lunes, 9 de enero de 2012

¿UN GOBIERNO MACHISTA?



Hace un par de semanas se llevo adelante -en el salón dorado municipal- la ceremonia de jura de los secretarios del reelecto intendente de San Miguel, Dr. Joaquín De La Torre.
En el nuevo gabinete municipal no se observan grandes cambios de nombres ni modificaciones estructurales significativas, más allá de la creación de la jefatura de gabinete, ocupada por el ex secretario de gobierno Alfonso Coll Areco.
La conformación del equipo ejecutivo del reelecto intendente, también ratifica la llamativa tendencia de no incluir mujeres en la cúpula de mando de la administración local.
Durante la primera gestión del actual jefe comunal, ninguna mujer llego a ocupar ninguna oficina con rango de secretaría. El inicio de este nuevo periodo de gobierno confirma este sesgo machista del actual gobierno municipal.    
Es oportuno recordar que en las internas partidarias del PJ, del año 2008, la lista encabezada por De La Torre tuvo que ser modificada debido a que la presentada originalmente no respetaba el cupo femenino.
Quizá sean solo coincidencias, pero otras organizaciones relegan a las mujeres de los lugares de decisión; al solo ejemplo: siempre ha existido la sospecha que el Opus Dei está impregnado de machismo.
Cuestión enfática y sistemáticamente negada desde el seno de la organización. Pero y a pesar de la negación,  lo cierto es que las mujeres no acceden a las más altas funciones de la “Obra”, ya que esos lugares se encuentran reservadas para los varones. Tanto es así, que de hecho y a la hora de elegir la cabeza de la institución religiosa el voto de las mujeres es consultivo, mientras que el de los hombres es vinculante.
Posiblemente la cristalización extrema del machismo opusdeista este dado por la figura de las numerarias auxiliares, muchas veces señalada como ejemplo de "explotación sexista" de las mujeres.
¿Solo coincidencias?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo acertado que estuvistes joaquin, sino preguntale a rico como le fue y como va a terminar.

Anónimo dijo...

El bloque de concejales de La Porta estaba integrada totalmente por mujeres. Y miren como les fue.
Bien por Joaquín.

Anónimo dijo...

anonimo deja de tirarle salvavidas de plomo al gordo

ANA dijo...

Su analisis ,puede ser verdadero,pero usted se olvido de destacar que si hubo violencia de genero ,cuando se golpeo a dos destacadas periodistas ,que hoy se han olvidado y no se quejan. Gracias a Dios existen las pautas publicitarias,un remedio practico

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

es cierto ana, tambien se agredio a dos mujeres concejales; pero la entrada solo apuntaba a la estructuracion machista.

Anónimo dijo...

y alguien esperaba otra cosa que no sea esa

Anónimo dijo...

Machistas,Lamebotas, Chupacirios, Exegetas de la tortura...y tambien con terribles complejos sexuales....Ampliaremos

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Por favor anonimo cuando amplies hacelo con npmbre y apellido, mas un mail para constatar identidad.
Gracias

Anónimo dijo...

No es tan asi, el numero uno toma decisiones y las consulta con personas del sexo opuesto, sino preguntele a GLADYS... la morocha de bella vista..

Anónimo dijo...

Machista que se dice machista no es. ¿ o no está a cargo una mujer de la dirección de la mujer?

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

muy bueno anonimo, lastima que una direccion no tiene rango de secretaria

Anónimo dijo...

Perdón Castejón, sigo con la defensa de mi intendente.
La secretaría de Coll Areco es mujer.
La Secretaría de Richards es mujer-
La Secretaría del Dr. Russo es mujer.
Etcétera, etcétera-
¿como que no hay ninguna secretaría a cargo de una mujer?

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

la verdad tenes razon, lo tuyo es irrefutable

Anónimo dijo...

