Como en otras oportunidades el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre -salió del pais sin pedir la correspondiente licencia de su cargo. Esta vez el Jefe comunal viajó a España, integrando la comitiva que acompaña a Sergio Massa .
De esta manera nuevamente se produce la acefalía de la administración local, por inobservancia legal del intendente De La Torre.
Seguramente -y como en veces anteriores- algún opinólogo nos responderá que si el viaje no supera los cinco días de duración el Jefe comunal no debe solicitar autorización.
Por lo tanto y anticipándonos a la infaltable contestación desde este blog decimos:
Que si bien el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en uno de sus apartados, constituye la obligación del Intendente de solicitar licencia al Concejo Deliberante en caso de ausencia mayor de cinco días; entendemos que este pedido se limita a ausencia dentro de los límites de la República Argentina y no para viajes al exterior del país.
En realidad cuando un Intendente se desplaza mas allá de suelo argentino, no existen tiempos mínimos y se debe pedir licencia y nombrar interinamente a quien corresponda; de lo contrario se estaría vulnerando el principio de función de tiempo completo del cargo de Intendente, alterando el deber de encontrarse en permanente actividad en resguardo de los intereses de la comunidad, que indudablemente transcurren durante las 24 horas los 365 días del año; por lo tanto esta "función permanente" es imposible de proseguir -y se vería interrumpida- si el Jefe comunal no se encuentra en el país, aunque su ausencia sea solo por un día
Para estos casos debe hacerse valer el apartado segundo del artículo 63 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde es atribución del HCD considerar la petición de licencia del Intendente, sin importar en este caso si la ausencia será mayor o menos de cinco días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario