El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue denunciado hoy en la Justicia por la supuesta autorización de un mercado irregular del tipo "La Salada" en la estación de trenes de San Miguel, al oeste del Gran Buenos Aires, cuando él dirigía la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).
Fuentes judiciales informaron que en la presentación se consignó que desde la ADIF conducida por Schiavi "se renegociaron contratos de ocupación en jurisdicción ferroviaria, renegociaciones que se efectuaban antes de que vencieran los contratos".
Esos convenios "no habrían sido precedidos por ningún concurso público y se desconocen montos y beneficiarios de tal proceder", aunque se menciona a una tal "sociedad llamada Flor Fajul SA que sería una suerte de empresa fantasma, sin documentación presentada ante la Inspección General de Justicia".
La denuncia, presentada por el abogado porteño Ricardo Monner Sans, sostuvo que la instalación de un mercado "estaría prohibido en la licitación original, utilizándose para ello la vía instrumental de la 'temprana' renegociación de contratos no vencidos, sin 'control' de lo que allí funcionaba, ni de quién ó quiénes explotaban el negocio".
"Se me ha hecho conocer que tales renegociaciones fueron efectuadas bajo una modalidad de 'precio irrisorio' (...) pues Flor Fanjul facturaría unos cuatro millones de pesos al mes pagando a la ADIF -por razón de la renegociación de contratos no vencidos- apenas la suma de 18.000 pesos mensuales", agregó.
El denunciante mencionó que en las maniobras supuestamente habría participado "un señor llamado Fabián Julián Carballo" así como que las tratativas presuntamente habría contado "con 'la vista gorda' del Municipio", que está a cargo del kirchnerista Joaquín de la Torre.
Monner Sans pidió al juez federal Daniel Rafecas, receptor de la denuncia, que lleve adelante "una auditoría realmente imparcial" de los contratos de la ADIF en la era Schiavi pues, a su entender, "existiría una maniobra defraudatoria en contra de la Administración Pública".
Schiavi renunció a la Secretaría el 7 de marzo, dos semanas después de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 pasajeros y hubo más de 700 heridos, está imputado en la causa en que se investiga ese hecho y también está acusado en la causa por supuestas irregularidades en la concesión de la tarjeta SUBE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario