martes, 29 de marzo de 2011

MAIL DE HORACIO ARIAS

CRONOLOGÍA DE UN ACCIDENTE FATAL Y UN PROCEDER LAMENTABLE.

SABADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010:

9:00 hs. La policía de José C. Paz da aviso a la familia Arias del accidente ocurrido en la provincia de Misiones, ya que en el lugar del choque se encontró la billetera con el registro de conductor de Gastón Arias.

17:00 hs. Familiares de Juan Pablo y Juan Manuel Ligorría, Mariano Falcón y Máximo Taborda viajan a la provincia de Misiones, Posadas en avión.


DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE DE 2010:

El Domingo, por la mañana, se reúnen todos los familiares junto a los de Gastón Arias, que ya se encontraban en la provincia de Misiones, en la morgue del Hospital Neuropsiquiátrico de Posadas, Misiones.

12:00 hs. Llega una comitiva desde Bs. As. Integrada por representantes de la Municipalidad de San Miguel junto a un grupo de dirigentes de “San Miguel Rugby & Hockey Club”.
Mediante la presencia de los representantes de la Municipalidad de San Miguel se aceleran los trámites del análisis de ADN y de las autopsias de los cuerpos, ya que se le había informado a los familiares que el día martes 23 de Noviembre se realizarían las autopsias antes mencionadas y que el análisis de ADN tardarían entre 30 y 40 días aproximadamente. Pero gracias a distintos llamados telefónicos que realizaron los representantes municipales y a las influencias por sus oficios lograron que el forense adelante las autopsias y las realice ese mismo día a las 14:00 hs en dicho hospital, logrando también que por la noche liberen los cuerpos para ser trasladados a la provincia de Bs. As. Quedando bajo la responsabilidad de la Fiscalía de Malvinas Argentinas, quien debería hacerse cargo de realizar los estudios de ADN para la identificación de los cuerpos y de esta manera poder entregarle el cuerpo correspondiente a cada familia. Quien autorizó a la municipalidad de San Miguel para realizar el sepelio, que fue multitudinario y transmitido por varios medios televisivos.

Por la noche, aproximadamente a las 23:30 hs emprendieron el traslado de los difuntos desde Posadas, Misiones, hacia la el Palacio Municipal de San Miguel, Buenos Aires. Dicho traslado fue contratado por los representantes municipales, éste se realizó con 2 ambulancias de traslado que transportaban los cuerpos y 1 combi para transportar a los familiares.


LUNES 22 DE NOVIEMBRE 2010:

Una vez llegados a Bs. As. Fueron con destino al Htal. “Carrillo” de Ciudadela, en el cual se les nego la entrada, los choferes que los traian desorientados buscaron el la guia telefónica de la zona un familiar de los jóvenes fallecidos y encontraron el nombre de Daniel Weschenfeller, tio de Gaston Arias W. para preguntarle que hacian con los cuerpos, al no encontrarse en su casa fueron dictemente llevados a la municipalidad de San Miguel. Al mediodía los cuerpos llegan al Palacio Municipal, donde son recibidos por el intendente Joaquín de la Torre, quien dispuso el salón Dorado para realizar el velatorio de los 5 difuntos.
Luego, mediante llamados telefónico, les avisaron a los familiares que estaban en Bs As que ya estaba todo listo para el sepelio pero estaban esperando que llegara la combi que transportaba a los familiares que venían desde Misiones.
Alrededor de las 14:00 hs comenzó el sepelio para los familiares directos de las víctimas, mientras que los amigos esperaban en la puerta del Palacio municipal para que los dejaran pasar 1 hora más tarde.
Hasta el momento todo se iba dando de la mejor manera sin reclamo alguno, al contrario todo era para beneficios de las familias, las cuales solo tenían palabras de agradecimiento para la Municipalidad por la dedicación que le brindaron a todo este asunto.
Al atardecer, siendo las 20:00 hs aproximadamente, concluye el sepelio y los cuerpos son depositados en 2 trafics para ser transportados hacia el Hospital Carrillo, bajo custodia Policial y Judicial, siendo responsable el encargado de la custodia privada del intendente de San Miguel, el Sr. RICARDO ALEKSIEJONER (alias “Palito”).
El destino de los cuerpos era que se queden en la morgue judicial de dicho hospital, en una cámara refrigerada, hasta que se obtengan los resultados de los ADN que identificarían así a las víctimas para poder entregar el cuerpo correspondiente a cada familia.
Luego de que las trafics emprendieran viaje al hospital, cada familia se retiro del Palacio Municipal, angustiados y dolidos por semejante hecho, pero al mismo tiempo agradecidos por el desempeño y la organización de la municipalidad de San Miguel, que a ninguno se le cruzó por la cabeza desconfiar del paradero de los 5 cuerpos.


MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Al dia siguiente del sepelio, un medio hermano de Maximo Taborda se dirijia a su domicilio particular, por el cual tiene que pasar por el Hospital. Carrillo y por simple curiosidad entro a preguntar si estaban en la morgue los 5 cuerpos que habían llevado la noche anterior. Personal del hospital le contesto que solo habían tomado las muestras para el ADN y que habían sido llevados a un cementerio de ciudadela algunos de los cuerpos y otros a otro cementerio privado.


MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010:

A los 2 días del sepelio, la hermana del difunto Máximo Taborda, recibe un llamado telefónico anónimo a su casa, avisándole que los cuerpos de los chicos estaban tirados en un galpón en San Miguel desde el Lunes 22 de Noviembre por la noche, sorprendida por tal noticia, da aviso al resto de los familiares de las víctimas quienes alrededor de las 16:00 hs, se reúnen en la dirección del galpón (Rodrigo de Triana 2683 y Malvinas Argentinas, localidad de San Miguel oeste) pidiendo explicaciones a los policías que habían acordonado el frente del domicilio en cuestión, de por qué tenían los cuerpos ahí.
Las autoridades policiales decían que los cuerpos estaban en la morgue judicial y que en el galpón tenían solamente los cajones vacíos porque los iban a quemar.
Luego de unas horas los familiares se enteraron que, donde estaban los cuerpos no era un galpón sino el fondo de la casa del dueño de la cocheria Grismado, el cual era utilizado como depósito para restaurar cajones usados. Sorprendentemente dicha cocheria coincide con los servicios contratados para realizar el traslado de los cuerpos, luego del sepelio, hacia el Hospital Carrillo.
En el momento que los familiares arribaron al domicilio donde se encontraban los cajones, comenzaron a llegar distintos vecinos y enseguida se lleno de gente. Al rato llegaron 2 patrulleros del cual bajaron varios policías con fusiles para dispersar la multitud que se había congregado en el lugar.
El tiempo pasaba y nada se podía hacer para constatar que los cuerpos estaban dentro de los cajones, solamente el olor que emanaban éstos, era prueba para saber que los cuerpos estaban ahí, ya que la policía no permitía que nadie se acerque a la puerta del domicilio para abrirla y poder ingresar al mismo.
Se hicieron las 22:00hs aprox. y un funcionario municipal recibió un llamado telefónico ofreciendo la morgue del hospital Larcade de San Miguel para depositar los cuerpos, asegurándonos que la morgue tenía una cámara refrigerada. De repente, de un momento para el otro, alguien logró abrir la puerta del depósito y los familiares accedieron a los cajones, viendo que estaban apoyados sobre unas latas y que, además de emanar un olor nauseabundo, chorreaban fluidos que eran lamidos por los perros del propietario del lugar.
Siendo la medianoche se procedió a sacar los cajones del depósito de la cochería para ser trasladados al Hospital Larcade y dejarlos dentro de una cámara de frío. Una vez que llegamos para dejar los cajones, las unidades de traslado entraron solas al hospital y la policía no dejo que entren los familiares, luego de varias insistencias para que los dejaran pasar lograron llegar a la supuesta cámara de frío y lo único que encontraron fue un cuarto donde había depositadas varias camillas en desuso y los cajones apoyados sobre éstas.
Al ver que pasaban tantas irregularidades los familiares se quedaron a presenciar la apertura de los cajones para confirmar que los cuerpos estaban dentro de los mismos.
A todo esto, cada movimiento se hizo sin la presencia de la Fiscal a cargo de la causa. El oficial policial que se encontraba en el lugar, bajo su responsabilidad, accedió a abrir los cajones alrededor de las 02:00 hs, (madrugada del Jueves 25 de noviembre de 2010), confirmando que cada cajón contenía un cuerpo. Acto seguido los familiares, conjuntamente con el oficial, mientras esperaban la llegada de los cajones metálicos, para preservarlos mejor, procedieron a constatar que cada cuerpo tenga su pulsera identificatória. Luego tomaron la decisión de colocarle a cada cajón, con cinta adhesiva de tela (tapa y laterales), el mismo número de la pulsera que llevaba cada cadáver. En ese momento se percataron que 2 cuerpos llevaban el mismo número en sus pulseras correspondientes (655.259 bis).
Pasadas las 03:00 hs, llegaron los 5 cajones metálicos antes pedidos; en el lugar ya se encontraba el soldador pero lo más gracioso era que no tenía las herramientas necesarias para tal trabajo, ya que le faltaba el estaño para soldar los cajones una vez colocados los cuerpos. Sin embargo dejando el dolor y la bronca de lado, uno de los familiares con un representante de la municipalidad fueron a buscar al dueño de una ferretería para que abra su negocio y les venda las barras de estaño.
En el lapso de que se buscaban las barras de estaño, el oficial policial permitió que comenzaran con el traspaso de los cuerpos a los cajones metálicos, siendo él quien se encargo de conseguir guantes y barbijos descartables. Dicho traspaso se realizó entre un auxiliar camillero y los familiares de las víctimas.
En el momento que se concretó el primer traspaso, el oficial recibe un llamado telefónico, de parte de la Fiscal a cargo, la Dra Carpovich, ordenándole que deje todo como esta y que no siga con la tarea comenzada. Debido a esto el oficial se vio obligado a darnos la orden de que no se toque más nada y que se cierren los cajones.
Manifestando un total desagrado por la medida tomada, los familiares acataron la orden y el oficial procedió a cerrar el recinto, quedando el lugar con custodia policial.


JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Los familiares habían combinado encontrarse, a las 10:00 hs, en la Fiscalía de Malvinas Argentinas para presentarse en la UFI 21, con el fin de denunciar los hechos transcurridos el día anterior ( desde que se encontraron los cuerpos en el galpón hasta lo sucedido en la morgue del Hospital Larcade).
La Fiscal Carpovich, mostró una total falta de humanidad y desinterés, durante la tarde, del día anterior, al no presentarse cuando se encontraron lo cuerpos, por la madrugada cuando tampoco se presento en la morgue en el momento del traspaso de los cuerpos y por último ese día ( 25-11-2010) en el momento que le dijo a la mamá de Alejandro Gastón Arias Weschenfeller, luego de que le preguntó como seguía el procedimiento y ésta contesto. – “Ahora cada familia agarra un cajón y cada cual se encarga de llevarlos a una morgue o a un cementerio, pero eso sí no los cremen ni los entierren porque cuando tengamos los resultados de ADN vamos a tener que cambiar los cajones y darles el que le corresponda a cada familia”
La fiscal Carpovich acusó que se sentía descompuesta, producto de su embarazo y no tomó la denuncia, siendo el secretario quien así lo hizo, tomándole la denuncia a la hermana de Taborda (víctima) Sra. Blanca Taborda acompañada por el Sr. Silvio Falcón, padre de Mariano (víctima) y entre los 2 se las ingeniaron para redactar el escrito ya que el escribiente no era muy práctico en el tema.
Paralelamente al momento que se realizaba la denuncia, otro grupo de familiares se dirigieron a los Tribunales, en la ciudad de San Martín y fueron atendidos por el Fiscal General, el Dr. Lapargo, una vez en su despacho escuchó atentamente el relato que realizaron los familiares.
La primera medida que tomó fue separar del cargo, vía telefónica, a la Fiscal Carpovich, poniendo en su lugar al Fiscal Carracedo.
La segunda medida fue ordenarle al Fiscal Carracedo que se encargue de realizar las diligencias pertinentes con el fin de identificar los cuerpos haciéndoles una nueva toma de muestras para el estudio de ADN y rotularlos con nuevos números identificatorios ya que en la madrugada, de ese mismo día, se descubrió que 2 cuerpos llevaban el mismo número en sus pulseras identificatorias.
El trámite se programo para las 18:00 hs, de ese mismo día, citando a un familiar por cuerpo para presenciar la toma de las muestras. Cuando éstos se hicieron presentes en el Hospital Larcade, el trabajo ya estaba realizado. El Fiscal comento que realizo una extracción de sangre, ya que el entendía que los cuerpos aún conservaban restos suficientes para hacer el análisis, y que el trabajo era impresionable por ese motivo le resto importancia a la presencia de los familiares en el momento de la extracción, pero dejando en claro que tiene fotos y videos del acto en cuestión, para que no queden dudas del trabajo realizado.
Ante las quejas manifestadas por los familiares, los dejó ingresar en donde se encontraban los cajones y verificaron que los tenían una nueva numeración y que también se les había colocado a los cajones (tapa y laterales). Ahí se procedió a citar a los familiares para el día siguiente a las 08:00 hs en la puerta del Hospital Larcade para corroborar que cada cajón corresponda al cuerpo y tapa con su misma numeración.


VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Citados los familiares a las 08:00 hs, se reúnen en la puerta del Hospital Larcade para cerrar los cajones, corroborando que cada tapa coincida con el cajón en si y con el cuerpo correspondiente, según el número de la pulsera y el nuevo número que le puso el Fiscal cuando extrajo las muestras para el ADN el día anterior.
Cuando éstos llegaron, los cuerpos no sólo ya habían sido cerrados, sino que también los habían puesto en las ambulancias de traslados para ser llevados al cementerio sin que las familias estén presentes en el momento de cerrar los mismos.
Lo más extraño de todo estos es que, en la madrugada de ese mismo día a los familiares se les dijo que iban a presenciar cuando cerraban los cajones y para eso debían estar a las 07:00 hs, pero de repente el secretario privado del intendente, el Sr. Angel Tessi, dijo que tan temprano no era necesario y que tenían que apersonarse a las 08:00 hs. Sin embargo, no se cumplió lo pactado y cuando los familiares llegaron al lugar, los cajones ya estaban cerrados.
Más allá de todo lo raro e irregular que estaba pasando, se emprendió el traslado de los cuerpos con rumbo al cementerio, siendo acompañados por los familiares directos de las víctimas.
Una vez colocados los cuerpos en la bóveda, que dispuso la municipalidad de San Miguel, los familiares fueron llevados, por el Secretario privado del intendente, el Sr. Angel Tessi, al Hospital Carrillo donde allí les realizaron una extracción de sangre a los padres para el cotejo del análisis de ADN, correspondiente a cada cuerpo. Para más sorpresas, dicho funcionario municipal, volvió a actuar mal ya que cuando llegaron al Hospital no se anunció en la ventanilla y tuvieron que esperar 2 horas al rayo del sol para ser atendidos, siendo que los médicos estaban esperando que lleguen para atenderlos y que se retiren lo antes posible.
Luego de todo esto, los familiares se dirigieron al Palacio Municipal, donde el Sr Tessi les entrego una fotocopia del acta que se labró en el Hospital Carrillo en el momento de la extracción de sangre a cada familiar, al mismo tiempo se le hizo entrega de la llave de la bóveda que se dispuso para los cuerpos. Encontrándose allí con el Director de Acción Social, el Sr. Fernando Insaurraga, quien fue la única persona que les dio algún tipo de explicación, aunque no quedando claro el relato del mismo.
Éste señor dijo, palabras textuales –“ Yo estoy al tanto de todo lo que paso con los cuerpos, ya que el dueño de la cocheria, el Sr. Daniel Grismado, me llamó vía telefónica el Martes 23 de Noviembre, por la mañana, para comunicarme que los cuerpos los tenía él en su depósito porque en la morgue judicial no se los aceptaron”. Dicho esto, el Director de Acción Social con testó lo siguiente – (Sorprendido) “ ¿Cómo que vos tenes los cuerpo? No puede ser, hay que hacer algo porque no los podes tener en el depósito. Ahora llamo al cementerio para que te den una bóveda”. Los familiares al escuchar semejante relato quedaron más sorprendidos aún, por todo lo que les tocaba vivir, y comenzaron a hacerle algunas preguntas al Director de Acción Social.
Se le pregunto porque no aviso a los familiares de tal hecho; porque permitió que los cuerpos pasen 2 días y medio en ese depósito sin cámara de frío, porque nadie hizo nada si supuestamente los féretros iban con custodia policial y judicial, entre otras preguntas. A lo que contestó que él pensaba que el depósito tenía cámara de frío porque no lo conocía, aunque más tarde en el relato confesó que mintió y dijo que si conocía el depósito, pero nada podía hacer porque se encontraba volviendo de un viaje y que a su regreso iba a solucionar el asunto.
Entre preguntas y respuestas, asombros y desconciertos, los funcionarios nerviosos y los familiares dolidos, angustiados, sorprendidos y con bronca concluyeron la reunión sin resultados positivos.
Así los familiares se retiraron del Palacio Municipal sabiendo que la espera iba a ser larga, ya que el análisis de ADN tardaría entre 30 y 40 días.


MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010: (aproximadamente)

El Sr. Horacio Arias, padre de la víctima Gastón Arias, se dirige a los tribunales, en la ciudad de San Martín, para hablar con el Fiscal General, Dr. Lapargo, con el fin de comunicarle que, debido a la desconfianza sobre los resultados de ADN, por tantas irregularidades ocurridas, 3 de las 4 familias habían tomado la decisión de realizar una contraprueba de ADN, para quedarse de esta manera un poco más tranquilos de que el cuerpo que enterraran iba a ser de su familiar y no otro. Luego de plantearle esta situación, el Sr. Arias le consultó al Fiscal si conocía algún lugar serio y confiable para realizar el estudio, y éste le respondió el que uno de los mejores lugares era el Hospital Durand, ya que allí se encuentra el Banco Nacional de Datos Genéticos. Sin perder el tiempo, el Sr. Arias salió de tribunales y se dirigió hacia el Hospital Durand, al arribar al lugar fue atendido por el asesor legal el Dr. Hernán Cavallo y la Directora Dra. Belén Rodriguez Cardozo.
En una pequeña reunión, los profesionales muy amablemente le hicieron saber que el Hospital cuenta con la mejor tecnología del país, pero no cuentan con un médico forense para la extracción de las muestras, por lo cual las familias debían hacerse cargo de contratar alguno particularmente; y que él estaba en todo su derecho de realizar la contraprueba de ADN.
Los requisitos para el análisis eran traer la orden del Fiscal, el nombre del forense y ellos procederían a entregarles el protocolo para la extracción de las muestras de los cuerpos. Una vez recabada toda la información, el Sr. Arias se retiró del Hospital con rumbo a Tribunales nuevamente. Donde le informa a la secretaria del Dr. Lapargo que se quedo conforme con la información que recibió de los profesionales del Hospital Durand y en el momento que estén disponibles los resultados del ADN, realizado por el Fiscal Carracedo, los familiares iban a comenzar con las contrapruebas de ADN.


MIERCOLES 12 DE ENERO DE 2011:

De forma fortuita, uno de los hermanos de Máximo Taborda (víctima), se cruza, en la Fiscalía de Malvinas Argentinas, con el Fiscal Carracedo y se produce un breve diálogo, en el cual el familiar le pregunta si tenía noticias del resultado de los ADN, ya que había pasado mas de un mes de las muestras extraídas el 25 de Noviembre del 2010. A lo cual el fiscal le responde que había llegado a la UFI 20 una circular del Laboratorio de la ciudad de La Plata, donde le ordenaba realizar una nueva extracción de muestras, (a realizarse al día siguiente), a los cuerpos ya que las realizadas con anterioridad, no podían ser utilizadas por el total estado de putrefacción en que se encontraban.
Por tal motivo, el hermano de Taborda realiza una cadena telefónica, con el fin de avisarle a los demás familiares que, al día siguiente, Jueves 13 de Enero de 2011, se iba a realizar, en las instalaciones del Cementerio de San Miguel, una nueva extracción de muestras de los cuerpos para otro análisis de ADN.


