miércoles, 29 de febrero de 2012

TBA: ENCUESTA PREVIA A LA TRAGEDIA DE LA ESTACION ONCE YA MOSTRABA EL DESCONTENTO DE LOS USUARIOS

EL ESTUDIO FUE REALIZADO A FINES DE 2011, POR LA CONSULTORA  DE JUAN MANUEL SABARIS Y SU RESULTADO DEJA EN CLARO EL MAL SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA CONCESIONARIA


EL INFORME DE JMS & ASOCIADOS:


RESUMEN EJECUTIVO
Durante el año 2011 realizamos una serie de Estudios de Opinión Pública, tanto cuantitativos (sondeos y encuestas de opinión) como cualitativos ( grupos focales ) en Municipios del Conurbano Oeste, a saber: Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, La Matanza y Tres de Febrero. 
En los cuales la empresa TBA brinda el servicio de Ferrocarril de la ex Línea Sarmiento y están emplazadas sus estaciones de pasajeros.Del total de 16 estaciones del servicio eléctrico de la Línea Sarmiento, 10 estaciones (62,5%)  se encuentran en el Conurbano, las otras 6 estaciones (37,5%) se encuentran en la Ciudad  de Buenos Aires.
El objetivo primario de los estudios era evaluar el posible comportamiento electoral y la problemática local ciudadana en esos distritos. El análisis de los resultados reflejo una preocupación sostenida en el tiempo por el tema del transporte y, en particular, por el servicio ferroviario. De tal magnitud es el fenómeno en la región y la influencia del tren en el desenvolvimiento en la vida diaria de las personas, que el tema del transporte se ubica en estos distritos en segundo o tercer orden, detrás de la siempre presente Inseguridad.
En Diciembre del 2011, con el objetivo de analizar en profundidad y evaluar las expectativas y percepciones  de los usuarios del servicio de TBA realizamos un Estudio de Opinión Pública en los Municipios mencionados, compuesto por una serie de entrevistas personales y telefónicas, cuyos resultados analizados conjuntamente con los datos obtenidos previamente, nos permitió llegar a las siguientes conclusiones:

·    El 85% de los usuarios califica al servicio brindado por TBA como MALO,  el 11 % REGULAR,
      el 4% BUENO y nadie lo considero EXCELENTE.  
·   Esta percepción negativa se encuentra asociada a la imposibilidad que las cosas cambien y que continúen de la misma forma que hasta ahora.
·    La principal preocupación o  interés del usuario al utilizar el servicio es “LLEGAR EN HORARIO A DESTINO” (63%), “ QUE NO LO ROBEN” (15%), “ EL ESTADO DE LOS TRENES” (9%), “LA CAPACIDAD DE LOS MAQUINISTAS Y GUARDAS” (5%), seguido por las categorías “OTROS PROBLEMAS” (4%) y “NS/NC” (4%).
·   Estos datos son preocupantes desde el punto de vista humano, y se relaciona con los problemas que habitualmente tienen los usuarios derivados de la falta de cumplimiento de los horarios de llegada y partida. Las consecuencias relatadas a los entrevistadores, no son solamente económicas, ya que peligran las bonificaciones y premios de los asalariados. Si no que también los estudiandes manifestaban su problemas por no llegar a clase a término, o algunos otros perdían los turnos con médicos, ya que se tienen que trasladar hacia lugares alejados de sus residencias . 
·   El usuario privilegia llegar en horario, por sobre cuestiones que hacen a sus seguridad personal, como el estado de los trenes y el miedo a que los asalten. Por otra parte, nuestros datos reflejan una confianza de las aptitudes y habilidades de los trabajadores de la línea.
·   Con respecto a las posibilidades de contar con medios de transporte alternativo al tren, los datos generales son los siguientes: podemos considerar cautivos del servicio al  62% de los usuarios, ya que manifiestan no contar con otro medio de transporte para trasladarse. El resto de los usuarios se definen de la siguiente manera, el 31% de los usuarios  considera que tiene otra opción y elige sobre ellas al tren y el 7% restante lo representan la categoría Ns/Nc.
·    Al analizar los datos por distrito surgen acentuadas diferencias.  El 83% de los usuarios de Merlo o el 77% de los de Moreno se consideran cautivos del servicio. Pero, a medida que nos acercamos geográficamente, las opciones de transporte para los usuarios parecen aumentar. Los que se consideran cautivos son; en Ituzaingó(62%) , Morón(56%), La Matanza(48%), y Tres de Febrero(43%) 
·   Llamativamente el 56  % de los usuarios aceptaría un aumento razonable de la tarifa. , si se le garantiza que los fondos serán invertidos en el servicio y no serán desviados. El % no acepta ningún tipo de aumneto y el % se manifiestan indecisos sobre la cuestión(NS/NC)
·    Con respecto a las preferencias políticas de los usuarios, en las últimas elecciones el 64% de los usuarios votaron por la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 27 % por otros candidatos y el 9%, NS/NC.
·   A medida que nos alejamos de los límites de la ciudad, crece en forma notoria la presencia de votantes de CFK en las últimas elecciones.  En Moreno el 79 % de los usuarios voto por CFK y en Merlo manifestaron que lo hicieron por ella el 89%.

Ficha Técnica
* Relevamiento realizado entre el 27 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 2011.
* Entrevistas telefónicas y entrevistas personales a usuarios del servicio de tren de la ex línea Sarmiento.
* Muestra probabilística de 1375 casos efectivos ponderada por sexo y grupos de edad según datos censales.
* Margen de error de +  3,7%  con 95,5% de confianza.Utilización de datos propios obtenidos en estudios previos, tanto cualitativos y cuantitativos a lo largo del 2011.


Municipio
Estaciones
Moreno
Moreno-Paso del Rey
Merlo
Merlo-SanAntonio de Padua
Ituzaingó
Ituzaingó
Morón
Castelar-Haedo-Morón
La Matanza
Ramos Mejía
Tres de Febrero
Ciudadela
Total Conurbano Oeste
10 Estaciones (62,5% del F.Sarmiento)



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