viernes, 30 de abril de 2010

NOTA DE URGENTE 24

Tormenta en San Miguel: De la Torre vs. Rico vs. Laporta
Aldo Rico, por su parte, ya anunció que peleará por la Intendencia el año que viene, y que quiere hacerlo incluso dirimiendo la interna con Joaquín De la Torre y Franco Laporta, lo que hace de San Miguel, un hervidero, porque a eso se le suman acusaciones de otros partidos.
POR SILVANA VARELA


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En San Miguel, los problemas al intendente Joaquín De la Torre le llueven desde todos los frentes.
De la Torre llegó al cargo en 2007, de la mano del por entonces interventor de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Franco Laporta, pero al poco tiempo, se sintió legítimo ganador y único artífice de la victoria y separó su suerte de la del actual diputado provincial.
Creyendo que una vez en el cargo pasaría a formar parte de la liga de intendentes de la primera sección casi como algo preestablecido, armó su propio esquema, pero ya el año pasado recibió su primer revés electoral: Aldo Rico ingresó al Concejo Deliberante con una lista que ganó la contienda y pasó a ocupar 5 bancas más.
De la Torre, enojado con Néstor Kirchner porque en su distrito se había habilitado la participación de otra lista K (que iba a encabezar Laporta) le dijo “no” a la candidatura testimonial y dejó en su lugar a Hugo Reverdito.
Con pocas ganas de participar de una pelea dividida de antemano (y algunos maliciosamente apuntan: después de haber leido números no favorables en las encuestas), Laporta tampoco quizo encabezar la lista y por su sector la tarea recayó en otro candidato poco conocido en el lugar.
Así, con el camino libre, Rico se ganó una banca en el Concejo Deliberante y desde allí, pergeña cómo pasar al Ejecutivo en 2011.
Desde entonces, De la Torre está apuntado, y no sólo por el ex carapintada que tiene intenciones de regresar al sillón principal del palacio municipal, sino también por el Frente para la Victoria que responde a Laporta y por el resto de los partidos de oposición.
Para colmo, a De la Torre sus pares vecinos le dieron a entender que el año venidero no tienen intenciones de apoyar su reelección, y aunque algunos creen que es el momento de probar para Laporta, los jefes comunales más ortodoxos prefieren apostar a ganador, y ya palmearon la espalda de Rico.
Hace algunos días, el Concejo Deliberante de San Miguel fue escenario de acusaciones cruzadas que evidencian el clima que se vive en el distrito.
Algunas cooperativas denunciaron que el intendente habría ordenado retener las tarjetas de débito para el cobro del Plan Argentina Trabaja. Según relataron los cooperativistas, cuando se presentaron en el Banco para retirar sus tarjetas, alguien allí les habría dicho que no era posible y que tenía “orden del Intendente” de no entregarlas.
Los integrantes de las Cooperativas se trasladaron a las puerats del municipio para pedir explicaciones, pero no loraron ser atendidos por el jefe comunal. Durante el reclamo, recibieron el apoyo de concejales adversos a De la Torre y cercanos a Laporta y se reavivó la interna en el seno del poder legislativo local.
Rico, por su parte, ya anunció que peleará por la Intendencia el año que viene, y que quiere hacerlo incluso dirimiendo la interna con De la Torre y Laporta, lo que hace de San Miguel, un hervidero, porque a eso se le suman acusaciones de otros partidos.
En la sesión especial del jueves 22/04, el concejal de la Coalición Cívica, Alberto Novo, presentó un dictamen de comisión rechazando la rendición de cuentas del ejercicio 2009.
Entre los principales argumentos esgrimidos para rechazar la rendición de cuentas se destacaron “la falta de eficiencia en la recaudación de tributos municipales y falta de utilización de recursos afectados a programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Además de las observaciones realizadas al índice de cobrabilidad y los planes vigentes para impuestos locales, el concejal objetó la subejecución de recursos disponibles y afectados a financiar programas sociales.
“Si sumamos el saldo del ejercicio anterior y los recursos percibidos para el ejercicio 2009, el Fondo de Fortalecimiento de los Programas Sociales dispondría de $4.2 millones aproximadamente, no obstante al cierre del ejercicio se registró un crédito disponible de aproximadamente $2 millones, lo cual implica que solo se gastó el 50% de los recursos”, explicó el edil.

No hay comentarios:

.