miércoles, 29 de junio de 2016

GRINDETTI IMPUTADO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue imputado ayer por enriquecimiento ilícito, en el marco del escándalo conocido como Panamá Papers.

El fiscal de la causa lo imputó, por el poder legal que tenía para operar con la empresa Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, y otro para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited, aambos otorgados por el estudio de abogados Mossack Fonseca.
La causa es un desprendimiento del escándalo por los Panamá Papers, que instruye el juez Sebastián Casanello y en donde fue imputado el presidente Macri por su participación en dos sociedades: Kagemusha y Fleg Trading LTD.
Ahora, se investiga al alcalde PRO, debido a que entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013, manejó un poder para operar con relación a la firma Mercier International; y otro el 15 de julio de 2010 para manejar una cuenta en un banco suizo a nombre de Clariden Leu Ag.
Hemos resaltado con amarillo el lapso de tiempo (julio 2010/julio 2013), ya que dentro de ese periodo Néstor Grindetti viajó a Panamá acompañando al entonces Jefe del gobierno porteño Mauricio Macri. 
Ese viaje se realizó más precisamente el 14 de marzo 2013 y su principal objetivo era gestionar un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo por 150 millones de dólares para obras viales. 
Un día después de ese arribo se llevaba adelante la asamblea anual del .BID y Macri fue uno de los disertantes de esa cumbre.
Las condiciones de aquel crédito no fueron un gran logro de la comitiva, que también integraba Rogelio Frigerio, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de CABA: plazo de devolución corto y tasa de interés alta también fueron las realidades del endeudamiento.
Pero otra alarma se enciende con ese traslado a Panamá de Macri y su ex Secretario de Hacienda: En la fecha del viaje pesaba sobre Grindetti una orden de captura internacional, de Interpol-Brasil, a instancias de un fallo de la 6ta Corte Criminal de Curitiba, por evasión impositiva, que data del 14 de diciembre de 2012 y que estuvo vigente hasta el 30 de marzo de 2016, donde también se había dictado la prisión preventiva del actual intendente de Lanús.

¿Cómo pudo viajar a Panamá Grindetti en el año 2013 con pedido de captura internacional?
¿Tiene ese viaje relación con los poderes otorgados por el estudio de abogados Mossack Fonseca?
¿Macri podía desconocer la alerta roja de Interpol?
¿Por qué Grindetti se expuso a viajar y quedar detenido?
¿Seria solo para escuchar la oratoria del disléxico Mauricio en el BID?

Muchas preguntas se abren del viaje a Panamá en 2013 y sobre ellas Macri y Grindetti deberán responder ante la Justicia, mientras tanto los medios cubrirán solo el caso López…

No hay comentarios:

.