miércoles, 1 de mayo de 2013

DIA DEL TRABAJADOR


En el año 1886 -en Estados Unidos-, los trabajadores explotados iniciaron una huelga en reclamo de la jornada laboral de ocho horas. Una multitud se movilizo a tal fin y fueron duramente reprimidos por la policía, dejando como saldo un número desconocido de muertos y heridos.
Por lo antedicho el PRIMERO DE MAYO es una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago.
En Argentina, también existió un 1ro. de mayo teñido con sangre obrera, cuando ese día del 1909 la FORA (anarquista) y el Partido Socialista convocan a actos separados. 
El acto de PS transcurre con normalidad, pero el acto de la FORA es severamente reprimido por la policía, bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón. Doce obreros murieron. En respuesta, la FORA y la UGT, con el apoyo del PS, llaman a la huelga general por tiempo indeterminado. 
La respuesta fue contundente: Buenos Aires y varias ciudades quedan completamente paralizadas durante una semana. El día 8 de mayo la huelga sigue y el gobierno acepta negociar con el Comité de Huelga (FORA, UGT y PS), llegándose al siguiente acuerdo: 1) Abolición del Código Municipal de Penalidades 2) Libertad de todos los presos por causa de huelgas y 3) Reapertura de los locales obreros. Así, por primera vez en la historia de las huelgas generales un gobierno pactó con los obreros.
También tenemos que recordar que, en nuestro país existió una Semana Trágica en el año 1919, donde nuevamente se enlutece al movimiento obrero.
Dentro de la lucha obrera no podemos dejar de hacer mención que el día 17 de octubre de 1945 se produce la manifestación de trabajadores más importante de la historia argentina; cuando cientos de miles de trabajadores, hombres y mujeres, de las zonas marginales, ganaron las calles de la ciudad reclamando la libertad de Perón.
Históricamente el 17 de octubre es el ingreso de la clase obrera argentina como protagonista de la historia grande del país. Hasta ese día, las cuestiones sindicales aparecían como información marginal o esporádica, la mayor parte de las veces en las secciones policiales de los periódicos. A partir del 17 de octubre, la historia sindical será un componente importante de la información difundida por los medios de comunicación, así como de los análisis socio-político-económicos sobre la Argentina.

No hay comentarios:

.