El 12 de julio pasado el HCD local, en su ultima sesión deliberativa, aprobó una Ordenanza con el fin de posibilitar que quienes hayan construido sin autorización municipal, regularicen su situación.
Ese cuerpo normativo -que estará en vigencia por 180 días, prorrogables por el mismo plazo- iguala todas las construcciones sin autorización previa bajo el termino "antirreglamentarias"; por lo tanto esta unificación conceptual no permite diferenciar entre:
1) Obras no declaradas reglamentarias: Que son aquellas en las que, que sin autorización previa, se cumplen íntegramente las normas urbanísticas vigentes.
2) Obras clandestinas antirreglamentarias: Que comprenden a todas las construcciones sin permiso previo y que no cumplen íntegramente las normas urbanísticas vigentes.
Por lo tanto al igualarse todo se le estaría dando autorización de uso incluso a las obras que -en el extremo del grupo numero 2- pongan en riesgo la seguridad y que no respeten las reglas del buen arte de la construcción.
Al no diferenciarse este tipo de obras, tampoco se diferenciaran los planes de pago; cuando en realidad las obras ejecutadas sin permiso previo, que se consideren reglamentarias, deberían tener mas beneficios -por ejemplo- abonar los derechos de construcción sin multas ni recargos.
Seguramente este defecto normativo sera rápidamente subsanado por el Departamento Ejecutivo, ya que entendemos que el mismo solo es producto del apuro y/o incapacidad de los diseñadores del plan de regularización, por lo tanto descartamos -en un primer momento- toda animosidad en el error.
2 comentarios:
Es muy sospechoso que el departamento ejecutivo impulse una ordenanza de esta característica , después de haber prohibido la presentación de planos existentes durante mas de dos años,me huele a que algún empremdimiento poderoso ,asociado a personajes de la derecha se puedan veneficiar.El paso del tiempo permitirá saber para quien esta trabajando el departamento ejecutivo,seguro que los mas humildes que han construido sus viviendas sin planos no podrán emplear esta herramienta.
Los poderosos emplearan esta moratoria para regularizar sus transgresiones a los códigos de zonificacion ect no dudamos en manifestar que esta moratoria es de la inclusion de los poderosos
que se enreje parte de la vereda, ¿tambien necesita autorizacion? porque cada vez son mas los negocios que ponen sus mesas en la vereda y ponen una reja al borde del cordon esto impide el paso normal. Agunos ejemplos se encuentran sobre la calle D´elia y Rodriguez Peña
Publicar un comentario