El proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para reformar la Ley de Riesgos del Trabajo, ya tiene media sanción del Senado y avanza a paso firme en Diputados, donde seguramente será aprobado el próximo miércoles 24 de octubre.
Esta iniciativa para crear un nuevo marco legal para los accidentes laborales, es un evidente y retrogrado avance del neoliberalismo capitalista por sobre las conquistas de los trabajadores, así podemos resumirlo:
1) El trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo, deberá optar entre cobrar el resarcimiento ofrecido por la ART o recurrir a una reparación integral como resultado de un juicio civil.
2) De esta forma se busca derogar la llamada "doble vía", es decir, la posibilidad de reclamar una indemnización ante el fuero laboral.
3) La propuesta establece que los importes por incapacidad laboral permanente, se ajustarán de manera general semestralmente según la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), índice parcial que no incluye otros ingresos para su cálculo, por ejemplo, los porcentajes que corresponden en razón de la antigüedad y los premios por puntualidad y o presentismo; hecho que hará demorar los montos indemnizatorios frente a la escalada real de precios.
4) El proyecto apunta a que se puedan constituir las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro, conformadas entre las entidades de empresarios y los sindicatos, situación que llevara al absurdo jurídico que el trabajador disconforme con el monto indemnizatorio ofrecido; deba elegir la opción judicial iniciándole juicio al a la ART-Mutua, que estaría integrada por el sindicato que institucionalmente representa los derechos del trabajador.
5) Se dice que dentro de los 15 días de notificados de la determinación de la incapacidad laboral de la víctima por parte de la Comisión Médica, la ART abonará al trabajador los montos correspondientes por el daño sufrido. Pero ¿Cual es el tiempo máximo para que se expida la Comisión Medica?
6) La propuesta no contempla y no da respuesta al mejoramiento de las condiciones de trabajo como tampoco a la prevención de siniestros, dado que esta norma se complementara con la vieja Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
7) Esta Ley se aleja de los principios del Derecho del Trabajo y el trabajador perderá beneficios procesales que actualmente lo tutelan, frente al procedimiento administrativo ante las comisiones médicas y frente al juicio civil, en caso que el empleado haga opción de esa vía. Por lo tanto no es difícil anticipar que lloverán los planteos de inconstitucionalidad, como otrora sucedió con la actual y menemista Ley de Riesgos Laborales de 1996.
8) También -y como si lo dicho fuese poco- se mantendrá cerrado el listado de enfermedades profesionales, ya que no se contemplan patologías siquiátricas, las extras sistémicas y aquellas que son concausadas por el trabajo.
9) Con la opción de renuncia e iniciando un proceso ante un juzgado civil, se aparta al trabajador del juez natural, aplicándosele -a las relaciones de empleo- una normativa ajena al principio protectorio de raigambre constitucional..
10) El proyecto excluye sin fundamento a los accidentes in itínere de la indemnización adicional por daño moral, ya que para percibirla la norma estipula que el daño se debe producir en el lugar de trabajo o mientras el dependiente se encuentra a disposición del empleador.
11) Existen muchos indicadores que demuestran que el objetivo de esta norma es desalentar a los abogados a que representen a los trabajadores, esto con el fin que los empleados accidentados acepten las magras ofertas que en un futuro se les realicen.
12) En concreto, la actual Ley 24.557, que rige los riesgos de trabajo, no admite modificaciones parciales como la que hoy se está tratando en el Congreso Nacional; sino que es necesario dictar una nueva norma que no vuelva a repetir errores del modelo menemista, donde se contemplen los fallos ejemplares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que haga énfasis en la prevención integral del riesgo.
Todo el pensamiento político moderno se basa en una toma de posición entre la dicotomía que se genera en la relación CAPITAL-TRABAJO.
1 comentario:
los peronista no votan en contra de los trabajdores, Cristina esta pensando como Menen y el frente para la victoria se esta copiando el modelo de los 90 ,votan unidos y organizados con el Pro.
Publicar un comentario