Después de su victoria en San Miguel, Joaquín De la Torre volvió a ser protagonista, pero en el teatro. Diego Melero, artista y sociólogo, presentó el viernes pasado en el Séptimo Encuentro de Teatro de San Miguel, en el Centro Cultural de la UNGS, una performance donde pone en escena al intendente sanmiguelino junto a otros como Massa, Othacehé, Descalzo y Acuña.
Daniel Melero, cruza arte y política, dimensiones que para él, no están escindidas. Además sube la apuesta tomando la modalidad de performance y como tema, los barones del conurbano. Un modo artístico arriesgado y un asunto espinoso, pero con matices y facetas únicas. El artista explica: “justo coincidió la fecha (electoral), hace un mes que la veníamos preparando, e intuí que Joaquín De la Torre iba a ganar. Hace tiempo que me interesa el conurbano, trabajé mucho sobre el tema zonal, ambiental, político, y ya había hecho un trabajo en José C. Paz”.
La obra se centra en el intendente de San Miguel, quien consigue su reelección de la mano del modelo nacional y el apoyo de la gobernación. La historia se desarrolla con las tareas pendientes, de las que De La Torre quiere ser pionero en la limpieza del río Reconquista, anticipándose a otros barones. En el recorrido se encuentra con intendentes vecinos de la cuenca -entre otros, Arregui de Moreno, Othacehé de Merlo, Descalzo de Ituzaingó, Acuña de Hurlingham, Massa de Tigre-. Todos son intendentes victoriosos.
“El caudillo de San Miguel: Joaquín de la Torre” se preparó exclusivamente para el SéptimoEncuentro de Teatro en San Miguel, Melero contó los detalles de su trabajo y por qué se interesó en los dirigentes del conurbano, “en mi caso, los temas son muy densos, con mucho contenido de texto y con mucha historia política social, aparece mucho el tema sociológico, económico”. La improvisación aparece en la misma puesta en escena, todo el trabajo previo a la presentación se vuelca sobre el escenario de una manera original, irrepetible.
El desafío del Barón Gris
El mundo se mueve dinámicamente, transcurre en un movimiento integrado y múltiple a la vez, Melero reflexiona, “me gusta mucho el conurbano, el sistema político, el peronismo como situación, no soy crítico sino que me interesa profundamente. Los sistemas políticos y las formas de gobierno a mi me encanta para las performances. Uno cree que son más estáticas de lo que parecen, uno mira Europa y dice “ah, mirá lo que es, mirá lo que son los Estados Unidos”, hay situaciones fijas pero también hay movimientos que no están en la constitución o en las leyes”.
¿Cómo es interpretar la política desde el arte?
A veces me río un poco con los discursos de los politólogos tan formalistas, tan institucionalistas, que escriben en algunos medios. Piden algo que nunca fue así, hay pasión, hay movimiento. Hay reflejos, que se ven en muchos políticos, en su momento el mismo Menem, puede no caerte bien pero tenía un carisma, una reacción ante lo que la sociedad demandaba. Alfonsín tenía un proyecto más político, tal vez más utópico, ponía menos en juego el cuerpo, pero muchos otros no. Todos los peronistas no, Kirchner mismo, se tiraba encima del público, todo eso tiene un potencial interpretativo muy grande.
En el caso de De la Torre no es tan así
El caso de Joaquín De la Torre me interesa justamente porque trabajé otros caudillos del conurbano más carismáticos, como Mario Ishii por ejemplo, Juan José Mussi de Berazategui, algunos que sonsiniestros, como Mario Othacehé, que es peronista pero tiene algo duro de la época de la dictadura, de los ’70. Trabajé también el caso de Quindimil, que es un caso muy curioso, Humberto Zúccaro de Pilar, tiene una cosa más colorida. Joaquín De la Torre es un personaje totalmente gris, Cariglino por ejemplo que no es tan carismático pero tiene ideas muy locas, inventa cosas conceptualmente y el tipo es muy apático.
