lunes, 1 de febrero de 2010

LAS FRACTURAS PERONISTAS

El éxodo de intendentes del kirchnerismo es cada vez más grande, Massa, Bruera y los vecinalistas abrieron la puerta y ahora se rumorea que podrían sumarse a la partida varios legisladores provinciales
Durante los últimos meses se empezó a hablar de un fraccionamiento dentro los sectores peronistas que acompañan a Néstor Kirchner.Mientras sectores como el del intendente de Tigre, Sergio Massa, La Plata Pablo Bruera y hasta Fernando Gray de Esteban Echeverría se muestran mas alejados de la estructura kirchnerista, hay quienes redoblaron la apuesta y salieron a marcar la cancha mostrándose cerca del matrimonio presidencial.
Entre ellos se encuentra la vertiente de izquierda plateada por el jefe comunal quilmeño Francisco Gutiérrez y su par de Ensenada Mario Secco, quienes junto a Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Aldo San Pedro (Bragado) dieron inicio a una corriente transversal alejada del peronismo tradicional.
La versión más ortodoxa del peronismo se encuentra reflejada en intendentes como Hugo Curto de Tres de Febrero, o el de Merlo, Raúl Othacehe. A ellos se les suman Oscar Arregui, de Moreno y Osvaldo Amieiro, de San Fernando.Los vecinalistas también habían quedado incluidos en el armado K en 2007, pero hoy se muestran más fuera que dentro del espacio. Ricardo Ivoskus de San Martín, Gustavo Pulti de General Pueyrredón, Cristian Berenstein de Bahía Blanca y el de Vicente López, Enrique García, son casos que dejan a las claras la parti-da de los intendentes de al lado del matrimonio Kirchner.
En las últimas horas, tras una reunión en Pinamar, se dejaron correr trascendidos de que muchos legisladores provinciales enrolados en el kirchnerismo estaban descontentos con el liderazgo, aunque el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, negó que el bloque oficialista esté organizando "una rebelión".
Los casos
En la primera sección electoral están los grandes caciques del PJ tradicional que avalan al kirchnerismo. Allí descansan hombres de largos mandatos como Curto, Othacehé, Arregui, Amielo, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishi (José C.Paz), todos -por ahora- manteniendo su fidelidad al matrimonio K.
Diferentes son los casos de Jesús Carliglino (Malvinas Argentinas), Sergio Massa (Tigre) y Luis Acuña (Hurlignam) quienes ya se ven afuera del kirchnerismo, así como Humberto Zúccaro (de Pilar, Más afuera que adentro del FpV)y Joaquín de la Torre (San Miguel, idéntico caso que Zúccaro).
También habían abandonado los vecinalistas Gustavo Posse (radical de San Isidro), Enrique García (otro que vuelve a la UCR), y Martín Sabatella en Morón (con su suplente Lucas Ghí) quien fundó su propio espacio.
La tercera sección es el sector donde más apoyos cosecha Kirchner, cuenta con varios fieles como el quilmeño Francisco Gutiérrez, el varelense Julio Pereyra, el ensenadense Secco, el de Cañuelas Gustavo Arrieta y otros que vienen manifestando su apoyo como Baldomero Alvarez en Avellaneda (mediante su suplente Jorge Ferraresi), el berazateguense Juan José Mussi, el lanusense Darío Díaz Pérez, el de Berisso, Enrique Slezack, el de Ezeiza Alejandro Granados, el de Lomas Martín Insaurralde, entre otros.
En San Vicente, Daniel Sabatino, y el intendente de Presidente Perón, Anibal Regueiro también se mostraron adhiriendo a la idea de un peronismo de izquierda. Otro que mostró su aval al kirchnerismo es el matancero Fernando Espinosa, delfín de Alberto Ballestrini, aunque en las últimas semanas se sucedieron rumores de rispideces entre los hombres de La Matanza y el poder K. Otro que no manifestó explícitamente su futuro es el hombre de Almirante Brown, Darío Giustozzi, aunque por ahora sigue contando como aliado.Los que se alejan son Fernando Gray de Esteban Echeverría, así como su par de La Plata, Pablo Bruera quien supo entrar por el kirchnerismo que hoy tiene en su referente platense al ex jefe comunal Julio Alak quien seguramente peleará por recuperar su cargo.
Ayer y hoy
En 2005 se dio el primer fraccionamiento entre Kirchneristas y Duhaldistas (en aquel entonces). Estaban los que apoyaban al ex gobernador como Baldomero Alvarez (logró imponerse a José Alessi, hoy fuera del FpV y dentro del PRO), Juan José Mussi (logró vencer a Mario Giacobbe, también fuera del FpV y en el PRO), el lanusense Manuel Quindimil, mientras que otros como Sergio Villordo, Julio Pereyra, el lomense Jorge Rossi apoyaban a Kirchner.
Tras los resultados que arrojaron una victoria de Cristina Kirchner sobre Hilda Chiche Duhalde, los intendentes se encolumnaron en el kirchnerismo y en el 2007 se libró una dura batalla por ocupar espacios.
En Avellaneda fueron frente a frente Alvarez y Alessi, ganando el primero y en Berazategui Mussi apabulló a Giaccobe, pero hubo casos como el de Quilmes donde Francisco Gutiérrez venció a Sergio Villordo (hoy fuera del FpV), Díaz Pérez a Quindimil en Lanús, Gray al vecinalista Alberto Groppi en Esteban Echeve-rría.
En Tigre Sergio Massa derrotó al vecinalista Ernesto Cassareto y Bruera a Alak en La Plata. Casualmente estos tres últimos, quienes llegaron a la intendencia bajo el paraguas K, hoy planean lanzarse a pelear por la gobernación.
.
FUENTE: Diario El Sol (ver en su contexto)
redaccion@elsolquilmes.com.ar
Maurizio Arditi