JUEVES 13 DE ENERO DE 2011:

Los familiares se presentan en la Fiscalía, a las 08:00 hs, para preguntarle al Fiscal Carracedo el motivo por el cuál nadie dio aviso a los mismos sobre la nueva instancia que se iba a realizar. Recibiendo por respuesta que no era obligación de la Fiscalía dar aviso a los familiares, ya que se trataba de un trámite procesal judicial.
Luego de ahí, todos se dirigieron al Cementerio para presenciar el procedimiento que iba a realizar el Fiscal junto al médico forense. Pero al llegar al Cementerio el Fiscal se reunió con autoridades municipal (por ejemplo el Sr. Angel Tessi) que ya se encontraban en el lugar, asombrados ante la presencia de los familiares le preguntaron al Fiscal el motivo de la presencia de los mismos en el recinto, ya que para el secretario no debían estar ahí.
Para variar, las cosas no estaban en total orden ya que faltaba el señor que iba desoldar y soldar los cajones metálicos, y el médico “forense”, (que no era forense sino un viscerador) no tenía las herramientas necesarias para el trabajo a realizar, ya que sólo pensaba extraer falanges de las manos y piezas dentarias, a lo que la familia Arias teniendo conocimiento sobre el protocolo de extracción, por su consulta en el Hospital Durand, dio aviso al Fiscal que lo que iban a hacer estaba mal ya que la muestra ósea debía ser de un hueso largo (tercio medio del húmero o fémur), aceptando la sugerencia el Fiscal comprobó que el viscerador no traía consigo una sierrita para cortar huesos, motivo por el cuál tuvieron que esperar hasta las 15:00 hs a que abra alguna ferretería para comprar dicha sierrita (tipo plomero) así el viscerador podía realizar su trabajo. Debido a tantas idas y vueltas por las circunstancias planteadas, las extracciones, que estaban programadas realizarse a las 12:00 hs, comenzaron a las 15:30 hs; empezando el trabajo de soldadura empleados municipales de San Miguel.
Se procedió a trasladar los cajones de a uno, hacia el sector del crematorio, donde se abrirían y extraerían las muestras mientras llegaba el otro cajón, pero al ver que la apertura de los cajones costaba mucho, estos se superponían en el crematorio y en vez de haber un cajón, para realizar el trabajo individualmente, había 2 cajones al mismo tiempo.
En el momento de la apertura de los cajones, la hermana de Gastón Arias (víctima), decidió mirar lo que ocurría dentro, por la ventana que tenía la puerta del crematorio. Pero el Sr. Tessi, que se encontraba dentro del mismo, al ver la curiosidad de los familiares por saber que es lo que estaban haciendo se enojó y colocó una madera y un trapo en la ventana para que no se pudiera ver que se hacía. Desconcertada por lo que le hicieron se dirigió al Fiscal pidiéndole que retiren la madera y el trapo de la ventana así podía ver; debido a que no lo hacían, decidió presenciar la apertura del último cajón, encontrándose que el viscerador guardaba las piezas óseas dentro de una bolsa (tipo camiseta) y luego las colocaban dentro de un sobre de papel madera, ya que no contaban con los recipientes apropiados.
Luego del proceso de extracción el Fiscal y las autoridades municipales se retiraron del Cementerio, siendo las 17:00 hs aproximadamente, y no presenciaron que al último cajón le cambiaron el cajón metálico ya que los auxiliares del cementerio descubrieron que la chapa metálica estaba pinchada y no servía más, tal es así que el Fiscal Carracedo no redacto esta falla en el acta, de ese procedimiento.
Ésta información se obtuvo mediante la curiosidad de los familiares, que sí se quedaron hasta el final esperando que devuelvan el último cajón, a la bóveda donde se encontraba primariamente.
Nuevamente cada familia se fue a su casa con la información de que debía volver a la Fiscalía, a la semana siguiente, para ser informados de cuando iban a comenzar con los nuevos estudios de ADN.


MIERCOLES 19 DE ENERO DE 2011:

La her mana de Gastón Arias (víctima) se presenta en la Fiscalía de Malvinas Argentinas, con el fin de pedir un juego de fotocopias del expediente, y de paso pregunta en mesa de entrada sobre como iba el proceso de los análisis y como contestación le informaron que las muestras ya habían sido enviadas al laboratorio, en la ciudad de La Plata, pero que hasta el 1° de Febrero no se iba a iniciar el estudio ya que la Dra. a cargo del análisis se encontraba de vacaciones.
Con respecto al expediente y el juego de copias pedido, tardaron 3 semanas en hacerlo, dando vueltas sobre el tema y negándole (tanto a la hermana de Arias, como a la viuda de Taborda, quien se presento días después) la posibilidad de acceder al expediente para ojearlo y constatar que estén todas las actas de los sucesos ocurridos hasta el momento.


VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2011:

Se presentan la madre y hermana de Gastón Arias (víctima) en la Fiscalía de Malvinas Argentinas solicitándole al oficial 1°, el Sr. Nicolás Mena, un sumario penal y un certificado en el que conste el fallecimiento de Gastón Arias, porque debía presentar esta información ante autoridades que lo requerían.


LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011:

Nuevamente la madre y hermana de Gastón Arias se presentan en la Fiscalía en busca de los papeles solicitados el Viernes anterior y para su sorpresa se encuentran con que les dieron una copia de los resultados de ADN, donde constaba el nombre que correspondía a cada NN y el número identificatorio del cajón, y una acta que figuraba como sumario penal.


MARTES 8 DE MARZO DE 2011:

Se comienza la difusión de la realización de una marcha organizada por los familiares, con el fin de pedir la liberación de los cuerpos y así poder sepultarlos posteriormente.


