viernes, 23 de septiembre de 2011

LA MUNICIPALIDAD DEBERA DAR RESPUESTAS ANTE LAS IRREGULARIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA DE LOS RUGBIERS FALLECIDOS

LOS FAMILIARES DE LOS RUGBIERS LOGRARON QUE EL HCD DE SAN MIGUEL ESCUCHE SU RECLAMO. EL LEGISLATIVO COMUNAL CAMBIO SU PARECER DE HACE UNOS 9 MESES CUANDO RECHAZO UN PROYECTO SIMILAR.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL

Sesión Ordinaria del 22 de septiembre de 2011



PEDIDO DE INFORMES

VISTO:

Las graves irregularidades de la administración local, denunciadas por los familiares de los rugbiers fallecidos, el 20 de noviembre de 2010, en un accidente automovilístico en la provincia de Misiones, mediante la carta que acompaña a la presente petición; y:


CONSIDERANDO:

Que es de público conocimiento que el sábado 20 de noviembre de 2010, cinco jugadores del San Miguel Rugby & Hockey Club, perdían la vida en un accidente en Puerto Piray, provincia de Misiones.

Que el mismo estado de conocimiento tuvo el sepelio de esas víctimas, realizado el lunes 22 de ese mismo mes y año, en el Salón Dorado Municipal, ya que fue cubierto por los canales de televisión más importantes del país.

Que en el día del sepelio y en declaraciones a un medio local el intendente comunal, Dr. Joaquín De La Torre, se arrogaba meritos absolutos, en el accionar de la gestión municipal para dar celeridad a una ceremonia funeral de la cual los familiares deberían estar agradecidos y por la cual ellos estaban “contentos” de acompañar a las familias

Que las desafortunadas declaraciones del intendente de San Miguel, mencionadas en el apartado anterior, pueden ser comprobadas ingresando al video alojado en la siguiente URL http://www.youtube.com/watch?v=Q7omuOQQGi4, allí y poco antes de finalizar la grabación el jefe comunal dice textualmente con relación al trágico hecho: “Hemos solucionado el ciento por ciento de los problemas”, frase que pocos días después y ante la realidad de los acontecimientos, quedaría como absolutamente falsa.

Que en ese mismo reportaje el intendente nombra a una serie de personas que, según él, formaron parte de un supuesto círculo virtuoso en la resolución del problema; así nombra: al presidente del club San Miguel Rugby (Sr. Daniel Casado), el gobernador de Misiones (Dr. Maurice Fabián Closs) y al fiscal general del Departamento Judicial de San Martín, (Dr. Marcelo Lapargo), entre otras personas.

Que en declaraciones a otro medio el intendente dijo Todas las personas y autoridades que intervinieron estuvieron a disposición y al servicio de las familias, con mucho cuidado de no hacer nada que no correspondía, con mucho control…”, lo dicho puede ser corroborado en URL de la noticia: http://www.diarioplus.com.ar/suplementos/municipios/noticia/3787

Que a pesar de los autoelogios del intendente De La Torre, el día miércoles 24 de noviembre de 2010, la cruda realidad muestra la falsedad de los dichos del jefe comunal; ese día se produce el hallazgo macabro de los cinco cuerpos tirados en un galpón de la cochería Grismado (concesionaria municipal de los servicios a indigentes), que sin cámara de frio, en ataúdes sin caja metalica y a temperatura ambiente, entraron en un acelerado proceso de descomposición. Situación que movilizo a vecinos y familiares, siendo todos testigos de lo inexplicable: Ver cinco ataúdes tirados, derramando líquidos putrefactos que servían de alimento de perros y gatos.

Que el responsable de la guarda de los cuerpos sin vida era el agente municipal y entonces concejal oficialista Sr. Ricardo Aleksiejoner, (apodado Palito)

Que la administración municipal no puede alegar el desconocimiento de estos hechos, dado que el secretario privado del intendente municipal Sr. Angel Carlos Tesi, estuvo presente en cada lugar donde se cometían irregularidades.

Que las posteriores explicaciones del funcionario responsable del área de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de San Miguel, Sr. Fernando Inzaurraga, demuestran un alto grado de irresponsabilidad que debe ser minuciosamente investigado; ya que el mismo dijo que el martes 23 estaba en cañuelas mirando a su hijo jugar al futbol (en día y horario laboral), y por teléfono le pedía a Grismado que solucione el problema. Entonces cabe preguntar ¿Cómo sabia el Sr. Fernando Inzaurraga de la existencia del problema el martes 23, si el hallazgo fue el miércoles 24?. Por otra parte sostuvo no saber que la cochería no estaba preparada para alojar a los cuerpos de las víctimas, extraña afirmación del titular del área del servicio concesionado.

