domingo, 13 de marzo de 2011

CATAMARCA: TRIUNFO K

Catamarca: el peronismo recupera la provincia y Cristina se anota un triunfo

Con casi el 50 % de las mesas escrutadas, la candidata kirchnerista Lucía Corpacci se imponía esta noche en las elecciones de gobernador sobre el radical Brizuela del Moral. Se trata de un fuerte triunfo de Cristina Kirchner y su operador Juan Carlos Mazzón, que trabajaron una lista de unidad para que el peronismo recuperara una provincia que no gobierna hace más de una década.

Cristina Kirchner se dio el gusto de abrir el calendario electoral con un triunfo histórico: después de estar más de una década afuera del poder, el peronismo recuperó Catamarca de la mano de una lista de unidad alentada por la Casa Rosada y que llevó como candidata a gobernador a la senadora nacional Lucía Corpacci.

El triunfo puede interpretarse como el primer producto político puro d ela Presidenta, ya que fue el fruto de su estrategia que desandó los pleas que había trazado su marido. Es que en vida Néstor Kirchner, habían mandado a los scetores peronistas a "vaciar" el PJ local en el que pesaba el sindicalista Luis Barrionuevo y la familia Saadi.

Cristina hizo todo lo contrario: mandó a su operador Juan Carlos Mazzón a acordar una lista de unaidad con todos los sectores adentro, pero exigió designar a los candidatos a gobernador y vice y al intendente de la Capital. En ese momento se pensó que los ganadores eran los scetores tradicionales que se quedaron con candidaturas aintendentes del interior y legisladores, ya que nadie imaginaba que el peronismo podría recuperar la provincia. La jugada no pudo salirle mejor a la Presidenta.

Tan evidente fue que se trató d euna apuesta personal que hace instantes la propia Cristina se encargó de oficializar el triuno, llamando a Corpacci para felicitarla como gobernadora electa, según confirmó a los medios la propia Corpacci. Es que luego de cerrados loc comicios y con las encuestas de boca de urna prohibidas, se vivieron horas de tensión en las que ambos candidatos se adjudicaban el triunfo.

Corpacci reveló que la Presidenta le transmitió que estaba "segura que iba a ganar" y que le agradeció el llamado y el apoyo por "este triunfo de un nuevo modelo de gestión para la provincia".

Para la medianoche se aguardaba el arribo del ministro de Interior, Florencio Randazzo, y ya se encuentra en Catamarca el gobernador
salteño, Juan Manuel Urtubey, que al parecer comenzó un nuevo acercamiento a la Casa Rosada, luego de desistir de su candidatura presidencial y sufrir numerosos escándalos como la muerte de niños pro desutrición en su provincia y la impresión de fotos suyas en los manuales escolares.

Como sea, con casi el 50 % de las mesas escrutadas, la senadora Corpacci obtenía una leve ventaja sobre el gobernador Brizuela del Moral.

Escrutadas 357 de las 706 mesas, Corpacci lograba 43.146 votos contra 40355 de Brizuela del Moral. En este contexto, militantes kirchneristas festejaban en su búnker y en el centro de la capital provincial.

"Sabíamos que ganábamos, la gente quería una Catamarca mejor", señaló la senadora a los medios, en medio de la euforia de sus militantes, mientras que en el búnker del actual gobernador reinaba el silencio.

Inmediatamente después de las 18, desde ambos partidos salieron a adjudicarse el triunfo. El primero fue el ministro de gobierno de Catamarca, Javier Silva, quien había asegurado que, según los datos que maneja el oficialista Frente Cívico y Social, la elección realizada en la provincia la ganaría Brizuela del Moral "por cinco puntos". Después de esa conferencia, no volvieron a hablar ante los medios, recuerda la crónica de La Nación.com.

También desde el kirchnerismo se adjudicaron rápidamente la victoria. En una conferencia de prensa, el diputado provincial del FPV, Juan Cruz Miranda, y Angel Mercado, esposo de Corpacci, manifestaron que en base a los datos de mesas testigos ese sector se imponía sobre el gobernador.

Angel Mercado, sobrino del operador kirchnerista Armando "Bombón" Mercado, dijo a la prensa que la tendencia era "irreversible".

El triunfo kirchnerista, aunque había comenzado a insinuarse en los últimos días, era impensable semanas atrás, y dejó desubicados a varios de los más importantes dirigentes del radicalismo que vinieron a esta provincia con la expectativa de usufructuar lo que hubiese sido un triunfo radical en la primera elección del año.

Los referentes de la UCR que viajaron a la provincia fueron el vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra.

Según estimaciones de la Junta Electoral local, cerca de un 70% de los catamarqueños concurrieron a las urnas.

LA POLITICA ONLINE

No hay comentarios:

.