martes, 13 de diciembre de 2011

GOBERNABILIDAD 2012: EL EFECTO MANOLA

La semana pasada el oficialismo local veía truncas sus aspiraciones de presidir el Consejo Escolar. La inexperiencia política, la soberbia con ignorancia y el apuro de engordar billeteras, fueron los componentes ideales para unificar a antiguos riquistas detrás de la figura de Manola Rico.
Las negociaciones previas mostraban un desembarco del ejecutivo comunal sobre las jugosas cajas del organismo provincial, pero todo terminó en un papelón.
La elección de autoridades del Consejo Escolar, obligó a la cúpula municipal a maquillar de urgencia el acuerdo económico -que mantienen con Aldo Rico- que ellos llaman gobernabilidad. Este burdo maquillaje alcanzo para confundir a unos cuantos y sirvió para que otros se hagan los confundidos. Los embrollados y los que simulan serlo, apoyan sus débiles análisis en groseras falacias, tales como pensar que el acuerdo entre los espacios mayoritarios entraba en su etapa de ruptura, o que el manejo del Consejo Escolar, por parte del riquismo,  es el nuevo eje de la gobernabilidad.
Dos conclusiones invalidas realizadas al ver la política como algo estático.
El acuerdo del ricojoaquinismo no está roto, ni ha cambiado su eje.
Las nuevas autoridades del Consejo Escolar son producto de las torpezas del oficialismo local y no indican ningún nuevo eje. En tanto la gobernabilidad sigue intacta, ya que la misma se basa en un acuerdo económico que sigue vigente y que tiene como escenario el deliberativo y no la institución escolar.
Líneas arriba se mencionaba un “maquillaje de urgencia”, el mismo tiene que ver con la composición de autoridades del nuevo HCD.
Joaquín De La Torre debía armar un Concejo Deliberante propio, para minimizar su mamarracho político en el Consejo Escolar.
La designación de Guillermo Sánchez como secretario del legislativo, en lugar de Marisa Guilanea, es solo una medida de efecto que incluso fue consensuada con Aldo Rico. Pero esto no indica ruptura, ya que el acuerdo, teñido de gobernabilidad,  nunca fue político sino meramente económico y este ultimo y único pilar se mantiene con las mismas condiciones que tenia.
Así está la cosa: La gobernabilidad tiene los mismos ejes que le dieron vida, el cambio de secretario del HCD es solo una medida de efecto del joaquinismo -acordada con el riquismo- para “mostrar para afuera”, o mejor dicho para “mostrar para arriba”, ya que la piezas mal movidas en el Consejo Escolar dejaban ver  impericias que debían ser disimuladas.
Ahora bien, párrafos atrás decíamos que la política no es estática y quizá el maquillaje actual no alcance para frenar dinámicas lógicas de posicionamientos políticos.
Posiblemente “mandar a la banca” a Guilanea puede ser un parche que sirva para hoy, pero que no dure lo suficiente; ello por simples cuestiones, ya que la concejal riquista debe necesariamente salir a descontar el terreno que le saco su competidora interna por liderar ese espacio.
Una prueba más de la vigencia del acuerdo monetario llamado gobernabilidad, fue la designación por unanimidad de las nuevas autoridades del HCD, que quedo conformado de la siguiente manera: Máximo Luppino, Presidente; Guillermo Sánchez .Secretario;  Rubén Darío Zárate, Vicepresidente primero y Elvio Sosa, Vicepresidente segundo.
Un precario maquillaje, que difícilmente alcance para tapar el “efecto Manola” y que lleva a Marisa Guilanea al lugar ideal para tratar de ser verdadera protagonista del deliberativo, ya que desde la secretaria del HCD su perfil se desdibujaba en una función que la exhibía al tope de un legislativo coptado y absolutamente desinflado. El oficialismo -en su vetusta lógica- le esta dando a Guilanea la oportunidad de diferenciarse, el tiempo dirá si ella supo aprovecharla...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que sepa diferenciarse marcando una diferencia siempre a favor de los vecinos de san miguel y que no caiga en las estupideces propias del hcd como en que cuadra se levantan las ramas, a quien se lo nombra ciudadano ilustre o se homenajea a alguien, y esperemos que se rodee de gente que colabore de buena manera y no solo por $$$$

Anónimo dijo...

la manola le cago el negocio al padre,y no solo eso,sino que la familia ahora se disputan asta un plato de comida,manola se paso para el fpv y arrastro a todos sus seguidores del consejo,mi pregunta es,el año que viene hay elecciones para el consejo del partido,manola y rico,se presentaran por separado?que quilombo de familia.mientras que ellos se pelean,los devora los de afuera,COMO ME GUSTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

"Un precario maquillaje, que difícilmente alcance para tapar el “efecto Manola” y que lleva a Marisa Guilanea al lugar ideal para tratar de ser verdadera protagonista del deliberativo, ya que desde la secretaria del HCD su perfil se desdibujaba en una función que la exhibía al tope de un legislativo coptado y absolutamente desinflado."

Solamente a usted compañero Castejón se le puede ocurrir este disparate. No tiene en cuenta la absoluta incapacidad de Guilanea que paradógicamente SE AGIGANTABA cuando realizaba el conteo de los concejales ausentes y presentes en cada sesión. ¿Que le habrá visto Rico para ponerla al frente de su línea política?
Ni con un desnudo total en tele red y en una sesión pasa al frente. Le gana Repeto, tiene mas lomo.
Compañero Castejón, se fue a la miércoles con este análisis.

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Hola anonimo: Yo ahi digo que Guilanea solo puede revertir el avance de Manola desde su baca.
Hoy ningun concejal se destaca y a Guilanea casi la estan obligando a hacerlo, yo no la subestimaria.

Anónimo dijo...

Ruben,te traiciono el subconciente,pero vaca va con "v".y Rico es el toro,"por los cuernos,digo"

Victor R Jose dijo...

querido Ruben,me pareció un análisis pobre,poco serio,falto de contenido real,sesgado y parcial,no porque no seas inteligente,todo lo contrario,sino que tus dichos no concuerdan con tus pensamientos.
UN ANÁLISIS REAL SERIA:manola se cago en el mandato popular que gano el oficialismo con mas del 54 por ciento de los votos que equivalen a mas de 75.000 ciudadanos,en un intento fallido para usar la caja del consejo en beneficio propio.que poco le servirá usarlo para trampolin de su futura campaña,ya que su mayor competidor,es el propio rico,que a sabiendas de no poder ganar nunca mas una elección, tratara que esta traición le cueste muy cara a esa hija,que,despechada por no ser concejal y elegir a su pareja antes que a sus lasos sanguíneos rompio con su padre,y desato una guerra familiar.CONCLUSIÓN,LOS ÚNICOS PERJUDICADAS SEGUIRAN SIENDO LA ESCUELA PUBLICA,YA QUE EL DINERO RECAUDADO NUNCA LLEGARA A ELLAS.

Anónimo dijo...

Pero si usted compañero Castejón afirma que sigue firme el pacto De la Torre - Rico, como es entonces que ahora Marisa Guilanea puede diferenciarse?
No digo que sea contradictorio pero si un poco incoherente.
Es decir que confirman y profundizan el pacto, pero por otro lado Guilanea, dotada de grandes condiciones dirigenciales según usted, puede llegar a destacarse al punto convertirse en "una verdadera protagonista del deliberativo".
Es obvio que la concejal Guilanea le atrae, y tiene conque.
Pero le está haciendo perder lógica y razonamiento. Lo suyo es mas bien una declaración de amor o admiración, pero no tiene nada que ver con la Guilanea que todo San Miguel conoce.

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Voy a tratar de responder a los tres ultimos comentarios:
Al primero le debo restar cualquier seriedad.
A Victor le contesto que lo suyo es una simple expresion de deseos ya que la eleccion de las autoridades del CE solo demuestran incapacidad del oficialismo.
Al ultimo: Diferenciacion y acuerdo, no es incompatible; de hecho es un mecanismo muy utilizado en el congreso nacional

Anónimo dijo...

Respecto a que "... manola se cagó en le mandato popular.." de V.R José, sería bueno recordar que el pueblo ejerce ese mandato cada 2 años. Si tenemos en cuenta las elecciones del 2009, SEIS DE LOS 8 CONSEJEROS ACTUALES ASUMIERON POR LISTAS DE ALDO RICO. Que alguno se haya borocotizado, no inhabilita el mandato popular...

.