sábado, 21 de enero de 2012

EN ARGENTINA SE CELEBRA LA DECLARACION DE EEUU SOBRE LAS ISLAS MALVINAS


"La administración de Obama ha instado a Gran Bretaña y a la Argentina al diálogo para una resolución pacífica y ha dicho que no reconoce la soberanía británica sobre las Islas Malvinas", esto fue dicho por el canciller argentino Héctor Timerman durante una conferencia de prensa, realizada ayer en Managua, junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
El titular de la cartera exterior argentina hacia expresa referencia al comunicado del gobierno estadounidense -del viernes último- correspondiente al Departamento de Estado, que dirige la canciller Hilary Clinton, donde se expresó que el gobierno norteamericano "reconoce de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña" y donde se agrega  "Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales".
En dicha conferencia de prensa, el presidente de Nicaragua ratificó la posición favorable a la reivindicación argentina y dijo que la definición "viene a fortalecer la lucha del pueblo argentino por sus derechos legítimos sobre la soberanía de las Malvinas".
En los últimos días, los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido han vuelto a subir el tono de su disputa por la soberanía de las islas, ello cuando se acerca el 30 aniversario de la guerra de Malvinas.
El conflicto volvió a escalar desde diciembre pasado, cuando los países del Mercosur  decidieron no permitir el acceso a sus puertos a barcos con bandera de las Malvinas. Con esta decisión se frustró la maniobra del gobierno británico de ir instalando a las islas como un país independiente.
Argentina reclama ante distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas y otras islas australes, dominadas por el Reino Unido desde la ocupación de 1833, cuando fueron desalojados pobladores argentinos.
Es oportuno recordar que la ONU dictaminó en 1965 que la situación de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicados, pero las conversaciones permanecen interrumpidas desde la guerra librada entre abril y junio de 1982. 

No hay comentarios:

.