domingo, 20 de abril de 2014

HIZO UN HOTEL EN NORDELTA Y AHORA LO INVESTIGAN POR NARCOLAVADO

..WALTER MOSCA, ARQUITECTO Y EMPRESARIO..

Sus oficinas fueron allanadas a pedido del juez Alberto Santamarina, a cargo de la causa que sigue la ruta del dinero narco. Sospechas y nexos
Por Cecilia Di Lodovico
Corte de cinta. Walter Mosca, Federico Scarabino, Eduardo Costantini,
Sergio Massa, Alvaro Diago, Marcelo Macagno y Eduardo Camaño
en la apertura del hotel en 2011. | Foto: Cedoc
Desde que sus oficinas de Nordeltafueron allanadas en el marco de unacausa por lavado de dinero, el arquitecto Walter Jorge Mosca (47) dejó de ir al café del Hotel Intercontinental del barrio cerrado de Tigre. Ese día, el 7 de abril pasado, los empleados del hotel se sorprendieron al ver a los agentes de la Policía Bonaerense llegar a uno de los departamentos del encargado de dirigir la obra del complejo hotelero, inaugurado en julio de 2011.
En esa oportunidad, Mosca cortó la cinta junto al diputado Sergio Massa y al empresario Eduardo Costantini. Al escenario también subieron Federico Scarabino, por entonces vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense; Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de la Provincia; Alvaro Diago, presidente del Intercontinental, y Marcelo Macagno, socio de Invest S.A. Uno de los gerentes del Intercontinental, que pidió preservar su identidad, indicó a PERFIL que el edificio allanado está localizado dentro del complejo hotelero, pero que se trata de “condominios con dueños particulares y que el hotel ya no tiene relación con el arquitecto”. Sin embargo, Pablo Mosca, hermano de Walter, es el titular del spa del alojamiento del cinco estrellas.
La oficina 205 de Avenida del Puerto 215, ubicada en el barrio Bahía Grande y a pocos metros de la entrada del hotel, fue uno de los objetivos de la investigación del juez federal Alberto Santamarina que busca desentrañar la ruta del lavado de dinero del narcotráfico.
El arquitecto, oriundo de Ramos Mejía y miembro del equipo directivo de Obras de Arquitectura SRL y presidente de Oda Constructora SA, quedó en la mira del juez de Lomas de Zamora por sus supuestos vínculos con el colombiano Jesús Antonio Yepes Gaviria, y su mujer, Claudia Natalia Arias Celis, procesados por ser considerados parte de una banda narco. En la causa habría escuchas que comprometen al arquitecto. En el caso también es investigado el abogado Diego Colombini, socio de Mosca en varias firmas, entre ellas, ODA Desarrollos SA y el Hotel Pilar. 
El departamento114 del Boulevard del Mirador 530, donde funciona ODA constructora –que además es inmobiliaria y financiera– también fue requisado. Según el sitio web de la empresa, Oda nació en 2007 como un desprendimiento de Obras de Arquitectura y en 2012 se “fusionó” con un importante desarrollador chileno.
Obras de Arquitectura –dirigida por Mosca, su hermano Pablo, experto en feng shui, y el padre de ambos, Pedro Franco Mosca, maestro mayor de obras– fue creada en 1992 y estuvo dedicada “en sus inicios a la construcción de viviendas, edificios, dúplex y locales en zona oeste”. según indica en su página web. En 2002 la constructora se afianzó en Zona Norte, donde realizó viviendas en barrios cerrados y countries de Tigre, Pilar, Ezeiza, Escobar, Ingeniero Maschwitz, entre otras. En zona norte vendió viviendas por 5 millones de dólares y tiene en ejecución “20 proyectos de inversión de 6.500 metros cuadrados”. Entre sus proyectos, la constructora de Mosca promociona la ejecución del Polideportivo de Tigre, ubicado en Zabala. Desde el entorno de Massa dijeron a PERFIL que la obra fue “sin cargo para el municipio” y la “condición” para que se apruebe la construcción del Hotel Intercontinental, en el marco de “un convenio de inclusión social, aclaró un colaborador del diputado del Frente Renovador.
Siguiendo los pasos de Mosca, los efectivos enviados por Santamarina allanaron la redacción de Gallaretas, una publicación de Nordelta ubicada en el tercer piso de un edificio de Boulevard del Mirador 220, antes alquilado por la constructora de Mosca, para verificar el cambio de dirección.
En diciembre de 2011, Mosca encaró con Colombini otro gran proyecto: la construcción del Hilton Pilar Hotel, cuya apertura se estima para 2015. La policía también llegó al lugar donde se creó Hotel Pilar SA, en la oficina 9 del edificio Studios de la Bahía, ubicado en Boulevard del Mirador 220. La ejecución de la obra costará más de 210 millones de pesos y las unidades se comercializan a 3.200 dólares por metro cuadrado.
PERFIL intentó comunicarse con el arquitecto. En el domicilio que figura en la guía de teléfonos, un hombre, que dijo ser empleado de la firma, comunicó que Mosca ya no residía en ese lugar y que el arquitecto está de viaje por Salta.

Massa y Costantini se desligan
“Los narcos y los que les lavan la plata, que se pudran en la cárcel. Construyan en Tigre, Calafate o Puerto Madero”, dijo a PERFIL Sergio Massa quien prefirió no referirse a Walter Mosca.
Sin embargo, su entorno aseguró que el diputado y el arquitecto investigado no se conocen. “Massa asistió como intendente al evento y no tiene relación Mosca”, indicaron en referencia a la fotografía que acompaña esta nota. Por otro lado, aclararon que el polideportivo que hizo Mosca para Tigre fue ejecutado por “la persona que eligió el Intercontinental y no el municipio”. “Se hizo como aporte social y fue instrumentado mediante un convenio ya que es un compromiso voluntario. Este tipo de convenios se firma habitualmente con todos los desarrolladores cuando invierten en el Municipio de Tigre”, explicaron. En tanto, desde Nordelta indicaron que Eduardo Costantini “no tiene ninguna relación con el arquitecto Walter Mosca, ni personal ni profesional. El contexto de la foto es en el marco de la apertura del Hotel Intercontinental en 2011, que se trató de un acontecimiento importante en Nordelta, al cual asistió el directorio de la ciudad pueblo y autoridades municipales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO MISMO PASA EN LOS ALTOS DE SAN JOSE , EN LA OTRA DE BELLA VISTA Y LOS NUEVOS INTERESES DE JOAQUIN DE LA TORRE Y SUS FUNCIONARIOS .....VOLVEMOS Y SEGUIMOS VOLVIENDO , ESA ES LA CONSIGNA .....LOS NEGROS QUE SE MUERAN ESA ES LA PALABRA DE ESTA GENTE ........

.