sábado, 24 de octubre de 2015

DETIENEN A OSCAR DUCHE


Lo acusan de haber sustraído más de 8 millones de pesos destinados a comedores escolares

Un político del conurbano bonaerense, precandidato a intendente en las PASO en el municipio de José C. Paz, fue detenido ayer junto a su actual pareja, un ex policía y una ex presidente del Consejo Escolar de esa comuna, bajo sospecha de haber “sustraído fondos públicos por la escandalosa suma de 8.000.000 de pesos”, destinados a los comedores escolares de ese distrito.
Así se explica en la orden de detención dictada contra Oscar Duché, precandidato a intendente por el Frente Renovador, que al momento de los hechos investigados era tesorero del Consejo Escolar de José C. Paz. También fue detenida Porfidia Rodríguez, ex presidente del Consejo Escolar de esa localidad; y Mirta Graciela Suárez, una supuesta testaferro.
La orden recayó además sobre Miguel Angel Saravia, ex policía que también oficiaría de testaferro, y Griselda Vanesa Baldino, mujer de Duché y posible partícipe del hecho, precisaron voceros de Tribunales.
Según el dictamen del fiscal de Delitos Complejos de La Plata que investigó el caso, Jorge Paolini, con el consentimiento del juez de Garantías Guillermo Atencio, “se encuentra acreditado que al menos entre el 2008 y 2010”, el por entonces tesorero Duché, “por interpósita persona resultaría ser propietario de Rezdeuc SRL”, firma contratada para la provisión de viandas a comedores escolares.
También se precisó que por esos mismos años, el mencionado Tesorero y la presidente del Consejo Escolar, con la participación necesaria de otra mujer -pareja del primero- habrían sustraído importantes sumas de dinero cuya administración y custodia estaban a su cargo”.
Se habrían llevado “la escandalosa suma de más de 8.000.000 de pesos”, y luego, “ya consumada la maniobra habrían acompañado distinta documentación falsa para justificar las erogaciones observadas por el Tribunal de Cuentas”, se señala en la resolución judicial.
Además se señaló que en la causa pudo determinarse que la mercadería que figuraba como comprada por el Consejo a la empresa Rezdeuc SRL y enviada a las escuelas, en realidad no era entregada.
En el dictamen se explica que “en las escuelas relevadas no habían recibido las viandas, ya que ni siquiera contaban con servicio de comedor y/o de merienda reforzada”.
Sin embargo en las facturas de Rezdeuc dan cuenta de la entrega de “carnaza, picada, pollo, cebolla, zanahoria, papas, sal gruesa, fina, huevos y pan rallado”.
En definitiva, el tesorero, a través de su empresa, que estaría a nombre de dos testaferros (serían Suárez y Saravia), habría cobrado del Estado dinero por un servicio que no cumplía, quedándose con la totalidad de las sumas que recibía en cheques, que no pudo haber cobrado sin la colaboración de su pareja, que los recibiría endosados a su nombre, concluyó el fiscal.

UN LEÓN Y UN TIGRE EN CASA
Voceros judiciales indicaron que los instructores judiciales quedaron muy sorprendidos al ingresar a la “lujosa e inmensa propiedad del imputado Duché”, en un humilde barrio de José C. Paz. Allí hallaron “autos deportivos alemanes de valores superiores al millón de pesos, un natatorio de gran extensión de estilo romano, ornamentado con la estatua de una sirena de dos metros de altura.
La sorpresa -agregaron- no terminó allí. Al ingresar a un enorme living, revestido con costosísima madera lustrada, los auxiliares de la Justicia quedaron petrificados ante la enorme figura de un león adulto, embalsamado, que habría sido una de las mascotas de Duché.
En el fondo, en una jaula, se encontró a su actual mascota: un Tigre de gran tamaño. También había pavos reales.
Los detenidos, al cierre de esta edición eran indagados en la fiscalía del doctor Paolini, de 54, entre 6 y 7, en a causa caratulada como “peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.
VER FUENTE

No hay comentarios:

.