jueves, 5 de mayo de 2011

¿SE BAJA MACRI DE LA CARRERA PRESIDENCIAL?

A Macri le falta sólo el anuncio para confirmar que irá por la reelección

Desde su entorno aseguran que ya es una decisión tomada renunciar a la carrera presidencial y que se informaría antes del próximo lunes. Se acumulan candidatos a vice y hablan de un mal momento del jefe de Gobierno.

Las encuestas fusilaron sus aspiraciones presidenciales. Tanto las nacionales, donde se veía a 30 puntos de la presidenta Cristina Fernández, como en la Ciudad, donde ninguno de los dos jugadores que tenía en la cancha le aseguraban un triunfo. Todo esto, en medio de un fuerte cuadro de malestar y enojo por renunciar a la carrera por la Rosada, llevaron a que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decida buscar la reelección. Algo que, si bien aún no confirmó oficialmente, es una decisión tomada.

Así lo aseguran desde su entorno. Dicen que, si bien aún restan unos días donde seguirá la ronda de consultas con referentes del PRO, la cosa está resuelta. El golpe final lo dio Fernando “Pino” Solanas, dirigente con buen alcance en el electorado porteño, quien se le adelantó y bajó sus pretensiones nacionales y resolvió pelear la Ciudad. Así las cosas, y con los sondeos que le auguran una segunda vuelta complicada incluso si el candidato fuese él mismo, Macri intentará asegurar lo obtenido y no ir por más.

"En cualquier momento, antes del lunes". Así responden sus dirigentes más cercanos cuando se los consulta por el anuncio oficial. La fecha límite para presentar candidaturas es el 10 de mayo, 60 días antes de las elecciones, dispuestas para el próximo 10 de julio. Conociendo el fervor que le despierta verse en las tapas de los diarios, varios señalan que lo haría el sábado, para ganarse las portadas dominicales. Fetichismo político puro.

Quienes están cerca del ingeniero, reconocen que lo ven mal, deprimido. Que con esta decisión no termina de encontrarse cómodo. Pero la coyuntura lo obligó a reducir sus planes. Una gestión golpeada y muy criticada, candidatos sólidos en la Ciudad -Solanas y Daniel Filmus, por caso- y dos candidatos macristas que no terminaban de despegar -el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada Gabriela Michetti-, lo hicieron renunciar a una pelea que, igualmente, veían perdida.

Pero mientras esto todavía está tibio, ya se lanzó la carrera por acompañarlo en la fórmula. En el PRO descartan que sean Rodríguez Larreta o Michetti, quienes ya ocuparon el segundo lugar del binomio -Larreta en la derrota de 2003 y Michetti en la victoria de 2007-, por eso se pelean por imponer sus nombres.

Uno que suena firme es el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. Respaldado por la pata peronista del macrismo, volvería a la presidencia de la Legislatura, cargo que ya ocupó cuando Michetti pasó a ocupar su banca en el Congreso nacional, en 2009. Era otro de los que tenía aspiraciones a suceder a Macri, aunque lejos, detrás del jefe de ministros y la legisladora.

Otra candidata es el de la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. La funcionaria tiene muy buena llegada al Jefe de Gobierno y es sabido que Macri valora mucho su modo de trabajar y la gestión que viene realizando. Tendría el visto bueno del propio Larreta.

FUENTE: UY.PRESS

No hay comentarios:

.