sábado, 3 de mayo de 2014

DE LUCIA vs COLL ARECO: OTRA VERSION DE LA MISMA PELEA

Conflicto con los docentes
Entre cruces y chicanas, De Lucía expuso sobre la situación de la educación en el Senado
La ministra respondió a la preguntas de los senadores integrantes de la Comisión de Educación.

Este miércoles, la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, concurrió al Senado para despejar las dudas manifestadas por la oposición en torno a las duras negociaciones entre el gobierno provincial y los gremios docentes, que dejó a los alumnos 17 días sin clases. La visita se desarrolló en el medio de un Pedido de Informes presentado por el massismo, que busca deslindar responsabilidades en el conflicto y que se detalle el manejo de los recursos y el funcionamiento de la cartera.

La reunión se realizó a puertas abiertas en la Comisión de Educación, que conduce el kirchnerista Gustavo Oliva, quien además ofició como moderador del encuentro.
“No venimos a anunciar el paraíso, venimos a contarles cómo estamos”, lanzó De Lucía al desarrollar un balance de gestión que presidió a las preguntas de los legisladores. “Hay muchas obras que no están” y “obviamente faltan cosas”, reconoció la ministra de Educación.
En tanto, ante las preguntas de la oposición, sobre todo del autor del Pedido de Informes, el massista Alfonso Coll Areco, oriundo y residente de San Miguel, aunque representante de la Séptima Sección Electoral; De Lucía aclaró que “estamos dispuestos a dar el debate acá” ante la sugerencia del integrante del Frente Renovador de hacerlo por escrito. “Tengo todo el tiempo del mundo, pregunten lo que quieran”, lanzó.
Entre otras cuestiones, la funcionarias señaló que para este período se estiman obras en el área por 2592 millones de pesos repartidos entre financiamiento nacional y provincial; y enumeró la inauguración de edificios escolares, entre otros lugares en San Miguel, distrito de Coll Areco. .
“Me parece que te equivocaste de funcionaria”, respondió De Lucía al ser cuestionada por el representante de la Séptima Sección sobre el financiamiento de último aumento salarial al sector docente.
En tanto, el también kirchnerista Patricio García, aseguró que “el gobierno de Scioli cuenta con el respaldo de todo el bloque de Senadores del Frente para la Victoria”. Además, el representante de la Cuarta Sección aprovechó la ocasión para chicanear a Coll Areco y señaló, entre otras palabras, que había que optimizar el tiempo del encuentro ya que él debía viajar a Ameghino, “sección por la que fui electo y el lugar donde vivo”.
Llamativamente, y pese a ser el autor del Pedido de Informes, Alfonso Coll Areco se retiró antes de que finalice el encuentro, aunque quedó Carolina Szelagowski como representante del massismo, aunque no forma parte de la Comisión.
Antes de su partida, en diálogo con la presa, aclaró que “con quien no estoy conforme es con el gobernador (Daniel) Scioli, porque más allá de lo que pueda haber intentado responder De Lucia, lo que me parece es que no podemos manejarnos con esta falta de profesionalismo en el gobierno de la Provincia”.
Y agregó que cuando le preguntó “de dónde van a salir los fondos para pagar la diferencia salarial de los docentes producto de las negociaciones paritarias, la directora no sabía. Dijo ‘eso no es una incumbencia de esta Dirección’ y me parece realmente grave”, señaló ofuscado Coll Areco.
“Lo que me generó muchas dudas tiene que ver con los controles que realiza el estado sobre los ausentismo en la educación pública que terminan causando perjuicios a los chicos, porque los chicos terminan teniendo menos días de clases que la privada y terminamos con un presupuesto millonario de 53 mil millones de pesos ineficientemente gastados”, señaló el massista.
Ahora habrá que esperar si finalmente el massismo quedó conforme con estas respuestas, puesto que adelantaron que no descartaban pedir la interpelación de la funcionaria. “Si la ministra no es contundente con las explicaciones veremos cuál es el paso que viene. Primero hay que darle la oportunidad que conteste el pedido de informe”, había advertido.

No hay comentarios:

.