Entonces De la Torre se presenta como el desafío
A veces es más interesante trabajar personajes que no son tan épicos, sino que son más oscuros y grises. Lo mismo que retomar textos de literatura o teoría sociológica que no son ni siquiera Marx, que tenía mucho carisma como pensador y escritor, porque escribió muy bien. Empiezo a decir los textos teóricos como si fueran actuación, son conceptos de Max Weber por ejemplo o del mismo Marx, Tocqueville, Maquiavelo, que está muy pensado para ser proyectado en el mundo contemporáneo, es un autor del siglo XVI moderno. Y los barones del conurbano pueden ser muy interpretados desde Maquiavelo, la baronía, los condes, el rey, lo feudal. Esa situación feudal que entablan los barones del conurbano a mí me gusta verlo, reproducen algo muy interesante.
Cada intendente además tiene una presencia muy diferente dentro de su cuadro político
Una cosa que iba a decir en el texto que finalmente no la dije es la de los partidos políticos. Argentinaa diferencia de América Latina, lamentablemente, votás frentes, no partidos. El Frente de Izquierda mismo, de Altamira y Castillo, es el Partido Obrero que es una identidad trotskista y el PTS que está a la izquierda del Partido Socialista y bordea algo del comunismo pero no es lo mismo. Imaginate ese ejemplo con el Frente para la Victoria o con Udeso o el Partido Progresista de Binner.
¿Representó estos temas fuera del conurbano?
Trabajé estos temas en Brasil, en la Bienal de Porto Alegre, y les encantó porque asociaban las ciudades brasileras que tienen un conurbano portoalegrense, donde están los que ellos llaman “coroneles”, que no son militares pero gobiernan de una manera militar y están en democracia, son muy clientelistas también.
7 comentarios:
"el pueblo que no queria ser gris"
Diego Melero, podrá ser un buen artista, pero como sociólogo sigue siendo un buen artista. No entiende la trama del peronismo del conurbano, y menos el tema de su lógica política. Supongo que usted usted Castejón rescata esa parodia sobre Joaquín el varón gris del conurbano. Gris pero con 75000 votos.
¿Habrá sido Melero el creador del impactante slogan La Porta es Franco?
Hola anonimo no se si este interprete trabaja para La Porta, deberias preguntarselo a cualquiera de ellos dos y no a mi que no estoy en esa linea politica.
Veo que coincidis con Melero en que Joaquin es un personaje gris, pero le agregas un caudal electoral que parece que le daria los colores de un arco iris.
Recuerdo un presidente gris que tenia mas de 10 millones de votos y eso no le daba brikko, quiza esto es lo que analice sete sociologo a quien no conozco.
Gracias por tu comentario.
wtampoco me interesa.desconocer
Señor castejon usted es una persona peronista que abla co cooherencia en lo que dice , no le que dice este melero seguro que anda tras de un puesto poreso lo ve al intendente como un principe , el poder no dura toda la vida ,saludos
Este anónimo que aparece en segundo lugar que habla que Joaquin tiene 75.000 votos, te digo que esos votos no son de joaquin se los prestó Cristina ya que mano a mano con Rico perdia en todas las encuestas, vos me parece que sos de la municipalidad y si no me equivoco sos un chupa pija del Coll, anda a dormir pedazo de hijo de mil puta.-
Que boquita he!
Joyita tu mensaje veniado, consentido y autorizado por Castejón para su publicación. "chupa pija", "pedazo de hijo de mil putas". Muy bien Castejón, su anti joaquinismo lo puso junto a los estúpidos como este infeliz que me putea con su aval.
Hola Anonimo:
Tenes razon y te pido disculpas.
Ho habia leido la totalidad del comentario donde te insultan, sino solo su primera parte.
No es el estilo de este sitio la agresion barata.
Si queres que elimine el comentario agresivo solo tenes que pedirlo, por mi parte prefiero dejarlo como un pesimo ejemplo a no imitar.
Ahora le pido al anonimo que insulta que bien podria haberlo hecho dando su verdadera identidad.
Publicar un comentario