JUEVES 10 DE MARZO DE 2011:

Al mediodía el Sr. Arias recibe un llamado telefónico de un dirigente de San Miguel Rugby & Hockey Club, el Sr. Luis Figún, donde expresa que había llamado por casualidad a la Municipalidad de San Miguel y recibió la noticia de que las familias ya se podían acercar al cementerio para recibir los papeles correspondientes para disponer de los cuerpos. Motivo por el cuál el Sr. Arias le responde que estaba agradecido por el llamado pero él no era quien debía informarle tal noticia, ni la forma correcta de hacerlo.
A las 14:30 hs, llega al domicilio particular del Sr. Arias, una cédula de notificación policial, la que informaba que debía presentarse, en el día de la fecha a las 15:00 hs, en el Cementerio Municipal de San Miguel, lugar donde se hará efectiva la entrega del cuerpo y certificado de defunción de las víctimas, por así haberlo dispuesto el Dr. Gustavo Carracedo, titular de la UFI 20 de Malvinas Argentinas. La cédula estaba firmada por el Oficial Inspector Luis Santiago Figueroa.
Debido a esto los familiares se reunieron en el cementerio para recibir tales certificados, siendo atendidos de manera particular, es decir, familia por familia en una de las oficinas del Cementerio Municipal. Manifestándoles que podían disponer, para su traslado, los cuerpos en ese preciso momento.
Luego de la entrega se realizó un acta firmada por el Comisario Fernando Martinez, titular de la seccional San Miguel 1°.
Los familiares recibieron los papeles pero manifestaron que no iban a disponer de los cuerpos ese día ya que a partir de las 19:00 hs iba a comenzar la marcha organizada para ese día.


VIERNES 11 DE MARZO DE 2011:

Familiares de Mariano Falcón (víctima) se dispone a retirar el cuerpo que le corresponde, presentando los papeles en una funeraria para requerir sus servicios de traslado, para luego ser sepultado en un cementerio de Benavídez, encontrándose con la noticia de que la documentación no sólo estaba incompleta, sino que los certificados se encontraban vencidos. Faltaba el certificado de inhumación y una orden de traslado, por lo tanto ninguna cocheria podía realizar el traslado y ningún cementerio podía sepultarlos.
Sabiendo esto la familia Falcón se encargo de avisarle al resto de las familias de lo que había averiguado en la cocheria.


DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011:

La familia Arias se toma el trabajo de ir a una cocheria, de la localidad donde residen, en José C. Paz, para averiguar sobre los papeles que se necesitan para realizar el traslado de un cuerpo de un cementerio a otro y confirman lo que la familia Falcón les había comentado.
El titular de la cocheria se compromete a conseguirle una cita para el martes 15 de marzo de 2011, con el Inspector zonal, en el Registro Civil de José C. Paz.


MARTES 15 DE MARZO DE 2011:

El Sr. Arias se dirige al Registro Civil de José C. Paz para el encuentro pactado. En ese momento es atendido por la secretaria, ya que el inspector se encontraba ocupado dejándole las fotocopias de las 3 hojas recibidas el jueves 10 de marzo en el cementerio de San Miguel. El inspector procedió a mandarlas, vía fax, a sus superiores, en la ciudad de La Plata.
El Sr. Arias recibe por respuesta, de parte de la secretaria transmitida por el Inspector, que el Juez de la provincia de Misiones, el Dr. Saldaña, autoriza a inscribir las defunciones ante el Registro de las Personas perteneciente a sus domicilios.


MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2011:

El Sr. Arias se presenta nuevamente en el Registro Civil de José C. Paz con nueva documentación. Ya que poseía las fotocopias de los expedientes que se encuentran en el juzgado de la provincia de Misiones (ya que él viajo en el mes de Febrero para retirarlos) y en una parte del mismo figura que los cuerpos ya habían sido inscriptos en el Registro Civil de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, con su respectivo número de foja y folio. Procediendo de manera urgente un nuevo fax a las autoridades de La Plata creando un verdadero caos, ya que no entendían tamaña desprolijidad.


DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011:

Los cuerpos de los que se creen que son los mellizos Ligorria (para la familia son ellos, para las demás familias existe la duda) son trasladados por una cocheria (Rodriguez y Gori) contratada y solventada por la Municipalidad de San Miguel, y son sepultados en el Cementerio Jardín “Bella Vista”.
El resto de las familias sorprendidas por la facilidad que tuvieron para enterrar a los mellizos Ligorria, averiguaron cuales fueron los pasos que siguieron y una de los familiares Ligorria les respondió que su abogado se había encargado y que en 2 horas pudo solucionar el tema con el Juez Saldaña.


CONCLUSIONES, INTERROGANTES PARA SEMEJANTE PESADILLA.

EL INTENDENTE JOAQUIN DE LA TORRE, USO EL ACCIDENTE CON UN FIN PERSONAL, AYUDANDO A LAS FAMILIAS, PERO LUEGO DEL SUCESO DE LA COCHERÍA, SE DESENTENDIO POR COMPLETO, MOSTRANDO SU LADO MAS OSCURO (INHUMANO, CRUEL, COMPLICE DE SU ENTORNO CORRUPTO).

