jueves, 9 de febrero de 2012

"LA CALLE MIRA": DIARIO "LA HOJA"


Las voces que no escuché

Cuando publiqué la nota “La hilacha de Joaquín” en la edición del 25 de enero pasado, en referencia al presunto cierre de las direcciones de Derechos Humanos y de la Mujer de la Municipalidad de San Miguel, afirmé en uno de los párrafos: “…Hasta anteayer, al momento de enviar esta nota para su publicación, no se habían escuchado más voces ¿Están todos de vacaciones? ¿Las vacaciones pueden interrumpir el desarrollo de las cuestiones políticas y sociales de un municipio? ¿A nadie más le importa el tema? ¿Dónde están los organismos de Derechos Humanos?...”
Este párrafo provocó el llamado de varios militantes de diversas fuerzas partidarias quienes reclamaron por el sentido del texto, explicando que sí estaban en alerta ante la posible desaparición de aquellas direcciones.
Enterado de esto, decidí aclarar lo ocurrido con un texto que le enviara por correo electrónico al Dr. Rubén Castejón, creador del blog Recuperación del Peronismo de San Miguel, quien fuera uno de los reclamantes y que gentilmente publicara “La hilacha de Joaquín” en ese blog, al igual que el reclamo y la aclaración correspondiente que sirve también para el resto de los compañeros que se ocuparon del tema: “…es mi deber explicarle porqué no mencioné su página (y los comentarios de otros compañeros) en esa nota, respecto del intento de cierre de las Direcciones de DDHH y de la Mujer por parte del gobierno comunal.
Resulta que me encontraba de vacaciones, a muchos kilómetros de Bs. As. y sin Internet en el lugar en que vacacionaba. El compañero Puricelli me informó de lo ocurrido en forma telefónica y como apoyo a su comunicado decidí avalar su postura con un artículo, aunque en enero no suelo escribir (justamente por tomarme vacaciones) por eso hice la aclaración correspondiente al pie del artículo.
Sólo contaba con mi computadora, con la que escribí la nota y tuve que viajar hasta el pueblo más cercano buscando un ciber para enviarla. Sin tiempo y sin medios para chequear como corresponde un hecho como el ocurrido y ante la urgencia de emitir opinión, envié la nota al diario.
No es mi intención buscar una disculpa a mi error con este relato, sino, simplemente explicar la realidad de ese momento. El error estuvo y me comprometo a enmendarlo en mi próxima nota...”
Quienes también manifestaron su desacuerdo con la medida del Ejecutivo comunal fueron la concejal (MC) Susana Salto, refiriéndose específicamente a la importancia de la Dirección de la Mujer y enviándome varios proyectos y propuestas para su funcionamiento que desarrollaré en próximas notas; el titular del SERPAJ local, Antonio Fernández quien se puso a disposición del director de DDHH, Boris Casanova, según apuntó en su misiva y el representante de la Agrupación Pensamiento Nacional, Jorge Ottone, quien junto a Gerardo Santillán y Ana Serrano preparaban un borrador con su postura para hacer llegar a distintos estamentos nacionales y provinciales, pero luego desistieron ante la marcha atrás del Ejecutivo comunal, según se desprendió de un comunicado firmado por Boris Casanova que analizaremos más adelante. También volveremos a Ottone.
Tal vez haya habido más voces. Con las que menciono acá me disculpo por la omisión en la nota anterior y si hubo otras, hasta el momento no las recibí, lo que no quita que hayan existido, por supuesto.

Boris ¿aclara?

