martes, 19 de julio de 2016

TARIFAZOS ¿SERA JUSTICIA?

Hace un par de días se tomó conocimiento público que el gobierno de Macri dispuso un beneficio exclusivo para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán volar por Aerolíneas Argentinas -hacia y desde cualquier lugar del mundo- en “Primera Clase” con el pasaje de clase turista sin abonar la diferencia.
Sin dudas esa dadiva macrista no tiene ningún sustento normativo y constituye un fuero personal, que vulnera el principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional Argentina, donde en su articulo 16, establece- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. 
Por otra parte ese regalo del gobierno fue dispuesto a favor de los jueces que deben decidir sobre el tarifazo, entonces se abre otra cuestión vinculada con el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, donde se determinan las causales de reacusación, en ese sentido dice el Artículo 17 del CPCC: “Serán causas legales de recusación: … 8) haber recibido el juez beneficios de importancia de alguna de las partes…”
Pero hay otro punto legal que es necesario resaltar: La semana pasada, el presidente de la Corte y presidente Macrì se reunieron en la Casa Rosada y ese encuentro -siendo el gobierno nacional parte en el tema tarifazos- esta reñido con el reglamento de la Corte, por el cual los jueces no pueden verse a solas con una parte del litigio y en ausencia de la otra.
Quizá en esa reunión el Ministro de la Corte le haya agradecido -a Macri- el beneficio otorgado para volar gratis en Primera Clase… .

No hay comentarios:

.