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias x la cita...
Un Abrazo desde Quilmes...
Maurizio Arditi

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Hola Maurizio, la nota tiene informacion interesante y considere que debia ser compartida con los lectores de este blog
Un abrazo

Mario de Manuelita dijo...

Castejon ,muy buena la nota,ya estan los intendentes alejandose del proyecto Nestor, con la chequera sin plata ni al gordo Joaquin "baron del conurbano" lo podran retener,prefiere Viagra a comer chancho .

Gustavo dijo...

No creo en lo de la fractura, si veo que se estan acomodando las piezas cada uno en su lugar, y me refiero a lo que ideologicamente cada uno piensa.
Los invito a pensar y debatir un posteo que hice en mi blog con el titulo "El otro Peonismo".

Gustavo dijo...

elsanmiguelense.blogspot.com

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Hola Gustavo, ahi lei la entrada de tu blog.
Si bien es cierto que la oferta electoral de los sectores no kirchneristas no es la mejor, no te olvides que muchos de ellos acompañaron el cambio que en un primer momento propuso Kirchner, quien lamentablemente interrumpio su estrategia de crear una nueva mayoria cuando se asocio a los delincuentes intendentes del conurbano. Esa sociedad es el punto que hace que tu entrada solo quede como una mera expresion de deseos. Gustavo a mi tambien me hubiese gustado que se consumara un nuevo espacio regido por un nuevo pacto social, pero la realidad indica otra cosa ya que el acuerdo con los mafiosos intendentes revitalizo la vieja politica.
No busques dentro de la oposicion las frustraciones de un proyecto.
Gracias por tu comentario

Gustavo dijo...

Ruben, antes que nada, no hay frustacion en este proyecto, seguimos haciendo transformaciones que desde la epoca del 1°peronismo no se llevan a cabo.
Lo que uno se lamenta es que los dirigentes de base, siguen sin comprender lo que historicamente estamos viviendo, sin hacerse cargo del presente, sin intentar crear una alternativa superadora con dirigentes que esten al servicio de la gente y por lo contrario se sigue haciendo el caldo gordo a dirigentes que nada han hecho por trabajar en beneficio de los mas necesitados.
Y en cuanto al apoyo de ciertos dirigentes del conurbano fue y es autocritica que tenemos dentro del movimiento nacional y popular. El error lo pagamos el 28, y es algo que pronto se va tener que corregir, no por el bien de los K que ya se van, sino del proyecto que se esta llevando adelante.

Anónimo dijo...

joaquin de la torre, tiene una pata y una mano en cada plato, lo que se ve es que aquel que lo adopte en sus filas, pierde y mal en san miguel.

.