De Lucia pasó un mal momento respondiendo preguntas en el Senado
Se cruzó con oficialistas y opositores, y desde el propio kirchnerismo amenazaron con una interpelación.
La ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucia, estuvo ayer en el Senado para explicar la actuación de su cartera durante el conflicto docente, luego de que el masssimo impulsara un pedido de informes al respecto.
La reunión, de la que participaron los miembros de la comisión de Educación tuvo momentos calientes cuando la ministra se cruzó con senadores del Frente Renovador y hasta hubo una amenaza de interpelación desde la propia bancada kirchnerista.
La tensión comenzó cuando el senador massista Alfonso Coll Areco le preguntó con qué presupuesto cuenta para mejorar la estructura edilicia de las 14.000 escuelas. Visiblmente molesta, la ministra buscó chicanear al legislador. “Decime vos que sos de San Miguel cómo usaron los fondos que les enviaron para arreglar las escuelas de su distrito!”, le dijo De Lucia.
El massita retrucó. “Yo no vine acá a responderte a vos. Si querés hacerme alguna pregunta pedime una cita y nos juntamos a hablar de lo que quieras. Pero hoy el que hace las preguntas acá soy yo y vos tenés que responder”.
Los cruces tensaron a todos en la sala de reuniones. Legisladores, asesores y periodistas murmuraban. De Lucia estaba sacada y pregunó a Coll Areco: “¿Cómo te llamás que no te conozco?”. El massista sólo señaló con el dedo el cartel sobre la mesa que decía su nombre.
Entre gritos, la voz del senador logró interponerse a la de la ministra. “Entiendo que estés nerviosa, porque a nadie le debe gustar venir acá a esta mesa a dar explicaciones, pero te pido que mantengamos la tranquilidad”.
En ese momento intervino el senador Patricio García: “Ah no, yo me voy. Esto no es así”. Cuando comenzaba a retirarse, tomó el micrófono Gustavo Oliva, los retó a ambos y llamó al órden: “Patricio quedate sentado, por favor. Y vos Nora por favor! Me extraña araña! Llevemos un diálogo maduro”.
Con los ánimos más calmados, De Lucia avanzó argumentando una respuesta a la pregunta inicial del massista. Aseguró que no existe subejecución porque las partidas que figuran en el presupuesto están desordenadas. Explicó que hay partidas donde no debiera haber, y por eso parece que existe sub ejecución.
Coll Areco cerró el tema diciendo que “quién hace el presupuesto y detalla las partidas es el Poder Ejecutivo. Si Usted dice que esas partidas están mal ordenadas estamos en un problema porque nosotros no tenemos datos firmes de donde analizar la asignación de recursos y la ejecución de las mismas”.
La siguiente pregunta fue sobre la cantidad de docentes con los que cuenta el sistema público. “No sé qué numero decirte porque una cosa son los cargos y otra las personas que ejercen la docencia”, dijo De Lucia. “¿No sabés el número?”, repregunté el senador. La ministra miró a sus asesores y dijo que eran unos 350 mil docentes y cerca de 80.000 auxiliares.
Más tarde se le preguntó sobre la fuente de financiamiento contemplada para afrontar el aumento salarial que se dio recientemente. “Te equivocaste de funcionaria”, dijo De Lucia y evitó referirse al tema.
De Lucía chicaneo a oficialistas y opositores asegurando que le hubiese gustado que la llamen desde la Legislatura durante el conflicto con los docentes y aseguró además que “es muy fácil estar sentado en el Senado tomando café, pero que en cambio ella tiene problemas que resolver todo el tiempo”.
Volvió a intervenir Patricio García y dijo que el Frente para la Victoria estuvo al lado de ella antes, durante y después del conflicto. Que reconocen la difícil tarea que tuvo que realizar. Que entendían que De Lucia era un fusible del Gobernador y que ellos estaban conformes con como se había solucionado el conflicto docente.
También le dijo que celebraba el hecho de que haya venido a charlar con los senadores y que en el caso de que los senadores no quedaramos conformes había otras herramientas disponibles. En ese momento la tensión volvió a sentirse en la sala de reuniones. Lo que parecían gestos de elogio eran en realidad una amenaza a una interpelación. Un instancia casi impensada para los ministros a la que no se llegó ni siquiera en el peor momento de las relaciones entre sciolistas y kirchneristas.
En ese clima, Coll Areco intentó seguir la agenda de la reunión y detalló ejemplos de tres colegios del Gran Buentos Aires. El primero tenía un cupo de tres porteros titulares y los tres estaban con licencia médica. En el segundo caso tenían ocho porteros de los cuales seis estaban de licencias médica. Y en el tercer caso, el colegio tenía 25 porteros y 21 estaban con licencia médica. “¿Cómo funcionan los controles del ausentismo?”, preguntó el legislador massista.
De Lucia contestó: “Se ve que se enferman mucho en San Miguel”. Además habló de la ley y del estatuto docente y con un informe en la mano dijo: “Yo siempre dije que estoy de acuerdo con que todos trabajen. Pero cuando tenemos un 20% de licencias sindicalizadas se hace difícil”.
LA PERLITA DEL ENCUENTRO: “Decime vos que sos de San Miguel cómo usaron los fondos que les enviaron para arreglar las escuelas de su distrito!”, le dijo Nora De Lucia a Alfonso Coll Areco,,,
Las preguntas son inevitables:
¿La ministra de Educación bonaerense se refería a los gastos realizados en la Escuelita del PJ?
¿Nora De Lucia es lectora habitual de RECUPERACION DEL PERONISMO?
1 comentario:
Parece que el que paso un mal momento fue Coll areco que se termino escapando, por el papelón que estaba pasando.
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2014_5_2&id=41561&id_tiponota=22
Publicar un comentario