lunes, 22 de abril de 2013

EL RIQUISMO APROBO LA RENDICION DE CUENTAS EXPRESANDO CRITICAS


La concejal Guilanea leyó un documento
critico previo a la votación  de la Rendi-
ción de Cuentas 2012 de la municipalidad
de San Miguel, que llamativamente  no
fue registrado por los medios que graban
las sesiones del HCD local
El Co. Juan Carlos Mega nos hizo llegar -via facebook-, un link con el escrito del bloque riquista del Concejo Deliberante de San Miguel, que se encuentra publicado en el sitio oficial de Aldo Rico de la mencionada red social y que fue leído -por la concejal Marisa Guilanea- en la sesión del pasado jueves 18 de abril; en esas lineas se da un apoyo critico a la Rendición de Cuentas municipales del ejercicio 2012. 

Dicho texto es el siguiente:

"Por medio de la presente el BLOQUE DIGNIDAD PERONISTA hace saber que:
Si bien acompañamos la Rendición de Cuentas del ejercicio municipal 2012, necesitamos aportar algunas reflexiones relacionadas no solo con los números del ejercicio del año anterior, sino –y sobre todo- con el debate que ha abierto el Sr. Intendente de San Miguel, en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de este Alto Cuerpo.

En ese sentido nuestro bloque expresa su más absoluta coincidencia con las manifestaciones del Sr. Intendente en cuanto al cada vez más injusto sistema de coparticipación federal y a la “discrecionalidad alarmante” con que el Gobierno Nacional distribuye los fondos públicos, todo ello ante un preocupable silencio del Gobierno Bonaerense. También coincidimos que los municipios están asumiendo funciones que corresponden a los otros dos niveles de gobierno, sin recibir –por dichas implementaciones- mayores fondos; situación que ha llevado al Dr. De La Torre a decir que “Algo debe cambiar porque esto es inviable”

Entendemos que esa inviabilidad manifestada, lleva mucho más que un reclamo hacia nación y provincia; esa manifestación es una voz de alerta que obliga a todos los sectores políticos del distrito a ponernos a buscar soluciones para lograr que el municipio salga de las injusticias que genera este sistema de dependencia absoluta, para así gestiones que logren autosatisfacer sus necesidades y para de esa forma dar respuestas de manera efectiva a los reclamos de los vecinos de San Miguel.
Dicho esto no podemos ser silenciosos ante esta Rendición de Cuentas, que si bien acompañamos, muestra puntos débiles que no son responsabilidad ni del Gobierno Nacional ni del Provincial y que deben ser corregidos en busca de un municipio verdaderamente viable.
En ese sentido debemos mencionar que los recursos económicos municipales propios –que de hecho son un porcentaje mínimo del global-, se están consolidando sobre una matriz tributaria regresiva que aumenta la presión tributaria e impacta negativa e inequitativamente sobre los sectores vecinales con menor capacidad económica.
Con lo dicho queremos advertir que nuestra recaudación muestra un crecimiento real de los ingresos por la Tasa de Seguridad e Higiene y un crecimiento solo aparecerte de la Tasa de CVP (ex ABL), cuando la equidad tributaria solo puede lograrse con tarifas directas, es decir que graven las rentas y no privilegiando aquellas que buscan la tributación indirecta gravando el consumo.
Por lo tanto, en este debate que ha abierto el Sr. Intendente, estamos obligados a recomendar cambios en la matriz tributaria, donde se amplíe la basa de contribuyentes del viejo ABL y se redefina esa tasa equitativamente sobre rentas reales.
Para ejemplificar lo dicho son suficientes los números de la Rendición de Cuentas: La municipalidad solo ha obtenido $ 156 millones de pesos sobre un global presupuestario vigente –que se conforma por la suma del presupuesto estimado y modificaciones introducidas- de más de 930 millones de pesos.
Para mal de males de los recursos propios, es decir de los nombrados 156 millones de pesos, menos de la mitad son obtenidos por la Tasa más equitativa, así de ABL solo han ingresado menos de 70 millones de pesos, mientras la creciente Tasa de Seguridad e Higiene a trepado a los 40 millones de pesos, para alarmarnos más aún: casi el 20% de lo recaudado corresponde al rubro multas.
Las cuentas tampoco reflejan con claridad el resultado e ingreso municipal obtenido por el llamado a Moratoria de Planos. La abundancia de números de la Rendición y el poco tiempo para analizar los cálculos de gestión pueden haber contribuido a nuestra inobservancia de lo recaudado en dicho plan de regularización, por lo tanto y en caso de existir dicho resultado se nos haga saber en que número de fojas se encuentra el importe correspondiente.
Otro dato numérico para corregir es que la municipalidad no genera los ingresos suficientes para cubrir los importes remunerativos de sus Recursos Humanos, hecho que sin dudas hace menos posible la viabilidad de la administración municipal.
Estas son unas de las tantas falencias estructurales que deben ser solucionadas para poder estar a la altura del debate propuesto por el Sr. Intendente de San Miguel, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de este Alto Cuerpo, solo luego de corregir esto se podrá debatir sobre las herramientas necesarias para hacer de San Miguel un municipio viable.
Para terminar reiteramos nuestra aprobación a las cuentas presentadas, pero también volvemos a repetir que hay muchas matrices que debe ser modificadas si pretendemos darle viabilidad al gobierno local. BLOQUE DIGNIDAD PERONISTA".