Que la tragedia fue usada políticamente por el poder comunal; ya que las autoridades municipales se hicieron cargo y dejaron inconclusas cuestiones periciales que no le son propias y que en realidad correspondían a la justicia misionera y que los hace incurrir en el incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Que al día de la fecha y a diez meses del accidente, dos de las cinco víctimas, solo dos han sido sepultadas; en tanto los otros cuerpos: ARIAS, TABORDA y FALCON, están en una bóveda del cementerio San Antonio de Padua de San Miguel; a la espera de una contraprueba de ADN, que hubiese sido absolutamente innecesaria si los nombrados y otros responsables hubieran hecho lo que correspondía.

Que la mencionada contraprueba genética tiene fundamento en las irregularidades que rodearon la identificación de los fallecidos, ya que los ADN llegaron cuatro meses después del deceso y luego de una serie de muestreos genéticos erróneos. Dichos estudios aparecieron sorpresivamente el 10 de marzo de 2010, fecha en que casualmente los familiares organizaban una marcha, al palacio municipal, pidiendo justicia; de ahí el pedido de contraprueba de parte, ya que los familiares desconfían de los resultados y piensan que esos estudios se entregaron con clara intención de desactivar el reclamo, que igualmente se realizo.

Que según lo informado por los familiares de las víctimas, todas estas irregularidades han sido objeto de una reciente denuncia penal, radicada en los órganos competentes del Departamento Judicial de San Martin.

POR ELLO:

EL Honorable Concejo Deliberante de San Miguel en uso de atribuciones funcionales propias y que surgen de lo normado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el presente:


PEDIDO DE INFORMES:

ARTICULO 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo municipal, que a través del área que corresponda y dadas la características del hecho a informar, en un plazo máximo de 72 hs., es decir con carácter de urgente y de preferente despacho, se sirva responder a este Cuerpo Deliberativo, las preguntas que se formulan a continuación, relacionadas con lo expresado en el VISTO y en el CONSIDERANDO de la presente petición:

1.- Con expresa visualización de las imágenes del video alojado en YouTube y cuya URL es http://www.youtube.com/watch?v=Q7omuOQQGi4, se explique a este Alto Cuerpo:

1a.- A que se refería el intendente al decir con relación al trágico hecho “Hemos solucionado el ciento por ciento de los problemas”

1b.- Si dentro de la solución manifestada, la municipalidad había asumido encargarse y responsabilizarse de los traslados, custodia y estadía de los restos de los cinco rugbiers fallecidos hasta la efectiva realización de los correspondientes estudios genéticos.

1c.- En respuesta total o parcialmente afirmativa a la pregunta anterior se determine bajo que cuerpo normativo actuó el Departamento Ejecutivo, dado que los estudios periciales correspondían a la justicia misionera y son atribuciones impropias a la administración municipal y que los haría incurrir en el incumplimiento de los deberes del funcionario público.

1d.- Aunque los estudios genéticos eran atribución de organismos judiciales: ¿Por qué se dejaron inconclusas las pericias de ADN?

1e.- Según las manifestaciones del intendente, obrantes en ese mismo video ¿Qué roles cumplieron en la articulación de ese aparente círculo virtuoso de soluciones el presidente del club San Miguel Rugby (Sr. Daniel Casado), el gobernador de Misiones (Dr. Maurice Fabián Closs) y al fiscal general del Departamento Judicial de San Martín, (Dr. Marcelo Lapargo y los demás nombrados)?.

2.- En concordancia con lo anterior se expliquen las manifestaciones del intendente en la noticia cuya URL es: http://www.diarioplus.com.ar/suplementos/municipios/noticia/3787:

2a.- En base a dicha nota se determine expresamente quienes son Todas las personas y autoridades que intervinieron”, detallando el rol de cada uno de ellos y adjuntando a la respuesta las autorizaciones correspondientes y/o cualquier otra documentación firmada al respecto.

2b.- En vista del lamentable estado en que fueron hallados los cuerpos y conforme a esa misma entrevista se explique el significado de la frase “con mucho cuidado de no hacer nada que no correspondía, con mucho control…”,

3.- Se explique técnicamente el motivo por el cual los ataúdes no tenían caja metálica interna, si es sabido que por el estado de los cuerpos las mismas no podían estar ausentes.

4.- Sin perjuicio de lo anterior se dé amplio detalle de las funciones, que en el caso tenían asignadas los Sres. Ricardo Aleksiejoner y Angel Carlos Tesi.

5.- Expliquen las funciones que llevaron adelante en Misiones los Sres. Daniel Casado y Luis Figún, presidente y miembro de la comisión directiva de San Miguel Rugby & Hockey Club, quienes parecían actuar en representación de la municipalidad de San Miguel y se desplazaban en un vehículo de la comuna.

