miércoles, 20 de febrero de 2013

SIN IDEAS, LA POLÍTICA AGONIZA

Desde este blog venimos viendo con preocupación cómo en San Miguel, los naturales ejes del fortalecimiento democrático -debate y participación- están en desuso y se los ha permutado por un activismo estéril que deprime la acción política. 
La realidad parece indicar que todo aquel que quiera disputar el poder lo debe hacer apoyado en la endeble instalación de una imagen mediática, que si bien puede servir en lo personal está muy lejos de generar beneficios al prójimo. En este contexto sin ideas ni proyectos los militantes son casi innecesarios, en su reemplazo alcanza un entorno pancista y obsecuente, que ayude al aceleramiento de la extinción del arte de la política. 
Si alguien verdaderamente pretende disputar el poder, esencialmente debe convencer no solo a sus seguidores, sino -y ante todo- a la ciudadanía, que el proyecto que está encabezando va acompañado de ideas y propuestas serias y para eso solo hay que dar a conocer esas ideas y propuestas, que adquirirán la seriedad necesaria cuando sean expuestas mas allá de una campaña electoral, de lo contrario solo quedaran en promesas incumplidas en el futuro. 
Lamentablemente las ideas y propuestas escasean y en su lugar, quien busca protagonismo, recurre a eventos intrascendentes, pensando que esa exposición sin desgaste les permitirá elevar al máximo su imagen frente al electorado. Nada mas errado, aquellos que nos tienen acostumbrados a la reiteración de sucesos insignificantes nunca podrán forjar una alternativa de gobierno y si quieren llegar a la cima del poder deberán acordar con quienes están dañinamente enquistados en las estructuras distritales y para ello mientras menos ideas y militantes haya, mejor. 
Por este simple hecho los eventos intrascendentes se han convertido en un fin en sí mismo. Ello es así aunque estas frivolidades y pasatiempos livianos se agotan “en sí mismo” y solo producen desgaste, al ser meros desplazamientos físicos sin motivaciones políticas capaces de generar una mística que facilite una participación masiva. 
La reiteración de sucesos ligeros lleva consigo la instalación de un gigantesco cementerio de ideas y sin ideas no hay política, ya que el rol de esta última es precisamente transformar las ideas en acción. 
Esta misma desactivación de las vías de la participación y el debate también se promueve desde el oficialismo local; ya que toda vez que deben garantizar presencias cuantitativamente importantes recurre a lo que podría llamarse subsidio musical, donde artistas contratados suplirán la ausencia de propuestas; así se va institucionalizando una suerte de cientelismo cultural que lógicamente aporta lo suyo para llevar mas ideas al cementerio. 
Es cada vez más notoria la falta de propuestas y la crisis dirigencial que este vacío genera. 
Hoy el poder parece que se define con trivialidades y que los dirigentes se preocupan más por ser autoridad que por tenerla, entonces -para cerrar estas líneas- valgan las palabras de Juan Domingo Perón “El poder es como la plata: se gana, se pierde y se recupera. Pero la autoridad es como la vergüenza: una vez que se pierde no se recupera nunca más”. 

2 comentarios:

Juan C. Mega dijo...

"Brillante idea. Olvídala." dijo Oscar Wilde. Parece que muchos se concentran en olvidarlas antes de tenerlas.

Anónimo dijo...

Estimados, también hay que manejar como escenario posible, la propia inmolación del actual intendente de San Miguel. Martín


http://www.smnoticias.com/san-miguel/5169.html

http://www.lanacion.com.ar/1556962-vicente-lopez-san-fernando-y-san-miguel-cobran-impuesto-a-la-nafta


http://www.minutouno.com/notas/278711-municipios-zona-norte-cobran-impuesto-las-naftas


.