En la ultima sesión del HCD de San Miguel, del 17 de noviembre de 2011, el concejal Hipólito Fuentes presentó un proyecto de ordenanza para actualizar el vetusto mapa de zonificación distrital, a la realidad urbana existente en el municipio; con el objeto que esta modificación sea potenciadora del desarrollo del comercio local.
Uno de los pilares de la propuesta, es el retraso normativo de San Miguel en cuestiones urbanísticas y así se expresa el los fundamentos del proyecto: "Los antecedentes históricos nos permiten advertir una evidente falta de continuidad legislativa que hacen estático lo dinámico y cambiante, sin adecuar las normas al sistema complejo que implica el concepto de “ciudad” y la necesidad de entenderla como parte integrante de una región con la cual debía interactuar. Al solo ejemplo la Ley Provincial 8912 -de Uso del Suelo-, data del año 1977 y ha quedado -en muchos sentidos- sin reflejar las necesidades de los bonaerenses, obligando a los municipios a propiciar un cambio normativo constante para poder dar respuesta a una problemática que la provincia parece no pretender modificar... Es indudable que la normativa local esta desactualizada y que la demora legislativa hace necesaria y urgente una revisión de la ordenanza urbana vigente. Por lo tanto los sanmiguelinos no podemos dilatar mas el momento de discutir la ciudad donde queremos vivir. Buscando -a partir de este debate- llegar a un modelo de ciudad concensuado por todos los sectores, con las adecuaciones temporales necesarias y que se ajusten a la realidad del vecino de San Miguel"
En el trabajo de Fuentes se redefinen y amplían los limites del microcentro urbano y se rezonificá el desactualizado mapa de San Miguel, con la incorporación de nuevas figuras urbanísticas como el macrocentro y las centralidades zonales, a su vez el ordenamiento tiene como objetivo reforzar los subcentros urbanos tradicionales; todo ello pensando en atraer el crecimiento y las inversiones locales, aumentando a su vez la oferta de empleo distrital. Tambien se derogan las antiguas zonas "extraurbanas", pasándose a considerar la urbanizacion de la totalidad del territorio sanmiguelino.
Por ultimo, la propuesta incluye áreas de protección, sea por su valor histórico, ambiental o interés social.
El proyecto pasó a comisión, conforme a lo peticionado por su autor.
1 comentario:
"poroto" castejon. je,je,je!
Publicar un comentario