Ver la publicacion en su contexto original

NOTA: Esperamos haber cubierto las inquietudes del Co. Juan Carlos Mega, quien nos hizo llegar ese texto cuestionando el titulo de nuestro análisis sobre la mencionada Rendición de cuentas  (CONTUNDENTE 23 A 0: EN SAN MIGUEL NADIE DUDA DE LAS CUENTAS DE LA "GESTION JOAQUIN")ya que a su entender este escrito demuestra que muchas dudas han sido planteadas y todas giran en torno a la economía local.

LLAMATIVAMENTE ESTE DOCUMENTO -LEIDO EN RECINTO POR LA CONCEJAL GUILANEA- NO FUE REGISTRADO POR LAS CAMARAS QUE HABITUALMENTE SIGUEN LAS SESIONES DEL HCD DE SAN MIGUEL... ¿NO TENIAN CINTA, O MOLESTAN ESAS EXPRESIONES?

9 comentarios:

Juan C. Mega dijo...

Co. Rubén, respecto al registro de las cámaras que graban las sesiones del HCD pasó una cosa curiosa. Habitualmente se emiten en directo en la web Justin.tv y quedan disponibles para verlas posteriormente. EN el caso de esta sesión, estuvo disponible un par de días, pero luego desapareció. Cosa e' Mandinga!

marcelo-m dijo...

ES SORPRENDENTE COMO PIENSA Y ESCRIBE ESTA CONCEJAL , JAMAS DE PERO JAMAS , SE LE HUBIERA IDEADO A ESTA MUJER ESCRIBIR Y PENSAR EN LO PUBLICADO POR ESTE DIARIO ...JAMAS HUBIERA DICHO UNA LETRA DE ESTOS PARRAFOS ....NO LE DA EL CORTE A ESTA CONCEJAL ...SON PALABRAS DE OTRA PERSONA .....DEJA DE MENTIR GUILANEA SOS MUY MEDIOCRES TUS PENSAMIENTOS ....DEJA DE MENTIR

Anónimo dijo...

SMNOTICIAS CORTO LA PARTE DONDE HABLA GUILANEA

Anónimo dijo...

por supeuesto que no lo escribió Guilanea, para eso tienen asesores.
o acaso De la Torre no los tiene?.

camilo dijo...

ruben yo creo que cerraron las camaras para evitar que joaquin sufriera un infarto ante el temor que la opinion publica conociera el pensamiento del grupo llamado dignidad, semejante mensaje REVOLUCIONARIO hubiera destartalado la gobernabilidad en san miguel. agradecemos a quien bajo la palanca. ha joaquin aumenta la matriz de marisa si no lo haces la proxima te decimos ingrato.

Daniel Rodríguez dijo...

Pecan de ingenuos muchachos, al clan Rico solo le interesa no perder sus privilegios económicos. La dignidad solo la perciben con el diccionario en la mano, es una palabra que en su escases moral difiere de lo importante. Para este grupo económico lo realmente importante son los negocios, negocios que desde hace unos cuantos años los tienen como verdaderos paladines de artilugios y desmanejos. Por lo cual terminan expuestos y repudiados por toda la sociedad.

Anónimo dijo...

Hayyyyy Daniel Rodriguez, sabes menos de politica que Coll Areco, Aldo Rico junto a Marisita le vienen pisando los talones a De la Torre,van a tener una sorpresa en la próxima elección... el pueblo no es tonto. no subestimes a los votantes y Rico tiene muchos. mejor por que? no te presentas vos a ver cuántos? votos tenes.

Daniel Rodríguez dijo...


Dedicado al pobre y cobarde anónimo seguidor del clan Rico. La verdad que no iba a contestar pero estos personajes (que lamentablemente abundan), son destiladores de su propia ignorancia e incapacidad. Tener la posibilidad de comentar libremente, en mi caso con el nombre incluido, es una libertad que me otorga la constitución nacional. Lo que no sabía era que para poder comentar lo que uno piensa, debe tener como contra-prestación presentarse a elecciones. La frustración de algunos personajes que torpemente se ven atraídos por los espejitos de colores que vende el carapintada y mentiroso no hacen más que demostrar el nivel casi patético, de algunos de sus seguidores. Casi ,casi, como un calco de su pestilente ignorancia, aducen o pregonan capacidad de análisis.
Cuentas votos y se imaginan sorpresas .....Lastima caen otra vez en la trampa...y una vez mas solo son victimas rayanas con la estupidez.

Anónimo dijo...

ULTIMA ENCUESTA, la lista del Catolico del OPUS DE LA TORREvva segunda en intención de voto con 24 por ciento, y la Primera no es de Rico precisamente, con 36 por ciento...sorpresa

.