viernes, 22 de abril de 2016

ALGO HUELE A PODRIDO EN CRESTA ROJA

El macrismo anunció con bombos y platillos uno de los tantos “logros del gobierno feliz”; esta vez volver a poner en funcionamiento Cresta Roja. 
Dicha avícola actualmente se encuentra en proceso de quiebra, por lo tanto se le otorgó judicialmente a un consorcio de empresas encabezado por la firma de capitales austriacos Ovoprot Internacional SA, llevar adelante las operaciones de la avícola Cresta Roja.
Los fastuosos anuncios de Macri, quien dijo "como cuidamos a los trabajadores de Cresta Roja, queremos cuidar a todos", entre otros absurdos autoelogios por la recuperación de los empleos perdidos por los trabajadores de Cresta Roja, deberían dejar de ser acompañados por bombos y platillos, y en su reemplazo habría que encender alguna alarma en su máximo volumen para hacerle saber al mundo:
1) Que la supuesta recuperación de empleos, solo alcanza a 1300 de los 3.500 trabajadores de Cresta Roja.
2) Que los trabajadores reincorporados lo hacen con rebajas salariales cercanas al 30 % del sueldo que percibian meses atrás.
3) Que este retorno al trabajo conlleva precarización laboral, ya que los obreros son tomados con contratos solo por unos pocos unos meses.
A todo lo dicho los trabajadores deberán redoblar sus esfuerzos laborales para tratar de hacer funcionar la empresa, es decir ahora 1.300 empleados deberán aumentar su ritmo de trabajo para que la firma sea competitiva en el mercado avícola.

¿Quien es Ovoprot Internacional SA?
Naturalmente desconfiamos de todo lo que haga el macrismo, sin embargo estamos deseosos que Ovoprot Internacional SA tenga éxito en liderar el consorcio para recuperar Cresta Roja.
Pero nuestra esperanza entró en dudas chequeando los antecedentes de esa firma. Nuevamente se encendieron alarmas…
Para nuestra preocupación, tomamos conocimiento que en octubre de 2009 se dio inicio a una denuncia penal, que recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, que se basaba en denuncias judiciales previas, realizadas en  San Isidro, Zárate-Campana, y Pilar; todo ello contra: Las empresas: Ovoprot Internacional, Ovoprot Argentina S.A. y Nuestra Huella S. A.
En esa misma denuncia también se le solicita al juez que determine el grado de participación delictiva de Wall Mart, Disco, Carrefour, Coto y de diferentes personas físicas.
En esa acción judicial se denunciaba -entre otras cosas- la comisión del delito previsto en el Artículo 140 de nuestro Código Penal.
________________________
CODIGO PENAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD
Capítulo I: Delitos contra la libertad individual
ARTICULO 140. - Serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro (4) a quince (15) años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil.
________________________

Puntualmente en esa causa se denunciaba a la empresa OVOPROT y a otros, por reducción a la servidumbre, trabajo forzoso, explotación laboral infantil, muertes e intoxicaciones por el uso agroquímicos, trata de personas y defraudación impositiva al fisco. 
El escrito judicial fue presentado por el letrado apoderado de los trabajadores damnificados, Dr. Rodolfo Cleto García, abogado, inscripto al Tomo 82 Folio 514 CACF.

¿Siguen sonando los bombos y platillos?

No hay comentarios:

.