El Frente Amplio Progresista y los radicales le cuestionan una deficiente administración de los recursos y la falta de autonomía ante la Casa Rosada. Mientras ATE y SUTEBA pararán el miércoles para exigir el pago en tiempo y forma, mañana deliberarán el Frente Gremial Docente y los judiciales.
El desdoblamiento en cuatro cuotas mensuales del pago del medio aguinaldo por parte del gobierno bonaerense mereció fuertes críticas de la oposición política y el grito de guerra sindical.
El senador nacional Jaime Linares (Frente Amplio Progresista-FAP), por ejemplo, atribuyó la medida a la "pésima gestión" del mandatario provincial, Daniel Scioli, y le cuestionó no "plantarse" ante la Nación. También le enrostró no gestionar eficientemente los recursos.
"La presidenta es responsable del achique económico que generó a las provincias, en especial a la de Buenos Aires, porque no respeta el giro de fondos que nos pertenecen. Junto a Scioli, pretenden agravar la situación del territorio por las disputas internas dentro del peronismo", sumó el diputado provincial Juan Carlos Juárez (FAP).
Su compañera de bancada, Rita Liempe, brindó otra perspectiva. "Como trabajadora estatal exijo que la política no se meta con los bolsillos de los empleados porque esto representa un atropello a todos los que dependen de su salario para poder sobrevivir", enfatizó.
Otro diputado provincial, Jorge Srodek (Pro), consideró que Scioli debe replantear su relación con el kirchnerismo. "¿Cómo pretende resolver los grandes desafíos si ni siquiera puede pagar los sueldos en término?", se preguntó.
"La Provincia no puede continuar mendigando recursos para poder funcionar. Hoy, Buenos Aires está fundida y al gobernador sólo le preocupa cuidar su imagen", remató.
El jefe de la bancada de senadores del radicalismo, Carlos Fernández, calificó al aguinaldo como un derecho de todos los empleados e instó al Poder Ejecutivo a cumplir con sus obligaciones.
"Una vez más, presenciamos el desinterés de Scioli hacia las necesidades de los bonaerenses. Es otra prueba de una provincia gobernada desde la improvisación, el desamparo y el abandono", subrayó.
Los mil millones de pesos enviados por la Nación a La Plata cuando, en realidad, había solicitado casi tres mil millones, apenas alcanza para pagar los sueldos de junio, pero queda el agujero del medio aguinaldo.
Ante la imposibilidad de abonarlo en tiempo y forma, la administración anunció que lo efectivizará en cuatro cuotas mensuales (julio, a partir del 15; agosto; septiembre y octubre).
Esa decisión oficial generó inmediatas reacciones negativas. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron un paro para el miércoles venidero.
El Frente Gremial Docente --SUTEBA, FEB, AMET, Sadop y UDA-- se reunirá mañana para compatibilizar la respuesta a Scioli. También ese día deliberarán los judiciales que vienen con disgusto multiplicado por el rechazo al "enganche" de sueldos con la remuneración de la Suprema Corte.
"Como necesitamos más fuerza para tener la capacidad de torcer el brazo, convocamos a la CTA y a las organizaciones sociales, que van cada vez más seguido al ministerio de Desarrollo Social porque les reducen los planes en calidad y cantidad", expresó el secretario general de ATE, Oscar Isasi.
Salvavidas a medias. Scioli había pedido casi 3.000 millones de pesos a Cristina para cumplir con todas las obligaciones salariales, pero sólo recibió mil millones.
1 comentario:
los unicos que quedan en el medio de los tires y aflojes somos los que trabajamos en serio, (porque ellos se rascan a dos manos)
Publicar un comentario