lunes, 10 de octubre de 2011

DEFINICION DEL PROBLEMA

Reeditamos dos viejos artículos de este blog, relacionados con la importancia en la definición del problema a resolver. Leanlo no estaría de mas...


DEFINICION DEL PROBLEMA EN EL DISEÑO DE POLITICAS

Al momento de diseñar políticas publicas, es necesario identificar y definir de manera correcta el problema a abordar. Así, “el problema”, es el componente central para avanzar en una correcta formulación de políticas publicas e implementación de estrategias de solución, ya que es habitual que las propuestas de política fallen más debido a que tienden a resolver el problema equivocado, que porque presentan una solución equivocada al problema correcto.
Para ampliar y obtener una comprensión que sea lo más completa posible del problema, es necesario integrar la mayor cantidad de perspectivas desde cuales se percibe la situación problemática. Dicho en otros términos, es necesario integrar el mayor número de actores relevantes al análisis de los problemas.
Estructuración del Problema: Existen diversos métodos y técnicas que permiten llevar a cabo la decodificación de situaciones problemáticas y la estructuración de los problemas, uno de ellos es el método de Análisis Causal, que consisten en identificar las variables controlables que inciden en la situación problemática, para en una segunda instancia, identificar las causas posibles, de las probables, que afectan a dichas variables, lo que permite orientar las estrategias de solución hacia este último tipo de causas, de modo de orientar la atención en la etapa de formulación de acciones hacia estas últimas. Esto nos permitirá trabajar sobre aquellos factores que, si fueran modificados significativamente, permitirían mejorar el nivel de insatisfacción generado por el problema en cuestión, y eventualmente, resolver el mismo.
Es necesario precisar, que:
Las causas posibles son aquellas que siendo remotas, contribuyen a la existencia del problema.
Las causas plausibles son en cambio son aquellas que siendo próximas, tienen una vinculación empírica evidente con el problema. Estas causas se transforman en las variables controlables sobre las que es necesario actuar en el corto plazo para resolver el problema.
Al hablar de variables controlables, entenderemos que son aquellas sobre las cuales los decisores de política tienen capacidad actuación y manipulación, tanto en el corto como en el mediano plazo.
A fin de graficar lo manifestado valga el siguiente ejemplo:
Imaginemos que el Estado, en cualquiera de sus niveles, tiene poca recaudación impositiva, indudablemente el problema debe ser definido como: “BAJA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA”, si en lugar de definirse asi se define como: “NECESIDAD DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS”, obtendremos una solución correcta al problema equivocado, ya que estamos confundiendo una posible solución al problema con el problema mismo. Si definimos correctamente el problema de baja recaudación impositiva, el bajo valor de los impuestos será una de sus causas pero no la única, otras causales tendrán que ser tenidas en cuenta, así, la alta/baja capacidad de pago poblacional, el tipo de impuesto y/o servicio con significativa morosidad, los niveles de empleo, la presión desigual de la estructura impositiva, y así otras causales que a su vez tienen otras causales; de esta forma se abre el abanico del problema que permite elaborar políticas sobre una o varias causales del problema en busca de una solucion estrategica.
Hallar la solución correcta al problema equivocado es algo que habitualmente ocurre en el diseño de políticas, y lógicamente esas políticas generan impactos diferentes a los previstos. Volviendo al ejemplo: el aumento impositivo, sin considerar otras variables, no implica necesariamente mejorar la recaudación, debido a que la causa más significativa posiblemente fuera otra u otras (desempleo, bajos salarios, etc.), y ese aumento en lugar de mejorar la recaudación produce un resultado no deseado como un paro de actividades u otras medidas contrarias a la solución.
