domingo, 18 de diciembre de 2011

CUIDADO JUBILADOS Y PENSIONADOS: BILLETES TRUCHOS EN CAJERO DE SAN MIGUEL


El hecho ocurrió la semana  pasada, en uno de los cajeros automáticos del Banco Supervielle BANEX, sucursal San Miguel, sito en la calle Sarmiento entre Roca y España de esta ciudad, durante una operación de extracción dineraria de cuenta de haberes jubilatorios, donde la maquina entregó al menos un billete  falso de cien pesos.
La damnificada -un par de días después-, al darse cuenta que el billete era falso, se presentó a la entidad bancaria a realizar el correspondiente reclamo y el tesorero examinó el supuesto  dinero apócrifo y le confirmó que el mismo no era de curso legal, pero que no podía devolverlo sin el comprobante electrónico de la operación, por lo tanto se lo devolvió a la reclamante, sin sellar el papel como ilegal, tal cual la normativa impone; es decir que el tesorero estaba volviendo a circulación un billete que por su falsedad debía salir de ella..
Ese mismo día la damnificada volvió al banco, luego de ir hasta su casa a buscar el comprobante de la operación, que le exigía el tesorero de la sucursal; pero para su sorpresa el tesorero ahora le decía que ese comprobante solo puede probar que ella retiro dinero del cajero, pero no demuestra que el billete falso haya sido entregado en esa operación.
Ese mismo día la mujer fue atendida por la gerente de la sucursal, quien le dijo que en un par de días se tomaría una decisión y se la comunicarían telefónicamente. Por lo tanto la damnificada volvió a su hogar, con su billete falso sin sellar que lo inhabilite en su circulación.
Pasaron más de dos días y desde el banco nunca llamaron a la mujer. Por lo tanto di a conocer el tema en el programa “Primera Mañana” de Gustavo Estigarribia, FM PLUS 88.1, días de semana de 08:00 a 10:00 hs., donde participo los días viernes como columnista de opinión; radialmente conté la historia de esta persona damnificada -mi madre- y le dije a la audiencia que tuviese cuidado si debía concurrir al cajero de ese banco. Al finalizar el programa avise que iba a ir a ese local bancario a hablar con la gerente.de la sucursal.
Un par de horas después, en mi carácter de apoderado del cobro jubilatorio de esa cuenta,  me apersone  en la sede del banco y fui atendido por la señora gerente; ella dijo que sabía que había hablado por radio y me ratifico lo dicho por el tesorero, en cuanto a que el comprobante de la extracción no demuestra que ese billete corresponda a la operación, le dije que mi madre era jubilada y que ese billete era de cien pesos y que el mismo no podía haber sido dado como “vuelto” y que ese comprobante lo había pedido el tesorero, me contesto que el banco no devolvería el billete, en ese momento le hable ya no como hijo/apoderado sino como abogado haciéndole saber que se habían cometido dos graves irregularidades: una en la entrega de dinero falso desde el cajero, la otra que el tesorero devolvió un billete ilegal luego de examinarlo minuciosamente, cuando su obligación era sellarlo para inhabilitarlo como circulante, me dijo que de esto último yo no tenía ninguna grabación, le respondí que no me hacía falta porque todo esto sucedió en presencia de dos testigos que acompañaron a mi madre: mi hermana y su marido -mi cuñado-. Al escuchar esto sus ojos parecían salirse de sus orbitas. Salude cortésmente, estrechando su mano, y me retire.
Un rato después estaba almorzando y recibí un llamado de mi madre, la habían llamado del banco explicándole que su tema estaba siendo tratado por las autoridades, ya que existe un fondo compensador para esas cuestiones.
___________

Si alguna persona vivió algo parecido debe denunciarlo:
1.- Telefónicamente al número gratuito 130, de lunes viernes de 14 a 20hs, opción 3.
2.- Por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar 
3.- Por fax al número 4015-3332 durante las 24hs.
4.- Personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES.

Existe una larga historia relacionada con el pago a jubilados y el dinero falso; es importante leer: 


1 comentario:

Anónimo dijo...

en ese banco tienen a los jubilados hasta mas de las 6 de la tarde terminando de hacer tramites, no consideran que son personas mayores, total son jubilados y estan con tiempo

.