, y posteriormente a la introducción, se plantearon consignas para que los presentes pudieran elaborar diagnósticos, reflexiones, debates e iniciativas que pudieran ser tenidas en cuenta para la elaboración de un proyecto de ordenanza que pueda ser presentado a los Concejos Deliberantes de toda la provincia. Dicha dinámica estuvo a cargo de Hernan Villalonga, Ignacio Romero, Mario Filippa, Esteban Vallarino y Alberto Novo, todos ellos integrantes del Centro de Articulación.
En este sentido, el docente Elías Aguirre – miembro del CAyFL- destacó “el debate que hemos desarrollado el día de hoy ha sido más que valioso. Hemos tenido la oportunidad de acercar a la comunidad educativa una inquietud respecto de cómo, quienes y de qué manera, deben utilizarse los recursos que los municipios de la provincia de Buenos Aires recibirán en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo” y prosiguió “ han surgido propuestas interesantes que tomaremos en cuenta en la elaboración de una propuesta legislativa, como el otorgamiento de subsidios a las Cooperadoras para que resuelvan sus necesidades edilicias más urgentes, con la garantía de su publicidad y la posibilidad de auditar su utilización por parte de toda la comunidad; la construcción de nuevos jardines maternales municipales para resolver los actuales problemas de demanda de este servicio, la jerarquización de las Escuelas de Arte y Música , tanto desde el punto de vista edilicio, como desde las condiciones laborales de los docentes; y también la puesta en marcha de talleres de apoyo complementario para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, entre otras iniciativas”
Cabe destacar que las estimaciones previstas para el año 2013 suponen que el Municipio de San Miguel recibirá aproximadamente $20 millones afectados específicamente por la legislación vigente a educación. Asimismo, estos recursos por percibir son prácticamente la misma cantidad que durante el año 2012 el Consejo Escolar de San Miguel ejecutó para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas y el servicio alimentario escolar principalmente
1 comentario:
Resulta inadmisible que estuviera trabajando allí toda la tarde y no me haya enterado de este evento, quienes debatieron?, quienes los invito?con lo del Botón antipanico paso lo mismo, se juntan los jefes, esos que jamas o hace mucho no pisan un aula¿porque aíslan a los docentes?.
Marcelo Kinsfater
Publicar un comentario