A los pocos días que estallara el conflicto y tras los comunicados de los distintos sectores ya citados, Boris Casanova dio a conocer un comunicado en el que manifestaba que, si bien la dirección de DDHH no aparecía en el organigrama 2012, era porque desde la secretaría de Gobierno, a cargo de José Richards, se les informó, en una reunión realizada el 25 de enero, que dicha dirección pasaría a depender de esa área en lugar de la secretaría de Desarrollo Social a la que pertenecía hasta el año pasado. Una forma de jerarquización, para lo cual, siempre según el comunicado, ya habría un decreto en ciernes.
Más adelante aclara que no salió a dar ninguna explicación cuando Puricelli informó de lo acontecido por medio de su comunicado y el resto de las voces ya mencionadas se levantaron, porque “…Como es de público conocimiento esta Dirección es parte de un acuerdo entre el Frente Grande, integrante del Frente para la Victoria y la Gestión de Joaquín De La Torre, por lo que el Presidente del Frente Grande de San Miguel, Compañero Ramón Galeano (Concejal Mandato Cumplido) y yo como Director, decidimos que era una irresponsabilidad salir a hablar del tema sin haber tenido la reunión pactada con el Sr. Secretario, y a partir de allí informar a todos los compañeros que, con razón, estaban preocupados por esta situación…”, apunta en uno de los párrafos del comunicado.
Ahora bien ¿No hubiese sido mejor aclarar esto antes? Es decir, informarles a todos los militantes que alzaron sus voces en defensa de esas Direcciones, que había una reunión prevista con Richards y que estaban esperando el resultado de la misma. La morosidad de Casanova y Galeano llaman la atención.
Además, no se percibe en ellos una actitud solidaria por cuanto nada dicen de la Dirección de la Mujer, tan importante también en el marco de las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional en ese sentido. Algo que sí reclamaron los militantes mencionados al comienzo de este artículo. Y es aquí donde retomaremos a Jorge Ottone.

Fina ironía

Tras el comunicado de Casanova, Ottone publicó en su página de Facebook lo siguiente: “… Querido compañero Boris: Me alegra mucho que la Dirección de DDHH y la de la Mujer continúen y que vos sigas al frente de la primera, obviamente, también. Pero de cualquier manera y esperando que alguien le cuente a Joaquín lo que pienso de esto me hago algunas preguntas y obtengo pocas respuestas.
¿Si la idea era jerarquizarlas y pasarlas a Gobierno, por qué no aparecieron en el organigrama de la Secretaría de Gobierno? ¿Si hubo un olvido y se va a solucionar mediante un decreto, tanto puede tardar en firmarse ese decreto? ¿Si hoy se necesitara de la DDHH, hoy existe? ¿Vos tenés firma? ¿Hay que esperar que el HCD lo avale o con el decreto alcanza? ¿Y la de la Mujer, que pocos salieron a defender porque no tiene director, en qué situación queda? Y lo que sería más importante ¿En el caso hipotético que ese decreto no se firmara, qué pasaría?...”
La predica de Ottone, quien irónicamente también hace referencia a la Dirección de la Mujer aunque, como se dijo, en el comunicado de Casanova esta no se menciona, pone de manifiesto que nada está claro aun y que tampoco nada garantiza que esas Direcciones vuelvan a funcionar (de paso, hago otra aclaración: en la nota “La hilacha…” escribí que la ex Directora de la Mujer era Belkis Escobar, cuando en realidad se trataba de Carmen Ibarra) y, más grave aun, si bien las voces desde el ámbito oficial se escucharon (con Boris Casanova, lo que garantizaría la continuidad de DDHH) nada se escuchó respecto de la Dirección de la Mujer.
¿Quién responderá las preguntas de Ottone? ¿La presión de los que levantaron su voz será suficiente para sostener la Dirección de la Mujer? Ojalá haya respuestas para todos estos interrogantes.

Alfredo Sayus 

_______________________

NUEVAMENTE NUESTRO AGRADECIMIENTO
AL PERIODISTA SAYUS Y AL DIARIO "LA HOJA"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien vale la aclaracion para no meter a todos en la misma bolsa

Poroto Gazza dijo...

Esta bien lo de Sayus, actuó como un caballero, pero hay una pregunta que también es necesario hacerse, porque el diario La Hoja es de Luppino, esta peleado el Presidente del Concejo Delirante con Joaquín?, pues si no es así hubiera tratado de cercenar el artículo, en otro caso si tomo libertad del propietario para expresarse de acuerdo a su conciencia, debo felicitarlo.-

.