jueves, 17 de abril de 2014

A 27 AÑOS DE LA SEMANA SANTA NEGRA

FELICES PASCUAS, LA CASA ESTA EN ORDEN
Pasaron  27 años del levantamiento "carapintada" encabezado por el teniente coronel Aldo Rico en 1987, hecho que -sin dudas- se convirtió en uno de los puntos de mayor tensión del Gobierno radical de Raúl Alfonsín.
La revuelta, que tuvo como epicentro el edificio de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, se produjo el 16 de abril de 1987 y se prolongó, durante Semana Santa, hasta el día 19 de ese mismo mes y año.
En aquellos tiempos Aldo Rico se amotinó junto a otros oficiales para resistir a una citación judicial al Mayor cordobés Ernesto Barreiro, encausado por su participación activa en la represión al movimiento obrero y popular de su provincia.
Antes de este hecho, en diciembre de 1986, se había sancionado la Ley de Punto Final, que ponía un plazo de 60 días para procesar a los acusados por crímenes cometidos durante la dictadura; pero la medida no alcanzó para frenar el descontento de los militares; quienes también reclamaban por el cese de lo que ellos llamaban "campaña de agresión contra las Fuerzas Armadas" y por conseguir un incremento en el presupuesto que Alfonsín había recortado tras asumir en 1983.

“Felices Pascuas, la casa está en orden”
El alzamiento de los "carapintadas" fue rechazada por la ciudadanía que -a partir del Jueves Santo- salió a las calles masivamente en defensa del sistema democrático. Todo concluyó con una gran manifestación el domingo de Pascuas en la Plaza de Mayo; cuando -de regreso de Campo de Mayo y desde el balcón de la Casa Rosada- Alfonsín pronunció una de las frases políticas menos felices de la historia, que a partir de ese momento es usada para ironizar sobre algún desorden: "Felices Pascuas, la casa está en orden".
A causa de este primer alzamiento carapintada, meses más tarde, el gobierno acabó promulgando la Ley de Obediencia Debida...

No hay comentarios:

.