miércoles, 2 de mayo de 2012

A 30 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

NO SE PUEDE ESPERAR DE UN COBARDE MAS QUE UN ATAQUE POR LA ESPALDA


Durante la guerra de Malvinas, un día como hoy, un submarino británico atacaba al crucero escuela Manuel Belgrano en aguas afuera del conflicto. En este buque escuela, murieron 323 marinos argentinos de los 1093 tripulantes.
El hundimiento del crucero fue clave en el conflicto bélico para determinar la victoria final británica, ya que le permitió a éstos desde entonces la completa superioridad naval del territorio. El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos, de los cuales 200 tenían entre 19 y 20 años, y una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión.
El punto 1 indica el lugar de hundimiento del crucero argentino

1 comentario:

CECILIA AGUIRRE dijo...

Gerardo Marchisio es nuestro héroe de Malvinas (COLÓN Pcia. de BUENOS AIRES). Los treinta años sirvieron para cicatrizar las heridas y aceptar la realidad. Emilia Sansoni, su madre, 16 años después supo como transcurrieron los últimos minutos del joven colonense a través del almirante Castro Madero (hijo). En el momento de efectuarse el ataque ambos dialogaban en la cubierta del buque insignia de la armada, al estallar los dos torpedos se separaron y el oficial no lo volvió a encontrar.
Castro Madero al llegar a tierra preguntó por Gerardo pero le contestaron que no había sido rescatado.
A través del testimonio del capitán de la nave se puede recrear aquellos tristes momentos donde perdieron la vida 300 argentinos: “…Sentí estremecerse al Crucero y crujir de tal manera, como jamás había experimentado en buque alguno. La sensación puede asimilarse a estar en un casco levantado violentamente en el aire, para luego caer en un banco de arena que lo atrapa y le quita todo movimiento de avance…” (testimonio del comandante del Crucero General Belgrano, Capitán de Navío RE Héctor Elías Bonzo)
El 2 de mayo de 1982, a las 16:01, el submarino británico Conqueror tor-pedeó y hundió al crucero ARA General Belgrano, luego de 30 horas y 450 millas de persecución. El mayor atentado naval en aguas argentinas terminaba de perpetrarse. (FUENTE : COLÓN DOCE)

.