EL INFORME DE JMS & ASOCIADOS:
RESUMEN EJECUTIVO
Durante el año 2011 realizamos una serie de
Estudios de Opinión Pública, tanto cuantitativos (sondeos y encuestas de
opinión) como cualitativos ( grupos focales ) en Municipios del Conurbano
Oeste, a saber: Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, La Matanza y Tres de Febrero.
En los cuales la empresa TBA brinda el servicio de Ferrocarril de la ex Línea
Sarmiento y están emplazadas sus estaciones de pasajeros.Del total de 16 estaciones del servicio
eléctrico de la Línea Sarmiento, 10 estaciones (62,5%) se encuentran en el Conurbano, las otras 6
estaciones (37,5%) se encuentran en la Ciudad
de Buenos Aires.
El
objetivo primario de los estudios era evaluar el posible comportamiento
electoral y la problemática local ciudadana en esos distritos. El análisis de
los resultados reflejo una preocupación sostenida en el tiempo por el tema del
transporte y, en particular, por el servicio ferroviario. De tal magnitud es el
fenómeno en la región y la influencia del tren en el desenvolvimiento en la
vida diaria de las personas, que el tema del transporte se ubica en estos
distritos en segundo o tercer orden, detrás de la siempre presente Inseguridad.
En Diciembre del 2011, con el
objetivo de analizar en profundidad y evaluar las expectativas y
percepciones de los usuarios del
servicio de TBA realizamos un Estudio de Opinión Pública en los Municipios
mencionados, compuesto por una serie de entrevistas personales y telefónicas,
cuyos resultados analizados conjuntamente con los datos obtenidos previamente,
nos permitió llegar a las siguientes conclusiones:
· El 85% de los usuarios califica al servicio
brindado por TBA como MALO,
el 11 % REGULAR,
el 4% BUENO y nadie lo considero EXCELENTE.
· Esta percepción negativa se encuentra asociada a la
imposibilidad que las cosas cambien y que continúen de la misma forma que hasta
ahora.
· La principal preocupación o interés del usuario al utilizar el servicio es
“LLEGAR EN HORARIO A DESTINO” (63%), “ QUE NO LO ROBEN” (15%), “ EL ESTADO DE LOS TRENES” (9%), “LA CAPACIDAD DE
LOS MAQUINISTAS Y GUARDAS” (5%), seguido por las
categorías “OTROS PROBLEMAS” (4%) y “NS/NC” (4%).
· Estos datos son preocupantes desde el punto de
vista humano, y se relaciona con los problemas que habitualmente tienen los
usuarios derivados de la falta de cumplimiento de los horarios de llegada y
partida. Las consecuencias relatadas a los entrevistadores, no son solamente
económicas, ya que peligran las bonificaciones y premios de los asalariados. Si
no que también los estudiandes manifestaban su problemas por no llegar a clase
a término, o algunos otros perdían los turnos con médicos, ya que se tienen que
trasladar hacia lugares alejados de sus residencias .
· El usuario privilegia llegar en horario, por sobre
cuestiones que hacen a sus seguridad personal, como el estado de los trenes y
el miedo a que los asalten. Por otra parte, nuestros datos reflejan una
confianza de las aptitudes y habilidades de los trabajadores de la línea.
· Con respecto a las posibilidades de contar con
medios de transporte alternativo al tren, los datos generales son los
siguientes: podemos considerar cautivos del servicio al 62% de los usuarios, ya que manifiestan no
contar con otro medio de transporte para trasladarse. El resto de los usuarios
se definen de la siguiente manera, el 31% de los usuarios considera que tiene otra opción y elige sobre
ellas al tren y el 7% restante lo representan la categoría Ns/Nc.
· Al analizar los datos por distrito surgen
acentuadas diferencias. El 83% de los
usuarios de Merlo o el 77% de los de Moreno se consideran cautivos del
servicio. Pero, a medida que nos acercamos geográficamente, las opciones de
transporte para los usuarios parecen aumentar. Los que se consideran cautivos
son; en Ituzaingó(62%) , Morón(56%), La Matanza(48%), y Tres de
Febrero(43%)
· Llamativamente el 56 % de los usuarios aceptaría un aumento
razonable de la tarifa. , si se le garantiza que los fondos serán invertidos en
el servicio y no serán desviados. El % no acepta ningún tipo de aumneto y el %
se manifiestan indecisos sobre la cuestión(NS/NC)
· Con respecto a las preferencias políticas de los
usuarios, en las últimas elecciones el 64% de los usuarios votaron por la
actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 27 % por otros candidatos
y el 9%, NS/NC.
· A medida que nos alejamos de los límites de la
ciudad, crece en forma notoria la presencia de votantes de CFK en las últimas
elecciones. En Moreno el 79 % de los
usuarios voto por CFK y en Merlo manifestaron que lo hicieron por ella el 89%.
Ficha Técnica
* Relevamiento realizado
entre el 27 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 2011.
* Entrevistas telefónicas y
entrevistas personales a usuarios del servicio de tren de la ex línea Sarmiento.
* Muestra probabilística de
1375 casos efectivos ponderada por sexo y grupos de edad según datos censales.
* Margen de error de + 3,7%
con 95,5% de confianza.Utilización de datos
propios obtenidos en estudios previos, tanto cualitativos y cuantitativos a lo
largo del 2011.
Municipio
|
Estaciones
|
Moreno
|
Moreno-Paso del Rey
|
Merlo
|
Merlo-SanAntonio de Padua
|
Ituzaingó
|
Ituzaingó
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Morón
|
Castelar-Haedo-Morón
|
La Matanza
|
Ramos Mejía
|
Tres de Febrero
|
Ciudadela
|
Total
Conurbano Oeste
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10 Estaciones (62,5% del F.Sarmiento)
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