miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PAIS ESTA DE LUTO

Todas las provincias, sin distinción partidaria, decretaron duelo por tres días hasta el viernes a tono con disposiciones de la Nación y los gobernadores confirmaron que viajarán a Buenos Aires para participar mañana del velatorio en la Casa Rosada.
En las concentraciones que se realizaron esta noche en Córdoba, Rosario, Jujuy y Mar del Plata, entre otros, los manifestantes llevaron algunas velas y expresaron su pesar por la desaparición repentina del esposo de la presidente Cristina Kirchner.
En Mendoza, unas 2000 personas se congregaron por la tarde en el denominado Kilómetro Cero, punto neurálgico del centro de la capital, para recordar a Kirchner.
En Córdoba, el intendente Daniel Giacomino y la Mesa Nacional por la Igualdad participaron de una manifestación "con velas" desde la plaza de la Intendencia hasta el shopping Patio Olmos.
En Rosario, manifestantes rindieron honora Kirchner con una manifestación en el Monumento a la Bandera donde respaldaron la continuidad del "Proyecto Nacional y Popular".
Asimismo, dirigentes y mandatarios participaron de misas para rezar por Kirchner como las que organizaron la gobernadora fueguina Fabiana Ríos en la parroquia Don Bosco de Río Grande y la del Frente para la Victoria de Catamarca en la Catedral.
En Santa Cruz, funcionarios y dirigentes rezaron por el alma de Kirchner en la Catedral Nuestra Señora de Luján en Río Gallegos y en la parroquia Santa Teresita, en El Calafate.
En tanto, organizaciones afines al kirchnerismo de Mendoza y Santa Fe contrataron ómnibus para trasladar militantes a Buenos Aires para participar mañana en la Plaza de Mayo de las exequias del ex mandatario.Desde Jujuy, la dirigente Milagro Sala encabezaba una caravana de colectivos con dirigentes de la organización Tupac Amaru local y de otras provincias para sumarse a las manifestaciones de mañana.La muerte del ex presidente y jefe del PJ nacional generó también la suspensión de medidas de fuerza programadas por los trabajadores estatales de Rosario que postergaron "hasta nuevo aviso" las marchas previstas para mañana para adherir "al duelo nacional".
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10 comentarios:

Anónimo dijo...

FUERZA CRISTINA, EL PAIS ESTA CON VOS, NO ESTAS SOLA.
EL PUEBLO PERONISTA TE VA A APOYAR PARA QUE TODO SALGA BIEN, CONTA CON TODOS NOSOTROS.

Héctor dijo...

Hola a todos soy Hector. Un tipo de 50 años nacido en Paraná E.Rios. y quisiera compartir esto. A los 25 años decidí emigrar con mi familia a la Patagonia, más precisamente a Rio Gallegos porque en mi ciudad natal no tenía futuro, cansado de ...los Gobernantes corruptos y mentirosos...Recuerdo lo dificil, lo sacrificado, soportando los grandes fríos, el desarraigo de mis seres queridos...Un dia fui invitado a la casa de una familia donde se iba a realizar una reunión con una señora en ese entonces Cristina Kirchner, quien ocupaba un simple cargo en la municipailidad.. entre el discurso que realizó prometía cumplir sus dichos, en ese momento le expliqué mi situación, me contestó sin mediar palabras "si tenes el terreno es tuyo" A partir de ese momento fue tanta mi alegria que me dije a esta mujer la sigo por siempre. A partir de ese momento todo cambió. Tuve mi terreno y allí construí mi casa, donde mis hijos crecieron. Ví convertirse a Gallegos en una gran ciudad. Mis hijos y mis nietos viven hoy allí y con futuro. siempre recordaré con respeto y cariño al "pingüino" como a él le gustaba que lo llamaran...

Daniel Rodríguez dijo...

