miércoles, 15 de agosto de 2012

SAN MIGUEL: BASURA CERO

La “Guerra de la Basura”, cuestión que -quizá como ninguna otra- por uno u otro motivo y no por casualidad aglutina a los más reconocidos opositores al gobierno Nacional, parece ser eterna. 
En realidad este tema encierra negocios millonarios que “embarran la cancha” y tornan ilusorio a cualquier marco legal que se establezca al efecto. 
Al solo ejemplo, la Ley 1.854, más conocida como “Basura Cero”, fija objetivos de reducción progresiva del enterramiento de residuos porteños y establece un cronograma de plazos concretos en busca de esa meta: reducción de un 30% para el año 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017. Lógicamente esas etapas fueron incumplidas desde el arranque, por lo cual el colapsado CEAMSE sigue creciendo a pasos agigantados. 
En San Miguel existe un claro y bien definido concepto de “Basura Cero”, que puede resumirse en ”cero cumplimiento normativo”, tanto es así que -a cambio de unos cuantos pesos- en 2010 el gobierno porteño cercado por su propia ley de basura, atravesaba un profundo conflicto ambiental -al no poder cumplir la reducción del volumen enterrado de basura-, que fue destrabado por la “Gestión Joaquín”, quien con total desapego normativo posibilitó que Macri entierre mas mugre porteña en el CEAMSE. 
La falta de cumplimiento a todo marco legal también podía verse en la de recolección de residuos urbanos sanmiguelinos, ya que Covelia venía prestando ese servicio con licitación vencida y prorrogada de hecho, sin ningún sustento normativo. La relación con la empresa -vinculada a Moyano- terminó con un escandaloso reclamo que “obligó” al gobierno local decretar la “emergencia ambiental”, permitiendo la contratación directa de Panizza, llamativamente y para nuestra sospecha todo esto es actualmente elogiado por el líder camionero. Siguiendo con el “sistema de desapego a la ley” aquí llamado: basura cero local, la contratación directa de la actual concesionaria de la recolección de residuos urbanos, también esta vencida por holgada finalización del plazo de la emergencia que fio sustento a esa concesión provisoria; sin embargo no existe ningún indicador de llamado a licitación pública de ese servicio urbano, contrariándose todas las estipulaciones legales vigentes. 
“Basura Cero”, cero ajuste legal, también puede verse en la antijurídica acción de la administración local, al arrojar desperdicios de San Miguel en el vecino partido de Moreno y por el cual fueron secuestrados siete camiones al servicio de la comuna sanmiguelina. 
San Miguel cambia, las mañas crecen de la mano del desinterés al cumplimiento legal del que todos guardan riguroso silencio. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUANDO SE INICIO LA GESTION DE DE LA TORRE EN EL 2007, UNA DE LAS PROPUESTAS ERA RECUPERAR PARTE DE LA BASURA Y GENERAR TRABAJO Y PRODUCTOS NUEVOS " OSEA RECICLADOS ".PERO HECHO, A LOS FUNCIONARIOS QUE LE PEDIAN CUMPLIR ESTO QUE HABIA SIDO PARTE DEL EJE DE CAMPAÑA.
BUENO JOAQUIN DEFECO EN LOS PRICIPIOS QUE LO LLEVARON A GANAR ( OJO ESTE NO FUE LO UNICO EN LO QUE EL DR. DE LA TORRE SE DEFECO )

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