LA FISCAL Dra. CARPOVICH,( MUJER ,EMBARAZADA) POCO APTA PARA DESARROLLAR SU FUNCIÓN. LO POCO QUE ESTUVO EN EL CASO, HIZO TODO MAL.(NO FUE A LA MORGUE PARA FISCALIZAR EL TRASPASO DE LOS CUERPOS, NO QUIZO TOMAR LA DENUNCIA CON LO QUE OCURRRIO EN LA COCHERIA, PUSO A UN ASISTENTE PARA QUE EL LO HAGA) Y LA EMBARRO CUANDO DIJO QUE CADA FLIA. SE LLEVE UN CAJON.

EL FISCAL Dr. CARRACEDO, ES EL COMPENDIO DE LOS ERRORES, EN UN SOLO FUNCIONARIO. NO INVESTIGO, NI DE OFICIO, NI POR DENUNCIA LO REALIZADO POR EL DUEÑO DE LA COCHERIA, EL 25/11/2010, LA 1° VEZ QUE EXTRAJO MUESTRAS PARA EL A.D.N. (LES SACO SANGRE A CUERPOS CALCINADOS) LE FALTO PROFESIONALIDAD, HUMILDAD PARA ASESORARSE SIN CONOCER EL PROTOCOLO, ESCUDANDOSE CON LA FRASE: -ME LIMITE A HACER LO QUE ME PEDIAN, PERO EN NINGUN MOMENTO TUVO PRESENTE QUE HABIA 4 FLIAS QUE SUFRIAN Y ESPERABAN QUE HAGA SU TRABAJO EFICIENTEMENTE. ESE ERROR, PRODUJO UNA NUEVA EXTRACCION EL 13/01/2011(EL LABORATORIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, DIJO QUE LAS MUESTRAS EXTRAIDAS NO ERAN SUFICIENTES Y ESTABAN EN ESTADO DE PUTREFACCION). ASI POR CULPA DE SU MAL DESEMPEÑO SE LLEGO AL DIA 10/3/2011, DIA EN QUE SE ENTREGARON LOS PAPELES PARA DISPONER DE LOS CUERPOS.(TODO DE APURO, YA QUE POR LA TARDE REALIZABAMOS UNA MARCHA, PIDIENDO EXPLICACIONES A TANTA INEFICIENCIA) EN ESE ACTO VOLVIO A DEMOSTRAR TODA SU INEPTITUD, YA QUE EL ES EL PRINCIPAL FUNCIONARIO A CARGO DE LA CAUSA, (AUNQUE EL, LE DE TODA LA RESPONSABILIDAD AL JUEZ SALDAÑA DE MISIONES) ESOS PAPELES DEJABAN SENTADO QUE SE PODIAN INSCRIBIR LOS DIFUNTOS EN UN REG. CIVIL DE LA PROV. DE BS. AS. SIN PERCATARSE QUE LOS MISMOS YA HABIAN SIDO INSCRIPTOS EN LA PROV. DE MISIONES, ESE ERROR DE CONCEPTO LLEVO A LAS AUTORIDADES DEL REG. CIVIL A CASI COMETER EL ERROR DE DAR ORDENES PARA QUE ASIENTEN EN LOS REGISTROS DE BS. AS. ESA DEFUNCION SIENDO EL PROCESO DE FORMA LEGAL EL IR A MISIONES Y HACER UNA RECTIFICACION EN EL CERTIFICADO DE DEFUNCION, CAMBIANDO EL NOMBRE N.N PULSERA N°, POR EL NOMBRE REAL DE CADA DIFUNTO.
SU SOBERBIA Y POCA HUMILDAD LA ANTEPONE EN CADA ENCUENTRO QUE MANTIENE CON LOS FLIARES. QUE LE RECLAMAN EFICIENCIA Y UN POCO DE HUMANIDAD, (A LA FLIA ARIAS LE CONTESTO EN UNA OCASIÓN -Y QUE QUIEREN, ESTAMOS EN LA ARGENTINA ASI SE MANEJA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS.) LOGICAMENTE EL NO VA A INVESTIGARSE A SI MISMO, YA QUE EN NINGUN MOMENTO LE DIO LA CAUSA DEL CASO DE LA COCHERIA A UN JUEZ. LAMENTABLEMENTE LAS FLIAS POR INTERMEDIO DE SUS ABOGADOS PATROCINANTES, LUEGO DE MUCHO TIEMPO LLEGARAN A SABER COMO HIZO ESTE FISCAL PARA DAR LIBERTAD PARA QUE LA FAMILA LIGORRIA, PUEDA SEPULTAR A SUS HIJOS, YA QUE PARA LAS OTRAS FLIAS NO HABIA COCHERIA QUE TRASLADEN LOS CUERPOS, NI CEMENTERIO QUE LOS SEPULTEN. LO QUE PRETENDE ESTE FISCAL, Y LO CONSIGUIO, ERA FRENAR, OTRA MARCHA QUE ESTABAMOS ORGANIZANDO EN CONTRA DE SU POCA CAPACIDAD DE RESOLVER EL TEMA DE PAPELES PARA LA SEPULTURA DE LOS CUERPOS.

