miércoles, 1 de diciembre de 2010

INTENDENTES

Los hay díscolos, los hay ortodoxos, los hay cristinistas, pero todos son kirchneristas

(clic sobre la imagen para ver mejor)

Grupo de los 8 Intendentes "díscolos"*: Mitad realidad, mitad invento mediático, se trata de un grupo bastante heterogéneo en el cual conviven Jefes Comunales con proyectos políticos propios y definidos a mediano plazo (como Massa o Bruera); con algunos que no tienen adónde caerse muertos y por eso vinieron a parar acá (como De La Torre). También está Luis Acuña, un hombre con cierto peso dentro del PJ, aunque con algunos lios en la interna del peronismo de Hurlingham y la amenaza concreta de pasarla mal, en términos electorales, en 2011 (yo que él, me preocuparia por arreglar el pago chico en lugar de salir tanto en los medios).
Cariglino es otro de los que tienen peso propio en la interna bonaerense, mientras que Guzmán (el jóven Intendente de Escobar) está con un pie afuera del grupo.
Ninguno de ellos ponía en duda el liderazgo de Néstor Kirchner, pero sí reclamaban mayores discusiones en el interior del peronismo.
Notesé que salvo Bruera, los otros cinco son Intendentes de la Primera Sección Electoral.
Relación con Hugo Moyano: mala.
Relación con Scioli: llegó a ser muy mala, pero desde la tregua que pactaron Massa y Scioli hace unos meses, mejora día a día.

*[Por no estar ni siquiera cerca del conurbano, Gilberto Alegre (Gral. Villegas) y José Eseverri (Olavarría), no son tomados en cuenta para este análisis].

Ortodoxos: el núcleo duro, más conocidos como "Los Barones del Conurbano". Este grupo podría llamarse también el de los "kirchneristas" a secas, pero no dándole a la palabra "kirchnerismo" el significado idealizado que se le otorga desde el progresismo, o desde algunos medios de la Capital Federal, sino diciendo lo que realmente es: peronismo puro y duro.
Se trata de Intendentes que históricamente han necesitado de una Jefatura Política detrás de la cual encolumnarse, y reconocían en la figura de Néstor Kirchner a su conductor indiscutido (algunos, como el caso de Fernando Espinoza, sentían hasta una devoción personal por el ex Presidente. La misma que podían tener los miles y miles de pibes que se acercaron a la Plaza de Mayo durante los dias del velorio).
Hoy día se encuentran en estado deliberativo. Les gustaría acercarse a Cristina, pero no saben muy bien cómo hacerlo. Los medios insisten en colocarles ya mismo el cartel de "sciolistas", algo bastante alejado de lo que realmente es. Tienen una alianza "táctica" con Scioli, pero
Candidatos a conducirlos (o al menos a servir como "enlaces"): Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Julio De Vido.
Relación con Hugo Moyano: regular, pero mejorando.
Relación con Scioli: Excelente.

Cristinistas: Son Intendentes que provienen de distintas tradiciones políticas, pero que se siempre se sintieron muy identificados con el modo de gobernar que tiene la Presidenta de la Nación y, por supuesto, con sus medidas de gobierno. Por diferentes motivos, desde hace bastante tiempo preferían una candidatura de Cristina a la reelección, antes que la vuelta de Néstor.
Desconfían de Daniel Scioli, y hasta detestan a algunos de los miembros del entorno del gobernador (léase Alberto Pérez, Javier Mouriño, etc.).
En líneas generales, se llevan bien con los kirchneristas ortodoxos, y a través de Juan José Mussi, planean "convertirlos" al cristinismo (sobre todo a los más jóvenes).
No tienen posiciones unánimes respecto de qué hacer con el Grupo de los 8 (dos ejemplos: Mussi los quiere, el Barba Gutiérrez los odia).
Algunos de ellos (Gutiérrez, Secco, Rosso y Arrieta) ya están trabajando de manera conjunta en un espacio "transversal" (PJ + aliados no PJ).
Relación con Moyano: normal en general, buena en algunos casos.
Relación con Scioli: solo institucional.

2 comentarios:

Ali dijo...

Que excelente síntesis!!! Un mapa político del conurbano bonaerense!!! Muy Bueno!!!

Anónimo dijo...

QUE TENGA CUIDADO EL G8, EN CUALQUIER MOMENTO EL GORDO DESASTROSO ROMPE Y LOS CAGA, COMO ESTA ACOSTUMBRADO. LES SUGIERO QUE NO LE PRESTEN PLATA...

.