sábado, 19 de febrero de 2011

EN ESTOS MOMENTOS SE REALIZA LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS DEL CHOQUE DE TRENES DE SAN MIGUEL

En presencia del juez, realizan la reconstrucción del choque de trenes

Juan Manuel Yalj estará en la pericia que comenzó a las 11 y en la que se determinaría cómo funcionaron las señales, el estado de las vías y las condiciones de frenado. El magistrado anticipó por Radio 10 que citará a declarar a los otros dos maquinistas

La reconstrucción por el choque de los dos trenes en San Miguel se llevará a cabo durante esta mañana, con el objetivo de determinar responsailidades en el siniestro.

El juez federal Juan Manuel Yalj le tomó ayer declaración indagatoria a los dos maquinistas del tren de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, y luego los excarceló. Asimismo, dispuso la reconstrucción del choque que arranca esta mañana.

Con esta disposición, Yalj intentará saber cómo funcionaron las señales y si el estado de las vías y las condiciones de frenado influyeron para que colisionaran las formaciones del Ferrocarril General San Martín y la de Ferrobaires.

Yalj explicó por Radio 10 que en la declaración, los imputados le indicaron que Raviola advirtió a su compañero sobre la presencia de otra formación parada y "puso el freno en el último punto, el más violento, y empezó a frenar, pero el otro tren ya estaba encima".

Respecto a la anulación de dos de los cuatro frenos, por disposición de la empresa, el magistrado señaló: "Acá nos empezamos a desayunar con que esto es una práctica habitual en todas las locomotoras de esta empresa".

Yalj lamentó esa decisión al considerar que si hubieran estado habilitados los frenos, uno de los cuales estaba al lado del del acompañante, "en vez de gritar podía haberlo accionado y se hubiesen ganado unos segundos hasta que reaccionara Balbi".

Sobre la declaración de ambos maquinistas, sostuvo que lo que declararon en alusión a las señalaes de advertencia, no coincide con los informes técnicos que posee la Justicia.

"Tenemos los informes técnicos que se hicieron y llegamos a la conclusión que sólo se prende una luz amarilla de precaución y dos luces rojas, como tiene que ser, pero ahora lo comprobaremos en la reconstrucción", añadió.

Por último, señaló que citará a los otros dos maquinistas y reveló que contrariamente a lo que opina el fiscal, acá "no hay dolo eventual".

INFOBAE

No hay comentarios:

.