Sr. FERNANDO INZAURRAGA:(DIRECTOR DE ACCION SOCIAL DE LA MUNIC. DE SAN MIGUEL).ESTE FUNCIONARIO ACEPTO DELANTE DE LOS FLIARES. QUE EL MARTES 23/11/2011 POR LA MAÑANA YA SABIA QUE LOS CUERPOS ESTABAN EN LA COCHERIA DEL Sr. GRISMADO. PERO LO MANEJABA POR TELEF. YA QUE ESTABA VIENDO A SU HIJO JUGAR AL FUTBOL. Y EL PENSABA QUE LA COCHERIA TENIA CAMARA FRIGORIFICA, PARA DEPOSITAR LOS CUERPOS. ESA ACTITUD NEGLIGENTE, E INDOLENTE LO CONVIERTEN EN COMPLICE PRIMARIO DE TODO ESTE CALVARIO QUE SUFRIERON LOS FLIARES.

Sr. ANGEL TESSI:(Sec. PRIVADO DEL INTENDENTE J. de LA TORRE) ESTE NEFASTO PERSONAJE, (SE MANEJA ENTRE LAS SOMBRAS), SIEMPRE QUE SUCEDIAN CASOS COMO EL DE LA COCHERIA U OTROS, EL SE PONIA A DISPOSICION DE LOS FLIARES, PONIENDO SU MEJOR CARA DE COMPUNGIDO, DICIENDO NO ENTENDER COMO SUCEDIÓ TAL O CUAL COSA. PERO SIEMPRE ESTA PRESTO A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, AUNQUE SEA COMETIENDO CUALQUIER ILEGALIDAD CON TAL DE DEMOSTRAR BUENA VOLUNTAD DE PARTE DE LA MUNIC. PERO PASABA EL TIEMPO Y SE DEMOSTRABA QUE, EL SIEMPRE ESTABA AL TANTO DE TODO LO QUE OCURRIA CON ANTERIORIDAD. ASI DANDO A ENTENDER QUE ERA DE CONFIANZA, TRATABA DE CAMBIAR ALGUNA IDEA CONTRARIA A LOS INTERESES DEL MUNICIPIO QUE ALGUN FLIAR. PUDIERA TENER. POR MERITO DEL FISCAL EN LA DOCUMENTACION Y POR PARTE DE L Sr. TESSI EN LA FORMA IRREGULAR QUE SE PUDO SEPULTAR EN DIA DOMINGO, LOS MELLIZOS LIGORRIA FUERON ENTERRADOS EL DOMINGO 20/3/2011EN EL CEMENTERIO DE BELLA VISTA (O CASUALIDAD!! FEUDO DEL REINO DE SAN MIGUEL).ASI ÉL, FUE LA CARA VISIBLE(REPRESENTANDO AL MUNICIPIO, EN TODOS LOS SUCESOS ANTES MENCIONADOS, DESDE EL DIA DEL ACCIDENTE HASTA EL ENTIERRO DE LOS MELLIS).

Sr. RICARDO ALEKSIEJONER(alias “PALITO”)(JEFE DE LA SEGURIDAD DEL INTENDENTE J. de LA TORRE).EL DIA LUNES 22/11/2010 DURANTE EL SEPELIO DE LOS CHICOS EN EL PALACIO MUNICIPAL, ESTE PERSONAJE SE MOVIA ENTRE LA MULTITUD ORGANIZANDO LA ENTRADA DEL PUBLICO EN FORMA ORDENADA,(TENIA HANDY, CHALECO ANTIBALA, UNIFORME NEGRO)SE NOTABA A SIMPLE VISTA QUE EL ERA EL RESPONSABLE DE TODA LA ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD, YA QUE TODAS LAS PERSONAS ACATABAN SUS ÓRDENES. FUE ESTE PERSONAJE QUE SE ENCARGO DE CUSTODIAR EL TRASLADO DE LOS CUERPOS HASTA LA MORGUE DEL Htal. “CARRILLO”.ENTONCES, SI EL FISCAL TUVIESE GANAS DE INVESTIGAR QUE PASO CON LOS CUERPOS, UNA VEZ QUE SALIERON DE LA MUNICIPALIDAD, EL Sr ALEKSIEJONER TENDRIA LA RESPUESTA CONCRETA A SEMEJANTE INTERROGANTE.

ESTE RELATO TRATA DE DESCRIBIR EN FORMA CRONOLÓGICA, LO SUCEDIDO DESDE EL DIA DEL ACCIDENTE, HASTA EL DIA 26/3/2011.
LOS PASOS QUE AHORA SIGUEN LA FLIA TABORDA, FALCON Y ARIAS,
ES PEDIR LA ORDEN AL FISCAL PARA QUE SE PUEDAN EXTRAER NUEVAS MUESTRAS PARA UN NUEVO ANALISIS DE A.D.N. YA QUE NADIE SE SIENTE SEGURO DE QUE LOS RESULTADOS QUE ENTREGO EL FISCAL CARRACEDO SEAN VERIDICOS.
OJALÁ QUE TODOS AQUELLOS QUE LEAN ESTAS PAGINAS, ENTIENDAN NUESTRO DOLOR Y NOS APOYEN EN NUESTRO RECLAMO, QUE NO ES OTRA COSA QUE ESCLARECER TODA ESTA TRAMA DE INTRIGAS, COMPLICIDADES Y OCULTAMIENTOS DE INFORMACIÓN EN LA
INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS.

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