martes, 20 de diciembre de 2011

A 10 AÑOS DE LA RENUNCIA DE DE LA RUA


Hace una década la tensión política, el reclamo popular y la muerte precipitaron la caída del ex presidente Fernando De La Rúa


Tras 48 horas de tensión, finalizaba un gobierno paupérrimo que sólo se mantuvo en el poder 740 días.
El 19 de diciembre de 2001, amanecía  y los saqueos se adueñaban de distintos  puntos del país; ante la falta de policías los comerciantes defendían sus negocios con armas de fuego, todo era caos y ya se registran las primeras.
Por la tarde/noche comienzan los primeros cacerolazos en Capital Federal.
Un par de horas después el ex Presidente dirige un mensaje al país y anuncia la firma del decreto que establece el Estado de sitio por 30 días.
Esta medida no frena la protesta y muchos comienzan a marchar a la  Plaza de Mayo, al Congreso, y a la quinta presidencial.
Inmediatamente, en un intento de calmar los ánimos, renuncia el Ministro de Economía, Domingo Cavallo.
A las  02:30 hs. del 20 de diciembre se inicia una fuerte represión en la zona de la Plaza del Congreso.
Al mediodía de esa negra jornada, el autista, De La Rúa pensaba que la situación se podía salvar. Afuera todo era batalla campal y se sumaban muertos en todo el país.
Pasadas las 18:00 hs. De La Rúa vuelve a hablar al país, para decir una pavada gigante: “Se está frente a una acción de grupos sin representación política".
Las centrales obreras anuncian un paro por tiempo indeterminado.
A las19:30 hs., de ese día para el olvido, De La Rúa escribe de puño y letra su renuncia, que es llevada al Congreso por el ex secretario legal y técnico Virgilio Loiácono.
Minutos después llega el helicóptero a Casa de Gobierno, que llevó al ya ex Presidente a la Quinta de Olivos. Por cielo huía De La  Rúa, abajo quedaron 39 personas muertas…

3 comentarios:

La Kampora dijo...

Para los/as
que critican a la señora presidenta, tengan memoria y recuerden lo que pasaba hace diez años en el pais. Lamentable y triste.
Gorilas la crisis de representacion se termino con el 54% porque el pueblo volvio a creer en un proyecto nacional y popular. Es decir, en un proyecto peronista que hoy encabeza la señora presidenta Cristina Kirchner.

B. Santa Anita dijo...

Ahora tenemos un Estado fuerte que interviene en la economia en defensa de los intereses del pueblo y no en pos de los intereses de las corporaciones del mercado. Y Pensar que hay alguna que otra persona que se dice ser peronista golpeandose el pecho y cuestiona esta capacidad estatal que no pierde el rumbo y tiene objetivos que ya se palpan como en los tiempos del general. Estos son :la Soberana Politica, la Independencia Economica y la justicia Social. Es evidente que la ideologia neoliberal ha confundido y no deja de corroer la sesera de algunas personas.
Fuerza cristina......

Anónimo dijo...

Combensan al intendente que apoye a cristina y que deje de buscar en otro espacio , como msabran el no quiere a cristina lo acepta por que le combiene , que pena poreso los que somos peronista debemos pelear el espacio para 2015

.