El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria".
En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".
Las ideas de Rosario Vera Peñaloza se plasmaron en su discurso pedagógico crítico, dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.
Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.
Nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, quedó huérfana desde muy pequeña, siendo su tía materna quien le dedicó sus cuidados y la inició en las primeras letras.
En San Juan completó la escuela primaria y en 1884 retornó a su tierra natal para ingresar a la Escuela Normal de La Rioja.
En 1892 se dirigió a la ciudad de Paraná; donde estudió en el Profesorado de Kindergarten de la Escuela Normal. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná.
El avance del Nivel Inicial en Argentina se debió a su impulso, a través de la Asociación Pro-difusión del Kindergarten.
Rosario vivió en la época en la que el rol asignado a la mujer estaba aún ligado al ámbito del hogar y en consecuencia, se entendía que la educación de los niños en la primera infancia debía darse en el terreno doméstico, pero, por otra parte, la mujer maestra, egresada de las escuelas normales era una nueva realidad social a pesar de la crítica de los sectores conservadores que consideraban a esta situación como una plaga revulsiva de las costumbres.
En el contexto en el que la Argentina se encontraba, la educación se tornaba fundamental como instrumento socio-político imprescindible para modernizar la estructura del territorio y ella interpretó este pensamiento.
Sus preocupaciones se centraron en cuatro áreas de reflexión:
--La Reforma Educativa.
--El Jardín de Infantes.
--La Formación Docente.
--La Pedagogía y la Didáctica.
El Jardín de Infantes.
A lo largo de su trayectoria se convirtió en una activa militante en defensa del Jardín de Infantes como institución educativa. Su reclamo al Estado para que garantice el acceso a todos los niños a este tipo de institución, era un hecho constante en su discurso.
Criticó la visión acotada y restrictiva de ocuparse sólo de alfabetizar y cuestionó a las asociaciones civiles de beneficencia que sólo limitaban su acción a dar ayuda material a la niñez.
También le reclamó al Estado los medios más adecuados para desarrollar espacios higiénicos y cómodos que brindaran a la infancia crecimiento intelectual, moral y patriótico. Promovió la enseñanza de la música, las narraciones de cuentos, las narraciones históricas, las bibliotecas, el teatro y la cinematografía infantil.
2 comentarios:
TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER...
LO APRENDI EN EL JARDIN DE INFANTES
(Extraido de “All really need to know I learned in kindergarten” de Robert Fulghum)
Todo lo que realmente necesitaba saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el arenero del jardín.
Estas son las cosas que aprendí:
* a compartirlo todo.
* a jugar limpio,
* a no herir a los demás,
* a no pegar a los demás,
* a limpiar la propia suciedad,
* a colocar las cosas, una vez usadas, en el lugar donde habían sido halladas,
* a no quedarse con las cosas que no son propias,
* a disculparse cuando lastimas a alguien,
* a "tirar la cadena",
* a lavarse las manos antes de comer,
* a comer galletas tibias y a beber leche fresca porque son buenas para la salud.
* a vivir una vida balanceada: aprender y pensar, dibujar y pintar, cantar y bailar, jugar y trabajar un poco todos los días.
* a salir al mundo fijándose en el tráfico, tomándose de las manos con otros y manteniéndose juntos.
* a estar alerta a los milagros. Recordemos a las pequeñas semillitas en el frasco, las raíces crecían hacia abajo y la planta hacia arriba, nadie sabe verdaderamente como, o por qué ... y nosotros somos como ella.
Todo lo que necesitaba saber está allí en algún lado. La regla de oro, el amor y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.
Toma cualquiera de estos puntos y exprésalo con palabras sofisticadas.
Ahora aplícalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme.
Imagínate cuanto mejor sería el mundo si todos comiéramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta. O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre ...
Me encantó esta entrada
FELICIDADES PARA TODAS LAS MAESTRAS JARDINERAS EN SU DÍA!!
CARIÑOS DESDE MI LUGAR EN EL MUNDO
Cecilia Y Rubén!!! muchas gracias!!! Cecilia con tu permiso comparto esta poesía que hacía mucho no la encontraba... Un abrazo a todos!!!
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