sábado, 23 de abril de 2011

PISO ELECTORAL MINIMO Y LISTAS COLECTORAS

Con la velocidad de un caracol se vienen despejando algunas de las tantas dudas, que se han generado en este año electoral. Así -la semana pasada-, los Poderes Ejecutivos nacional y bonaerense emitieron los decretos que reglamentan la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Las internas están convocadas para el 14 de agosto y la elección a presidente y gobernador de Buenos Aires se concretará el 23 de octubre. Las reglamentaciones han bautizado a las colectoras como: “listas de adhesión”, con lo cual se permite que los candidatos se presenten en más de una boleta electoral.

Los decretos trajeron certidumbre, en cuanto al marco legal del acto eleccionario; pero a partir de la confirmación del sistema de colectoras se abren nuevas especulaciones, con respecto a las posibles candidaturas -en favor del oficialismo nacional- de distintos postulantes al sillón de mando bonaerense. Idéntica situación se generó a nivel provincial, con respecto a las diversas listas de adhesión con que contara Daniel Scioli en cada municipio.

Pero esta “fabrica de colectoras” tiene un límite legal: La exigencia de que toda fuerza que participe de las internas abiertas tendrá que conseguir el 1,5 por ciento de los votos válidos para que su candidato esté en la elección de octubre.

EN SAN MIGUEL

Traduciendo en números la exigencia porcentual de la ley: significa que una lista local deberá obtener más de 2.000 votos en la interna abierta para poder llevar a su precandidato, como candidato a intendente de San Miguel en la elección general.de 2011.

El concepto de la nueva ley es evitar la dispersión de los partidos políticos; por lo tanto este piso de votos obliga a los candidatos sin grandes estructuras partidarias, a tejer un rápido sistema de alianzas; ya que por separado será difícil que puedan conseguir el porcentual mínimo que se estableció como necesario para obtener una candidatura a intendente en los comicios del próximo 23 de octubre.

1 comentario:

Cecilia S. Aguirre dijo...

El paso de la muerte a la vida es un símbolo de cambio, el renacimiento de una luz que ilumina y calienta a todo el mundo, con la esperanza de que cada persona pueda ser renovada, purificada, y despertar en un estado de gracia y de renovación. ¡Felices Pascuas para todos quienes visitan este blog y para quien lo lleva adelante día a día!
Cariños a Miriam y a toda la familia, un abrazo en Cristo a la distancia

.