Antes de finalizar el 2011 el Ejecutivo Comunal vio aprobado el Presupuesto Municipal fijado para el año entrante, por el cual define los recursos para el funcionamiento de las distintas áreas que componen el Municipio. De igual forma se aprobó la Estructura Orgánica que definió la composición interna del Ejecutivo para este 2012. Aquí surge un gran llamado de atención: la flamante estructura aprobada por iniciativa del Ejecutivo, encabezado por el Sr. Intendente Joaquín De la Torre, carece de 2 Direcciones o mejor dicho, fueron “eliminadas” de la composición orgánica de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de la Mujer. Desde el 1 de Enero de este año, estas dos áreas dejaron de existir en San Miguel. Esta situación expresa para todos aquellos que creemos en los principios de defensa y promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de Género un factor preocupante y de clara acción retrograda para la vida política de nuestro Distrito.
En estos años, desde diversos sectores del Campo Nacional y Popular se ha logrado afirmar en San Miguel un claro compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia, es por eso que desde nuestra Corriente Política expresamos nuestro firme repudio a la decisión del Intendente de eliminar la Dirección de Derechos Humanos del Distrito y la Dirección de la Mujer.

Anónimo dijo...

PODRIA AVERIGUAR Y COMENTAR QUE PASO CON LOS DERECHOS DE CONSTRUCCION .
ESTOS NO FUERON ACTUALIZADOS COMO MANDA LA LEY (CREO QUE ES FALTA A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO ?)
NAMASTE

Anónimo dijo...

QUE DIRA SCIOLI SI SE ENTERA QUE EL INT. DE LA TORRE ELIMINO LAS DIRECCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MUJER ?
SERA QUE SCIOLI TAMBIEN COMULGA CON JOAQUIN Y DICE UNA COSA Y HACE OTRA ,QUE ES MAS AFIN A SUS IDEAS ?
NAMASTE

Peso Argento dijo...

Que se haya eliminado la direccion de la mujer no importa mucho. Lo grave es haber sacado del organigrama la direccion de DD.HH.

ADELA_GENTILE dijo...

HOLA COMPAÑEROS, ME PRESENTO, NO SOY MACHISTA NI FEMINISTA. CREO EN LA IGUALDAD DE LOS GENEROS,POR LO TANTO PIENSO, PORQUE NO HAY UNA SECRETARIA DEL HOMBRE?, O ELLOS NO SUFREN AGRAVIOS, JAJA, ES CHISTE, HAY DE DERECHOS HUMANOS, QUE INVOLUCRA A HOMBRES Y MUJERES, EN ESTO ESTOY DE ACUERDO, Y AL NIÑO? NO HAY SECRETARA DE LOS NIÑOS?. Y EL DERECHO A LOS ANIMALES, QUE SON MALTRATADOS Y ESTINGUIDOS?POR OTRO LADO SI LE FUE BIEN AL INTENDENTE

CON ESTE EQUIPO POR QUE LO CAMBIARIA?
YO ESTUVE EN MUCHAS GESTIONES EN LA MUNICIPALIDAD, 14 PARA SER EXACTA, Y HUBO MUJERES EN PUESTOS DEL EJECUTIVO, Y CONCEJALES, Y SABEN UNA COSA (NO TODAS SOMOS ASI) PERO LA MAYORIA OBRABAN Y HACIAN LO QUE DECIDIA SU JEFE, YA SEA POLITICO O AL INTENDENTE, QUE SIEMPRE FUE HOMBRE YA QUE ESTA MUNI NUNCA TUVO INTENDENTE MUJER. ADEMAS VI COMO EL SECRETARIO E INTENDENTE ZILOCCI MALTRATABA A LAS MUJERES Y A RICO LO MISMO, EN UNA REUNION POLITICO LAS TRATO DE CHON........., EN ESA REUNION ACOMPAÑE A UNA AMIGA PORQUE JAMAS PARTICIPE POLITICAMENTE CON ESE HOMBRE, ME PARECE MAS IPOCRITA PONER MUJERES PARA QUEDAR BIEN Y NO DARLES LUGAR INTELECTUALMENTE QUE NO PONERLAS SI NO TIENE NINGUNA EN LA CUAL EL CONFIA.UN GUSTO CASTEJON PODER DIALOGAR CONTIGO. UN ABRAZO PERONISTA Y QUE LOS PUESTOS SE CUBRAN CON GENTE IDONEA, SEA HOMBRE O MUJER

.