6.- Se agregue la documentación correspondiente a la concesión del servicio fúnebre a indigentes a la cochería Grismado, perteneciente al Sr. Daniel Ángel Grismado: donde conste: Fecha de concesión, Habilitación de la cochería, obligaciones de la concesionaria y toda otra documentación que figure en el legajo de la misma.

7.- Se responda a este Alto Cuerpo como es posible que el titular del área de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de San Miguel, Sr. Fernando Inzaurraga, desconozca los servicios que ofrece una concesionaria dependiente de su esfera administrativa; puntualmente se explique si es función de dicho secretario saber si la concesionaria del servicio fúnebre: cochería Grismado contaba o no contaba con cámara de frio entre los servicios ofrecidos. Asimismo se explique:

7a.- Que funciones administrativas cumplió el responsable del área de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad de San Miguel, Sr. Fernando Inzaurraga, el día martes 23 de 2010, ya que según sus dichos estaba en cañuelas mirando a su hijo jugar al futbol y desatendiendo el tema de los fallecidos.

7b.- Se explique cómo ese mismo funcionario (según sus propios dichos) sabia de la existencia del problema el martes 23 de noviembre de 2010, si el hallazgo de los cuerpos fue un día después, es decir el miércoles 24 de ese mismo mes y año.

8.- Se adjunte sumario administrativo formado a partir del hallazgo, del día miércoles 24 de noviembre de 2010, de los cuerpos sin vida tirados en el galpón perteneciente a la cochería Grismado, que sin cámara de frio, en ataúdes sin caja metálica y a temperatura ambiente, entraron en un acelerado proceso de descomposición. En su defecto y ante inexistencia de dicho sumario se explique el motivo de no investigar semejante hecho irregular.

9.- Se adjunte toda documentación relacionada con esta cuestión y en especial toda aquella que fue entregada al municipio, para realizar funciones que en principio no le son propias.

10.- Se adjunten las autorizaciones documentales, para realizar el traslado de los cuerpos, desde la provincia de Misiones, hasta la ciudad de San Miguel.

ARTICULO 2: Desé cumplimiento a todo lo solicitado con carácter de urgente y de preferente despacho.


ARTICULO 3: DE FORMA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era Hora CONCEJALES!!!! son complices tambien por el silencio que mantuvieron!!
Maria de marilo

Anónimo dijo...

Los socios de antaño, se disputan el queso.Que muestren las facturas de los feretros y como pagaron los gastos, de donde sacaron la guita.
Daniel de San Miguel Oeste.

Anónimo dijo...

Daniel no entendí que facturas queres que muestren? a los 5 rugbiers los cargaron en cajones de indigentes, esos cajones de madera prensada sin caja metálica, le pidieron permiso a scioli para que lo manden y los velaron en el salon dorado, pero cuando los llevaron a hacer los ADN no los aceptaron porque no le pidieron autorizacion al Juez, los analisis habia que hacerlos en Misiones de ahi que se habla de error para que se apuraron a traerlos con todos los papeles mal, el incapaz fue Inzaurraga,( bue esta ahi porque es el pariente de Chavez el que hace todas las obras), el repollo coll fue a desarrollo saco a todos los empleados y se sento con él para ver como solucionaban la cagada (todos los de ahi lo comentaron)y Palito que debia custodiarlo es el que permitió que lo tiraran en los patios de una casa hasta que el olor a podrido alerto a los vecinos y los llevaron a la morgue del hospitaly no funcionaba y los dejaron ahi, y a los que morían en el hospital lo dejaban tapado en la cama hasta que venia la cochería..y los gastos de que ?siempre ensuciamos a la victima y no damos respuesta hay mucho dolor ponete en el lugar de esa gente. Maria B

Anónimo dijo...

“Todos los hombres y mujeres, que algún día cosecharan en esa pampa el fruto de tanta sangre”.

Anónimo dijo...

Maria B. no entendistes, tenes información pero incompleta, chicho paso gastos de cajones con metalica y ya se vio que es lo que trajo, los gastos de la operación los solvento el municipio, con que plata ( negra) o de donde la sacaron, entendes, los familiares son victimas de este accionar macabro llevado adelante con el único fin de hacer propaganda para el intendente, luego cuando se fueron las camaras y la gente ya nos les intereso nada y cada uno se fué, supongo a misa, menos chicho. No creo que el gobernador
se vea involucrado en nada, no hay que olvidar que son provincias distintas.
Daniel de San Miguel Oeste.

Anónimo dijo...

Bueno espero que ahora que se descubre esto que los consejales atuen en favor de esa familia y del pueblo de san miguel , que coll areco no saque la billetera para tapar como siempre asen todo lo arreglan con plata, el pueblo debe saber la verdad dee los grandes negocios de los amigos del intendente de los ferreteros amigos que asen las voletas y en fin es mucho por desgranar inveswtiguen .......maru de trujuy

.