Muchachos...recien acabo de llegar de plaza de mayo, quería ponerme a escribir un poco sobre lo vivido este día. Pero la verdad me embarga una terrible tristeza, he visto tanto dolor, tantos matrimonios jóvenes abatidos con sus bebés en los brazos, tanta bronca en los adolescentes, en chicas y chicos en esa plaza....
Gente mayor con la cabeza baja, angustiados pensando no se que cosa...Militantes jóvenes y viejos en cada rincón de la plaza queriendo recordar toda la lucha vivida...Es mucho para mí, anuncian por la tele que llega el avión que traen los restos de NESTOR...no me puedo concentrar...no tengo más ganas...nó esta noche.
Daniel Rodríguez
Militante Peronista

Ali Bocchcchio dijo...

http://www.facebook.com/note.php?note_id=157020621001969&id=112722965422963&ref=mf. Me parece un artículo más que interesante que como docente quiero compartir. La gestión de Néstor Kirchner y el ministro Daniel Filmus, harán historia en la educación Argentina. Un abrazo. Alicia.

Ali Bocchicchio dijo...

"La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 marcó un paso fundamental para la educación argentina, hasta entonces más que castigada por la ley federal_entre otras_ de los 90. Durante su mandato se aprobaron cinco normas clave que sin dudas marcaron una política de Estado para el país. Ocurrió durante la gestión de Daniel Filmus al frente de la cartera educativa nacional. El mismo ministro que acompañó toda la gestión de Kirchner, un logro para no pasar por alto si se sabe que desde tiempos de Hipólito Yrigoyen ningún funcionario del área lo alcanzaba. La que dio el puntapié fue la ley aprobada en 2003 y que fija un calendario de 180 días de clase como mínimo. Que sigue siendo una aspiración para muchas jurisdicciones, pero que nadie puede discutir que en el fondo tenía la intención de que todos los pibes tuvieran la misma oportunidad de estar en las escuelas. Le siguió la ley de educación técnico profesional en 2005, nada para despreciar si se recuerda el empeño del neoliberalismo en destruir esta enseñanza. Aún falta que muchas provincias_como Santa Fe_ se pongan a tono con esta norma y la cumplan a pleno. No hacerlo es seguir desperdiciando una ocasión histórica para devolverles futuro a los jóvenes. Luego llegó la ley de financiamiento educativo, que fijó un 6% del PBI progresivo destinado a educación (alcanzado este año). Un porcentaje que la Ctera viene reclamando ampliar, porque en definitiva se reconoce el éxito de la medida inicial. En 2006, se aprobó la ley de educación sexual integral que empezó a marcar un cambio sustancial en la salud y cuidado de niños y jóvenes. Enriquecida con la aprobación de una currícula común para todo el país, para que ningún maestro tenga además que pedir autorización para educar sobre género, salud reproductiva y respeto a la diversidad sexual. Los perezosos, distraídos y empeñados en oscurecer mentes ya no tienen excusas ya para postergar esta enseñanza. En diciembre del mismo año se sancionó la nueva ley de educación nacional que fijó 13 años de escolaridad obligatoria (desde los 5 años hasta el secundario) para todos los chicos del país. Pero sobre todo está impregnada de un espíritu latinoamericanista, de respeto a los derechos humanos y a conservar en un lugar muy alto la memoria. También en la gestión del ex presidente estuvo la posibilidad de demostrar que hacer una televisión respetuosa y de calidad es posible. A nadie se le escapa que Canal Encuentro significa hoy esa realidad. Logros a los que se sumó hace un año una de las medidas más democráticas e inclusivas conocidas hasta ahora, como es la Asignación Universal por Hijo. Si hay un rasgo común en los maestros es que nunca nada nos conforma, pero también un eterno optimismo de imaginar que lo que viene puede siempre mejor. Es verdad que falta mucho por hacer y profundizar (que nadie se quede sin aprender, por ejemplo), pero las normas sancionadas en tiempos de Kirchner siguen funcionando como reales programas de gobierno. Una muestra simple, honda y palpable es que hay más chicos en las escuelas. En fin, guste o no a quien sea, no se puede desconocer que se abrió una política de Estado en materia educativa como hacía rato no tenía la Argentina"
Ahora sí creo que se podrá leer, ya que en el comentario anterior no pude copiar el link correctamente. La fuente es la página del facebook de Daniel Filmus. Como dije antes, como docente no puedo negar los cambios positivos en la gestión, y luchar por seguir profundizando en ese proceso. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Perdoname Ali porque no me gusta molestar a nadie en el dolor, pero yo vivo otra cosa una diferencia abismal entre los colegios publicos con los privados en enseñanza, en deportes. los chicos todavia van al colegio a comer no a estudiar, los padres le van a pegar a los marstros cuando le ponen una nota baja o los reprenden, hay colegios donde se consume y nadie controla, vas a encontrar papas muy humildes que hacen grandes esfuerzos para mandar sus chicos a un colegio privado poe enseñanza y por seguridad.hay docentes que se la pasan todo el año de licencia, sabes que a veces hay cobrando hasta 3 docentes por curso, nada se ha revertido ha empeorado pero te cuento una positiva de nestor repatrio cientificos que antes los habian mandado a lavar los platos

Ali Bocchicchio dijo...

Hola "Anónimo..." me hubiera gustado saber tu nombre o tu "nick para debatir. De todos modos, el artículo que copié, hace referencia sólo a una parte del modelo, de lo que sí se logró. lo que vos planteás es cierto, es la otra parte, lo que se debe seguir arreglando. Estoy de acuerdo con mucho de lo que exponés, con otras no, ya que soy docente y algunas cosas van por el camino del cambio, aunque es lento, lo sé. Hoy ya no es tan fácil que un cargo sea cubierto con tres docentes y una sola trabaje, algunas cosas han cambiado y resta mucho por hacer. El proyecto educativo 2003-2007 sigue vigente y es muy amplio, hay que continuarlo. Los comedores en las escuelas deben erradicarse, y eso es una verdad absoluta, a la escuela se va a estudiar y se debe buscar un horario que no reste dictado de contenidos escolares a los niños para alimentarse. Falta estimado "Anónimo", aún mucho por hacer. Pero yo sólo compartí algo de lo que se logró...Y gracias por tu respeto en el debate,un abrazo, Ali

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Hola Alicia, hola anonimo:
Permitanme meterme en este debate y traer una publicacion de este blog:
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LA MEJOR EDUCACION DEL MUNDO ES PUBLICA Y GRATUITA

