El otro día con unos amigos compartíamos un café y debatíamos de armados, estructuras y objetivos políticos.
Yo se que me pongo pesado, cuando quiero graficar que en las nuevas estructuras políticas prima la ley de hierro de las oligarquías, que es como la ley del gallinero pero con un análisis mas científico.
También soy reiterativo, con la "vuelta de tuerca" que le dio la militancia al sistema de Robert Dahlt, "POLIARQUIA". Que ha evolucionado hacia un concepto de tipo activista que se refiere al gobierno por parte de muchos y, en este sentido, sirve como alternativa filosófica a la "formal democracia liberal" (donde la participación se limita a la emisión del sufragio). En las democracias liberales ortodoxas el gobierno de muchos se desarrolla por medio de múltiples elites que representan a diferentes comunidades dentro de la comunidad política. Los poliarquistas creen (creemos) que los conflictos se resuelven mejor a través del diálogo que a través del uso arbitrario de la fuerza coercitiva por la autoridad superior. En conclusión la poliarquia de Dahlt implica elevar los ejes del debate y la participación como solución a los problemas político-sociales.
Hecho esta breve introducción, transcribo un artículo (de esta pagina) sobre el tema de los desvios de objetivos comunes, Quiza se entienda porque el PERONISMO es (ERA) la excepción a la ley de Robert Mitchels y a su vez es (ERA) un sistema poliarquico.
_______________
.
"LEY DE HIERRO DE LAS OLIGARQUIAS"
“QUIEN DICE ORGANIZACIÓN, DICE OLIGARQUIA” Robert Mitchels.
“QUIEN DICE ORGANIZACIÓN, DICE OLIGARQUIA” Robert Mitchels.
El sociologo Robert Michels nació en Alemania en el año 1876, pero -en su momento- adoptó la ciudadania italiana, donde militó en el Partido Socialista Italiano (PSI) y posteriormente en el Partido Nacional Fascista.
Como sociólogo estudió a los partidos politicos y a los sindicatos. A partir de dichos estudios plantea -con amplia comprobación empirica- “LA LEY DE HIERRO DE LAS OLIGARQUIAS”, en la que sostenia que -inclusive en democracia- siempre gobernará una minoría, ya que los objetivos inciales de una organización se desviaban una vez alcanzados, debido a que la cupula organizativa buscará mantener el poder, asi: las organizaciones pasan de ser un medio para alcanzar determinados fines socioeconómicos a ser un fin en sí mismas, por el denominado “desplazamiento de objetivos”, generando la circulación de elites con intereses propios y diferenciados de los de la masa que les dio origen. De esta manera, Mitchels considera que las organizaciones democráticas al crecer y complejizarse terminan con una oligarquía que toma las decisiones, debido a que existe imposibilidad mecánica y técnica para el ejercicio del poder directo por parte de las bases, desde aquí surge la necesidad del liderazgo de los expertos, y esta necesidad es -invariablemente- la que da origen a la oligarquía.
En conclusión, para él, aquellos que llegan al poder, tienden a mantenerse en el mismo indefinidamente.
CUALQUIER SIMILITUD CON "LAS 20 VERDADES DE LOS DIRIGENTES", QUE ESCRIBI ALLA POR EL MES DE JUNIO DE 2008..."ES MERA COINCIDENCIA..."
PARA LEER LAS 20 VERDADES DE LOS DIRIGENTES CLICK AQUI
2 comentarios:
me gusto tu entrada...cuando decis " yo se que soy un pesado" me imagino tus charlas de cafe defendiendo tus convicciones con esa pasion que te caracteriza y que se pone de manifiesto en cada una de tus entradas...
Esas charlas de café han de ser muy ricas para vos y para tus amigos...ojalaá haya muchos cafes, muchos amigos y mucha gente preparada y convencida de lo que piensa y siente como vos, las cosas serian distintas seguramente. me gusta que seas "pesado y reiterativo" jajaja
un beso
Gracias Cecila Un beso
Publicar un comentario