jueves, 11 de abril de 2013

APERTURA DE SESIONES DEL HCD DE SAN MIGUEL: EL DIA QUE EL INTENDENTE DESCUBRIO LA POLVORA

FOTOGRAFIA: DEL SITIO SUSURROS DE BUENOS AIRES
En la tarde-noche del pasado martes 9 el Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín De La Torre, dejo formalmente inaugurado el 18ͦ periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel; dicho acto de apertura tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de la ciudad cabecera del distrito. 
Las palabras del Jefe comunal han cosechado elogios, incluyendo a todo el abanico opositor, o mejor dicho a la oposición con representación institucional dentro del HCD local. 
La aprobación también fue manifestada por los medios de comunicación; aunque a nuestro humilde entender esas expresiones son dirigidas desde el seno mismo del poder municipal, ya que los medios han dejado de cumplir su rol de mediador entre la sociedad y el Estado, para lo cual han desarmado su propia agenda y se han convertido en meros voceros de lo que el gobierno quiera dar a conocer. 
¿Pero qué dijo el intendente para despertar esta euforia masiva? 
Dijo verdades, tan ciertas como poco novedosas, así; Criticó el sistema de coparticipación y sostuvo que los Intendentes se están haciendo cargo de servicios que no son responsabilidad directa de los municipios. 
Las palabras del Jefe comunal encierran verdades que no traen consigo ninguna novedad y que pecan de absoluta parcialidad, dado que los problemas de los gobiernos municipales no son solo monetarios; la principal dificultad de las gestiones locales es que son seudoburocracias donde a la carencia de recursos económicos, se le suman la debilidad institucional, la fragilidad de sus estructuras administrativas, y la ausencia de recursos humanos suficientemente capacitados para la función gubernamental; tema que hemos desarrollado reiteradamente en este blog. Al respecto de las nuevas fronteras de acción jurisdiccional, ese fenómeno obedece a las políticas de achicamiento del estado nacional, cuyo proceso fue iniciado durante la dictadura militar y que se consolidó con el modelo neoliberal de los 90; donde muchas funciones del desguazado estado nacional, fueron asumidas por las otras dos jurisdicciones estatales, hecho que trajo como consecuencia un desplazamiento de las fronteras de intervención que aún hoy continúan redefiniéndose. 
Por lo tanto estas verdades sueltas, dichas por el intendente -que hoy sorprenden a propios y extraños- son realidades antiguas, que por estar pendientes de debate pueden sonar -para la miopía generalizada- como acertados diagnósticos recientes y reveladores. 
Desde este blog no hemos concurrido a escuchar las palabras de apertura legislativa, pero los medios afines nos dan un pormenorizado detalle del contenido de ese discurso -supuestamente brillante-, de esta forma nos encontramos con datos estadísticos que nuestra precaria intelectualidad no llega a entender “También podría decir que la recaudación municipal ha sido aumentada un 420% en los últimos cinco años, duplicando lo recaudado 2008”, habría dicho el Jefe comunal. No entendemos mucho de cuentas, pero pensábamos que duplicar era multiplicar por 2 y no por 4… 
Otro dato confuso es el que plantea De La Torre al decir “San Miguel usa el 42% de su presupuesto en Seguridad y Salud, dedicando casi cien millones a servicios que se tendría que ocupar la provincia”. La confusión se nos genera debido a que el presupuesto municipal es levemente inferior a los mil millones de pesos, por lo tanto si a esos rubros se destinan el 42% de dicho presupuesto, la cifra -para atender esas dos áreas- debería ascender a los cuatrocientos millones de pesos. 
Siempre hemos sostenido que el cálculo presupuestario local estaba sobredimensionado para ocultar déficit en la ilusoria abundancia… Con sus datos numéricos el intendente nos dio la razón… 
Retomando el tema de los recursos económicos municipales propios, en cuanto al manifestado y aparente crecimiento recaudatorio, debemos hacer una pequeña desfragmentación de los componentes de dicho ingreso y vemos un estancado CVP (ex ABL) que no llega a los $ 70.000.000 anuales, una creciente recaudación en Tasa de Seguridad e Higiene ($ 40.000.000 – ejercicio 2012) y un llamativo incremento derivado de multas que durante la gestión del año pasado ascendió a $ 13.000.000. Por lo tanto desde lo económico no solo habría que modificar la coparticipación, sino y ante todo la matriz de recaudación municipal, que se está consolidando como un sistema regresivo y coercitivo. 
Muchos de los que han escuchado al intendente creen que su mensaje es sinónimo de ruptura, tanto de la estructura K como del sciolismo; dado que al gobierno nacional le cuestiona la “creciente y preocupante discrecionalidad” que existe a la hora del manejo de los dineros públicos; en tanto al gobernador le enrostra “El silencio y la inacción”, ante esa artimaña kirchnerista. 
Desde este blog le recordamos a quienes ven ruptura en esas palabras que -el Jefe comunal- está repitiendo la fórmula utilizada hasta días antes del cierre de listas para las internas abiertas 2011, donde -alineado a los intendentes díscolos- utilizaba una estrategia muy similar a la elegida hoy en día...

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