El Peronismo Federal (PF) se reunirá hoy para escuchar de boca del bonaerense Felipe Solá las razones de su renuncia al espacio legislativo. Los diputados santafesinos, que ya anunciaron la conformación de un bloque propio, se encontrarán antes para decidir si asisten a la reunión. Y, casi con seguridad, quedará vacante el lugar dejado por Solá hasta después de las elecciones nacionales del 23 de octubre.
“Felipe va a formalizar su decisión y los motivos que lo llevaron a tomarla”, anticipó una fuente cercana al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y admitió además que “seguramente escuchará algunos reproches de varios de sus compañeros”. Solá había anunciado su renuncia a la bancada en los medios de comunicación antes de hacerlo saber a sus compañeros, lo que generó malestar entre varios de ellos.
Solá fue uno de los fundadores del PF en la Cámara de Diputados después de que se alejara del kirchnerismo, al oponerse a las retenciones móviles durante la discusión en el Congreso en 2008. En la última semana, el diputado bonaerense aseguró que había dejado de sentirse “parte de la oposición” y no escatimó elogios para el gobierno nacional y especialmente para el gobierno que encabeza Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Aclarando que no iba a incorporarse a las filas del Frente para la Victoria nuevamente, Solá destacó que ahora era “independiente”, porque estaba “bien, libre y sin ataduras”.
Solá había participado de la mesa de conducción nacional del PF hasta que decidió bajarse de la competencia interna por una candidatura presidencial con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Chubut, Mario Das Neves. Después de la muerte de Néstor Kirchner y del multitudinario funeral del ex presidente pareció tomar distancia de la oposición cerrada que había sostenido en la Cámara baja. Ese tránsito terminó de completarse tras las elecciones primarias.
Además de la deserción de Solá –que se llevará dos diputados con él–, el bloque del peronismo antikirchnerista siguió reduciéndose. De 28 legisladores pasará a contar con 19, ya que se añaden las bajas de los justicialistas santafesinos, que ya anunciaron que conformarán un bloque provincial de seis integrantes. “Vamos a evaluar si asistimos a la reunión. Fue una vergüenza lo que hizo Solá: hizo todo al revés. En vez de reunirnos y plantearnos su renuncia, nos enteramos por la tele”, afirmó un integrante del nuevo espacio político de Santa Fe. “Lo que tenemos claro también es que Celia Arena no aceptará ser la presidenta del bloque”, anticipó un allegado de la diputada que ejerce la vicepresidencia del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario