domingo, 12 de febrero de 2012

REABRIRAN LA CALLE BELGRANO QUE PASARA A SER SEMIPEATONAL


FOTOGRAFÍA: GENTILEZA DIARIO PLUS

El jueves 2 de diciembre de 2010, en nuestra publicación titulada: MAMARRACHO A CIELO ABIERTO: "PERON ANGOSTA", decíamos: “El mamarracho a cielo abierto, bien podría llamarse FRACASO URBANO II (el primero es la peatonal Belgrano que vino a traer más dificultades viales al complejo tránsito vehicular de San Miguel)”.
Poco más de un año después las autoridades municipales nos dan la razón, ya que están muy avanzadas las obras para la reapertura vehicular de esa arteria del microcentro de la ciudad.
La reforma estará habilitada los primeros días del próximo mes de marzo y sin dudas se logrará mejorar el caótico transito vial del centro de la ciudad.
La calle Belgrano, entre la Av. Pte. Perón y Paunero, fue transformada en peatonal en el último periodo de la gestión del intendente Zilocchi (2003-2007). La obra había partido a San Miguel en dos y solo generaba complicaciones en el desplazamiento automotor; tanto es así que para llegar a la esquina de Belgrano y Paunero, partiendo de la intersección de la calle Belgrano, y Av. Pte. Perón, un automovilista debía manejar poco menos de un kilometro, cuando la distancia entre esos puntos es de cien metros.
Por lo explicado -desde este blog- denominamos la cuadra peatonal de la calle Belgrano como FRACASO URBANO I, mientras que al $hopping a Cielo Abierto (enangostar la Av. Pte. Perón) lo llamamos como FRACASO URBANO II.
Ambos proyectos -aparte de ser verdaderos mamarrachos- nacieron para fracasar urbanísticamente, pero ninguno de los dos fue pensado desde lo urbano sino que fueron concebidos para beneficiar económicamente a inversores inmobiliarios “amigos del poder”.
La peatonal fue diseñada al solo efecto de privilegiar el emplazamiento de una galería comercial (de un amigo del poder) sobre la calle Belgrano, que no tenía ningún  futuro sin la absurda modificación de la arteria. Por su parte la reforma denominada $hopping a Cielo Abierto fue pensada para sobrevaluar inmuebles sobre la ensanchada calle Sarmiento, que habían sido previa y recientemente adquiridos a bajo valor por “visionarios” (amigos del poder).
El FRACASO URBANO I, fue sufrido por los conductores de vehículos automotores. El FRACASO URBANO II, será sufrido por los mismos automovilistas y por los comerciantes de la vereda impar de Av. Pte. Perón. Mientras tanto los “amigos del poder” disfrutan sus éxitos económicos…
¿Siempre pensaremos a la ciudad desde el bolsillo?
Otra vez el tiempo nos dio la razón (lamentablemente)

No hay comentarios:

.