viernes, 8 de julio de 2016

LA JUSTICIA LE PONE FRENO AL AJUSTE


Un tribunal de La Plata anuló el tarifazo del gas para todo el país
Una sala de la Cámara Federal de esa ciudad ordenó retrotraer la situación al 1º de abril, y convocar a una audiencia pública.
Una sala de la Cámara Federal de La Plata anuló ayer el tarifazo en boletas de gas y pidió a todos los tribunales remitirle las demandas colectivas en trámite para agregarlas a ese expediente. De esa forma, el fallo tiene alcance nacional.
La decisión puso contra las cuerdas al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Desde esa cartera anticiparon ayer su decisión de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hace unos días, el ministro de Justicia pidió al máximo tribunal que se expida frente a la ola de fallos adversos al incremento de tarifas que recorrió distintas provincias. La semana próximo podría haber un dictamen, ante la proximidad de la feria judicial.
Mientras crecen las protestas por las desmesuradas subas, con boletas que llegan con sumas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 pesos, la Justicia volvió a poner freno al ajuste.
A diferencia de fallos judiciales anteriores, la Cámara Federal de La Plata resolvió sobre lo que se considera "el fondo de la cuestión" y dejó sin efecto las resoluciones que habilitaron las subas. Los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas". También cuestionaron la "razonabilidad" del tarifazo.
El tribunal de alzada se pronunció sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, quien había ordenado al Estado nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender los aumentos.
Todo se inició en una presentación de la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la Asociación Consumidores Argentinos y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.
El dirigente del Cepis, Mariano Lovelli, afirmó que el fallo "es aplicable a todo el país", ya que el pedido de amparo fue presentado como una acción colectiva. La decisión platense fue precedida por una serie de sentencias favorables en Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche, el Partido de La Costa, La Matanza y Avellaneda. Ayer, la Cámara Federal de General Roca también suspendió por tres meses la suba en las tarifas del gas en Río Negro y Neuquén. En Santa Fe la Justiticia federal rechazó en primera instancia el pedido de amparo de un grupo de diputados provinciales del Frente Progresista. Estos apelaron. En paralelo, Sadop, el gremio de los docentes privados, realizó otra presentación.
Tras declarar la nulidad de las resoluciones de Energía, la Cámara platense ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes de esas medidas. También ordenaron al Estado nacional que "convoque a una audiencia pública".
El bloque Justicialista presentó un proyecto de ley para suspender "en forma provisoria" los aumentos.
En una entrevista con un diario estadounidense, el presidente Mauricio Macri aseguró que "la gente comprendió" la necesidad de aumentar las tarifas de gas y luz, y remarcó que es "increíble cómo nos acompaña en el esfuerzo por volver a crecer".
"Lamentablemente tuvimos que elevar las tarifas porque sin inversión en los últimos 10 años en energía un país no puede crecer, se lo expliqué a la población y comprendieron", sostuvo el mandatario.
VER FUENTE

No hay comentarios:

.