martes, 14 de febrero de 2012

PROPUESTAS PARA TRANSPARENTAR LA GESTION MUNICIPAL


Sin transparencia de gobierno es imposible pensar en equidad

En una publicación anterior veíamos con espanto que -según un informe del IARAF- San Miguel es uno de los municipios, del país, con menor transparencia en lo que refiere al gasto de su erario público.

Desde RECUPERACION DEL PERONISMO vamos mas allá de la mera critica y realizamos una serie de propuestas tendientes a ayudar a la actual gestión municipal en su abnegada e indudable procura de lograr la elevación de la transparencia gubernamental de la administración local.

A tal fin, en esta publicación damos una serie de ideas disparadoras; cualquiera de las propuestas puede ser debidamente ampliada en caso que las autoridades municipales se muestren interesadas y así lo requieran:

*Legislar sobre un método de control de gastos municipales “ex ante”, basado en un sistema de precios testigos avalados por instituciones intermedias reconocidas por la sociedad civil; para evitar compras sobrevaluadas.

*Crear la oficina municipal de transparencia y ética pública, a cargo de la oposición: Para verificar NO SOLO LA LEGALIDAD, sino también la eficiencia del gasto, a su vez dicha oficina debería intervenir en los procesos de licitaciones comunales.
 .
*Utilizar al máximo las nuevas tecnologías para lograr un acabado sistema de transparencia gubernamental 2.0, para ampliar la visibilidad de la información.

*Establecer un programa de capacitación de funcionarios municipales, avalado por el IARAF.

*Crear la oficina municipal de valuación de desempeño del empleado público y del personal político municipal, con informe anual de cada uno de los legajos.

*Establecer un sistema de selección de personal por concurso, para lograr la transparencia en el mecanismo de ingreso a la planta de carrera; para lo cual debe crearse una oficina municipal especifica.

Lógicamente todo lo dicho debe ser implementado dentro de un andamiaje institucional fortalecido, haciendo hincapié en la separación de poderes, en los controles legales existentes y en busca de los equilibrios del poder, para activar los frenos y contrapesos que hoy están desactivados y afectan la transparencia de la administración local.

REITERACION: Si el intendente considera cualquiera de estos puntos de importancia y necesita una ampliación de cada uno de ellos, solo debe solicitarlo y desde este blog le remitiremos un detalle pormenorizado de cada propuesta.

CONCLUSION: 
La transparencia es una decisión política, 
sin excusas para no ponerla en práctica.

1 comentario:

Juan C. Mega dijo...

Se ha implementado un sistema (que en realidad es una reforma a la manera de administrar los municipios): el RAFAM. Es una herramienta ágil para evaluar el presupuesto Municipal y posteriormente el cumplimiento del mismo. Que los concejales tengan acceso a consultas en el RAFAM sería un paso positivo.

.