SERIA MUY SOBERBIO DE MI PARTE DECIR: YO SE LOS DIJE!!!!. PERO NO DECIRLO SERIA PEOR AUN, PORQUE SERIA FALSA HUMILDAD; APARTE YO SOY SOBERBIO, ENTONCES SE LOS DIGO:
YO SE LOS DIJE!!!
EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CONCEJALES DEL FPV, NO HUBO QUIEN NO ME HICIERA UNA MENCION A LAS VERDADES Y REALIDADES QUE DESDE AQUI FUI ANTICIPANDO; PERO OJO COMPAÑEROS YO NO SOY NOSTRODAMUS, SOLO ME DEDIQUE A ANALIZAR LO QUE ESTABA A LA VISTA Y PROYECTARLO AL FUTURO."QUIEN NO TENGA CABEZA PARA PREVEER, TENDRA QUE TENER ESPALDAS PARA AGUANTAR" DECIA EL GENERAL, ESTA FRASE LA HE UTILIZADO UNA Y MIL VECES Y LA UTILIZARE OTRAS TANTAS.
PERO QUE QUERIA DECIR PERON CON CABEZA PARA PENSAR?
Y LA RESPUESTA ES SENCILLA, EN POLITICA HAY QUE PARARSE FRENTE AL PROBLEMA, ANALIZARLO Y A PARTIR DE AHI ENFRENTARLO, SE DEBEN OBSERVAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA, LUEGO SUS EFECTOS, Y SUS IMPACTOS, VER LAS VARIABLES DEL PROBLEMA, REALIZAR LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO, ANALIZAR LAS POSICIONES DE LOS INVOLUCRADOS DEL PROBLEMA, SELECCIONAR CAUSAS EN LAS QUE HAY QUE INTERVENIR, BUSCAR COSTOS Y BENEFICIOS DE ESA INTERVENCION (NO SEA CASO QUE EL REMEDIO SEA MAS CARO QUE LA ENFERMEDAD), DIAGNOSTICAR, ANALIZAR EJECUCIONES POSIBLES Y MONITOREAR LAS MISMAS Y EN SU NECESIDAD REALIZAR AJUSTES INSTRUMENTALES...VIERON ES REFACIL!!!
ESO QUIERE DECIR CABEZA PARA PENSAR... Y NO SE OLVIDEN QUE TODO ESTE PROCESO NO DEBE SER TEMPORALMENTE MAS LARGO QUE EL PROBLEMA, PORQUE LOS PROBLEMAS POLITICO-SOCIALES SON DINAMICOS, O SEA VAN CAMBIANDO Y NO SE QUEDAN QUIETOS ESPERANDO LA RESPUESTA DEL INUTIL DE TURNO...EN ESE CASO SE LLEGARA A UN ERROR DEL TERCER GENERO, SE ELIGIERON BIEN LA CAUSA Y EL EFECTO PERO SE DIO LA SOLUCION CORRECTA AL PROBLEMA EQUIVOCADO (ESTO TAMBIEN YA SE LOS DIJE OTRAS VECES).
EL POLITICO DEBE TENER CABEZA PARA PREVEER, ES DECIR CAPACIDAD DE ANALIZAR LAS REALIDADES Y DE DESFRAGMENTARLAS, PARA LLEVARLAS A VARIABLES MEDIBLES...VIERON QUE FACIL!!!
PERO MUCHACHOS, NO CAIGAN EN EL RIDICULO AHORA DE FORMULAR VIDENCIAS, TIPO LILITA CARRIO, SOLO EJERCITEN ESTO: IMAGINEN UN PROBLEMA, BUSQUEN SUS CAUSAS Y EFECTOS, MIDAN IMPACTOS Y HAGAN EL ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS, EMPIECEN CON PROBLEMAS SENCILLOS Y DESFRAGMENTENLOS EN SOLO DOS O TRES NIVELES DE CAUSA/EFECTO...HAGAN LO MISMO CON OTRO PROBLEMA Y LUEGO CON OTRO, DE ESTA MANERA EL ANALISIS DE CADA UNO DE USTEDES SERA CADA VEZ MAS DINAMICO Y LES PERMITIRA PREVEER.
RECIEN NOMBRE A LILTA CARRIO, PORQUE ESCUCHE A ESTA SEÑORA DECIR EN EL MES DE MAYO, CON RELACION A LA CRISIS DEL CAMPO, QUE EN JUNIO SE IBA A ESTAR MUY MAL Y EN JULIO MEJORARIA...UNA PAYASADA!!! ESTE ANALISIS ES UN MAMARRACHO, LA PREDICCION DEBE SER ANALITICA...NO CAIGAMOS EN PREDICCIONES NI MISTICAS NI PROFETICAS.
SEÑORA CARRIO QUE ES MAL? QUE ES MEJOR QUE MAL? DESDE QUE ANGULO DE ANALISIS DICE ALGO TAN GENERICO? Y SI VAMOS A DECIR PELOTUDECES, YO TAMBIEN LAS PUEDO DECIR: EN ENERO VA ESTAR LINDO Y EN FEBRERO NO TANTO!!!
POR TODO ESTO, EL OTRO DIA PROMOCIONABA ESTE SITIO WEB CON UNA CADENA DE MSJ DE TEXTO, QUE DECIA: "SI QUERES SABER QUE PASO AYER EN LA CONFERENCIA DE PRENSA LEE EL DIARIO, SI QUERES SABER QUE VA A PASAR MAÑANA ENTRA A RECUPERACION DEL PERONISMO"
SE ENTENDIO LO QUE EXPLIQUE?
DE LO QUE SEGURO NO HAY NINGUNA DUDA ES DE MI ESCAZA HUMILDAD, ASI QUE APROVECHO ESTO Y SE LOS DIGO DE NUEVO....YO SE LOS DIJE!!!

2 comentarios:

sil de sm dijo...

los gobernantes minicipales deben estar prendidos a tu pagina Ruben para saber como es pensar, que no nos llame la atencion cuando hablen y digan: "abordar el problema", "analizamos e identificamos las causas posibles", ya vamos a saber de donde lo sacaron

Anónimo dijo...

si la camara de diputados nacional el 13/07/2010 repudio a de la torre por la firma de la solicitada del año 1989, nosotros como ciudadanos de este municipio no podemos apoyar a este nefasto personaje

.