Finlandia: escuelas de las que aprender todo

Los alumnos están al tope del rendimiento y no conocen la repitencia ni la desigualdad. Los docentes cuentan con autonomía y prestigio enormes.
PorAxel Rivas, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE EDUCACION DE CIPPEC
Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. En las pruebas PISA de la OCDE, que miden los aprendizajes de los alumnos de 15 años, es el país que logra los mejores resultados del mundo, destacándose en Ciencias y Compresión Lectora. Además, es el país con mayor igualdad en sus resultados entre las escuelas y donde el nivel socioeconómico menos impacto tiene en los aprendizajes.
Sus logros son excepcionales y rompen varios mitos. En primer lugar, el mito de que la calidad y la igualdad son incompatibles. Finlandia demuestra exactamente lo contrario: se aprende más cuanto mayor énfasis se pone en la igualdad. Por ejemplo, Finlandia no separa a los alumnos según rendimientos en aulas o escuelas especiales. La diversidad es condición de mayor complejidad en los aprendizajes.
El otro mito que derrumba Finlandia es el de las reformas pro mercado como atajos hacia la calidad. Finlandia evitó que las pruebas de calidad sean públicas, para que no haya rankings de escuelas y competencia entre ellas; no aplicó sistemas de incentivos de pago por resultados, evaluación externa de los docentes, o flexibilización laboral. Más aún, casi todo el sistema educativo finlandés es público y gratuito; las escuelas privadas son escasas.
En cambio, sus logros se basan en prestigiar la docencia. Sus docentes tienen una formación universitaria de seis años (que incluye una maestría) y se trata de la profesión más buscada del país, aun sin tener sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que muestra una extrema disposición de compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Esos docentes con amplia formación tienen una inmensa autonomía: definen buena parte del currículum, eligen los libros de texto para sus alumnos y tienen plena capacidad (y recursos) para organizar la enseñanza. Tan es así que Finlandia decidió eliminar el sistema de inspección escolar, ya que resultaba innecesario con tan buena calidad docente.
Otro pilar educativo finlandés es la noción de justicia. El sistema se apoya en la idea central de que cada escuela es responsable de evitar el fracaso. El mayor énfasis lo ponen en primer grado, donde hay mucho apoyo individualizado. La repitencia es un fenómeno desconocido, todos logran los aprendizajes fundamentales.
Al conocer personalmente el sistema educativo finlandés en un viaje reciente, estas políticas me causaron un gran impacto. Pero nada se comprende sin añadir el contexto.
Socialmente se trata de un país excepcional, donde prima en la gente el valor de la igualdad. Se pagan con orgullo muchos impuestos y no existen desigualdades importantes: Finlandia es una sociedad extraordinariamente justa.
Las lecciones para la Argentina no pueden pensarse en experimentos simplificados de “copiar y pegar”. Un gran aprendizaje es que las políticas de formación docente muestran ser el verdadero motor de todo cambio educativo profundo. Más aún: Finlandia evidencia que la principal política educativa es la lucha contra las desigualdades sociales. La educación argentina sólo podrá mejorar si todos entendemos que es intolerable el nivel actual de desigualdad. Mientras tanto, la educación pública (gran beneficiaria de la redistribución por vía impositiva) espera que nuestra sociedad despierte.
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GRACIAS A LOS DOS POR ENRIQUECER ESTE SITIO

Ali Bocchicchio dijo...

Gracias Rubén!!! Excelente artículo!!! En relación a la formación universitaria del docente, es un tema que se debe mejorar aún más, de todos modos, en el proyecto 2003-2007 se estableció un año y un cuatrimestre más de profesorado y se dividieron al fin las carreras para educación primaria y educación inicial. Hoy cada una es una carrera aparte y dura 4 años, en vez de 2 y madio como era antes. Personalmente soy de las que creen que debe ser una carrera UNIVERSITARIA ya que jerarquiza al docente y le da mayor amplitud intelectual. Por otra parte, el defasaje entre la escuela estatal y el sistema privado, se va a terminar en nuestro país el día que se acaben algunos intereses económicos al respecto...Sin embargo, la educación inicial estatal es en gran medida superior a la del privado. Sucede que en los jardines del estado no se trabaja en función a un cliente, sino al servicio de la educación en sí misma. Según la dirección de Educación Provincial siempre hemos ido a la vanguardia, ya que "como es jardín... no creen aún necesario contaminar diseños curriculares y otras yerbas..." Como si nosotras no abriéramos mentes desde el jardín de infantes!!! Por último, qué bueno sería trabajar sin inspección y dejar la impronta en el proyecto educativo institucional!!! claro que con gremios que prefieren la demogogia de suspender concursos de cargos jerárquicos y que se apruebe la titularización masiva de dichos cargos, las direcciones de los colegios estarían en manos de muchos que no tienen preparación... y con esto dejo en claro tanto mi postura como el problema de este país... Te agradezco Rubén este aporte que no conocía y que me encargaré de darlo a conocer a mis colegas, ya que creo absolutamente en que todo cambio que eleve la carrera docente debe hacerse, que es posible. Un abrazo, Alicia.

Anónimo dijo...

anonimo, sos muy crudo para describir la realidad... no hay peor ciego que el que no quiere ver.

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