domingo, 28 de octubre de 2012

CRONICA DE UN SUICIDIO ANUNCIADO

En la mañana del día viernes pasado, un vecino de San Miguel -que se desplazaba en silla de ruedas por sus dificultades motrices-, se dejo atropellar por un tren de la línea San Martín, en el paso a nivel de la calle Irigoin. 
Ese hombre, según nuestras fuentes, venía sufriendo profundos trastornos emocionales y ya había tenido conductas suicidas, que no fueron tomadas en cuenta para evitar este lamentable desenlace. 
Un par de días antes de quitarse la vida, más precisamente el miércoles 24 de octubre, este mismo hombre había querido suicidarse para lo cual prendió fuego su departamento -ubicado en el edificio de la calle Paunero 2081 esquina Güemes de San Miguel-. 
Ni el suicidio, ni el frustrado intento fueron reflejados por la prensa; por lo cual nuestras fuentes no son ni más ni menos que vecinos del lugar, quienes nos afirman -indignados- que podría haberse evitado esta muerte, ya que ese hombre -luego de incendiar su departamento, con él adentro- fue atendido en el Hospital Larcade, donde había sido llevado por los bomberos que intervinieron en ese hecho y lo rescataron de entre las llamas. 
Esos mismos vecinos aseguran asombrados que -poco tiempo después del incendio- vieron al hombre luego fallecido, queriendo ingresar a su departamento y como no pudo hacerlo se fue del lugar. En ese momento nuestros informantes dejaron de dar su versión y empezaron a plantear preguntas sin esperar contestaciones: ¿Cómo le dieron el alta en el Hospital? ¿No debería haber recibido ayuda psicológica? ¿Lo dejaron ir solo? ¿No debería haber sido retirado por un familiar? ¿Se escapó? ¿Puede una persona en silla de ruedas escaparse de un Hospital? 
Cualquier respuesta a esas cuestiones llegarían demasiado tarde, un día después de ser atendido en dicho nosocomio, ese hombre había elegido las ruedas del pesado tren para llevar adelante lo que el fuego no había podido…

5 comentarios:

PABLO CUCCUINI dijo...

ES LAMENTABLE QUE A ESTE GOBIERNO MUNICIPAL NO LES IMPORTE LA VIDA DE LA GENTE, QUE TENGAN TANTA IMPUNIDAD CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS. PARECERÍA QUE EL DISTRITO DE SAN MIGUEL ES UN OASIS EN MEDIO DEL DESIERTO. ACÁ NUNCA PASA NADA, NO HAY ROBOS, NO HAY MUERTES, NO HAY ACCIDENTES, NO HAY VIOLENCIA... QUIEN SE PUEDE CREER TANTA HIPOCRESÍA??? ACÁ ESTA EN JUEGO LA VIDA Y A ELLOS LES IMPORTA LO MATERIAL, EL CARGUITO. DÉJENSE DE JODER MUCHACHOS, YA ROBARON DEMASIADO, PONGAN SE ATRABAJAR POR LA GENTE QUE A LAS QUE USTEDES REPRESENTAN POR LO MENOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE LES QUEDA DE GOBIERNO. DE ACÁ EN MAS, LA GENTE NO SE VA A CALLAR.

claudio dijo...

este es el ejemplo de un abandono de persona donde este pobre hombre, fue dado de alta sin recibir asistencia medica, y spicologica otro ejemplo del mal funcionamiento del area de asistencia a la gente. donde esta el municipio en estos casos.

Guadalupe Rougier dijo...

La verdad que es tristisimo ver como el gobierno municipal deja "tirada" literalmente a una persona . Como la policía , el hospital y todas las instituciones por donde debe haber pasado este hombre no le brindaron la atención que merecía. Los vecinos no podemos dejar que esto suceda otra vez, no podemos dejar que el Municipio haga como que no paso nada , y siga todo como esta. Tenemos que movilizarnos , juntarnos, hacer todo lo que este en nuestras manos , desde lo mas pequeño que sea, para cambiar las cosas , para ver que lo que le paso a este hombre no quede impune y que no sea solo un caso mas . ¿ Si no nos cuidan nuestros propios gobernantes, quien lo va a hacer? Y bueno , tendremos que empezar a movernos como vecinos para que se den cuenta que no vamos a dejar esto como esta, que no nos vamos a callar como bien decias Pablo, que necesitamos que se pongas las pilas y realmente empiecen a gobernar para su pueblo , para su gente y no solo para un pequeño entorno enriquecido.

Debora Garcia dijo...

Ese pobre hombre estaba pidiendo ayuda y lamentablemente se le dio la espalda.En el estado físico y mental que se encontraba necesitaba algún tipo de asistencia.La verdad es que me causo mucha tristeza cuando me entere que había fallecido y que ninguna de las autoridades encargadas de cuidarnos se molesto en ayudarlo.En estos días escuche muchos comentarios sobre este señor,no nos olvidemos que somos todos seres humanos y no sabemos que nos puede suceder mañana.Empecemos a mirar al otro,todos siempre necesitamos la ayuda de alguien....

Carlos Piluso dijo...

No solo es lamentable, es la política de salud de este Municipio... Mientras Zilocchi junto a Rico destinaban el 47 % del presupuesto municipal a Salud, este gobierno escasamente destina un 28 % y "terceriza" hacia Malvinas Argentinas todas las situaciones que puede, pierde día a dia camas en el Hospital, por supuesto que un hombre como el que se menciona, que no duden estaba enfermo, no podia ser dado de alta sin una cobertura psiquiátrica. Pero no es el único caso, día a dia si alguien aparece en la guardia del Larcade con una situación de Intento de Suicidio, se lo cura, se lo compensa como si hubiese sido tan solo una herida menor y se los envía a la casa, "de alta". Una vergüenza!!! No vieron en la Salud un "negocio", si en otros estamentos, por eso, en vez de invertir en salud... hacemos "paseos", que tan criticados eran y miramos a un costado si alguien se intenta suicidar por la realidad que está viviendo...Invertir en Salud, es como invertir en Educación!!! Evita males mayores, previene, hace más llevadera la vida del prójimo!

.