lunes, 17 de agosto de 2009

A 159 AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA DEL PADRE DE LA PATRIA

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, un 25 de febrero de 1778 y murió en Boulogne-Sur-Mer , Francia, el 17 de agosto de 1850.
A los siete años viajó a España y con el tiempo se unió a los ejércitos españoles que combatían la dominación napoleónica de la Península, destacándose en las batallas de Bailén y Albuera. En 1812, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte. Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821. Se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió a Europa, y murió el 17 de agosto de 1850. Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se le reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General

5 comentarios:

educaunlu dijo...

Comúnmente se llama al general San Martín “El padre de la patria”, concepto que se aplica perfectamente en una sociedad tradicionalmente patriarcal, pero creo que el término cobra otra dimensión cuando nos detenemos a pensar en las injusticias que debió vivir el prócer. Son comunes las analogías entre la sociedad y la familia (y muy criticables, por cierto) pero me tomo una licencia para contribuir al debate.
San Martín fue el “Padre de la patria” porque encabezó epopeyas para liberar estas tierras del poder imperial. ¿Quién no está dispuesto a dar todo por sus hijos?
Porque nunca uso su espada para derramar la sangre de sus compatriotas. No es de buen padre tomar partido por algunos de sus hijos. Aunque muchos lo hagan.
Porque ya anciano, se ofreció a combatir cuando la patria entró en guerra con fuerzas extranjeras. ¿Cuántas veces se olvidan las diferencias en la familia ante una situación de agresión externa?
Y sin embargo, ¿como a un padre?, lo condenamos al ostracismo, a la soledad del exilio y a la pobreza. Pensemos en los ancianos amontonados en el olvido de los geriátricos.
¿Cómo explicar tamaña injusticia?
Nos queda como consuelo que el fue un hombre con principios e ideales, un grande en una nación de dirigentes enanos, oportunistas y mezquinos.
San Martín es el padre de la patria, no seamos hijos sin memoria.

Lic. Daniel Vásquez

Anónimo dijo...

comparto plenamente lo expresado por Daniel. Principios e ideales, lealtad, son conceptos que muchas personas olvidaron.

Marcelo (Estud. de Periodismo) dijo...

Marcelo (Estud. de Periodismo)
Análisis y Anarquía.
A dos meses de una nueva derrota electoral, el intendente de San Miguel Joaquín De La Torre, efectúo un profundo análisis de lo realizado hasta el momento, los resultados de dicho balance le dio negativo. En la actualidad Joaquín De La Torre se encuentra rodeado de personajes por el elegidos, sin representación social en San Miguel, ni ideas como para remontar la difícil situación del distrito, después de prometer obras que nadie cree que se concretaran y más aún con un gobierno nacional que manifestó que no se efectuara obra pública en la provincia de Buenos Aires.
Joaquín De la Torre baso toda su campaña en dichas obras con dineros nacionales o provinciales, como el caso de la ampliación de la Ruta Nacional número 8, que no depende del municipio sino de Vialidad Nacional, como así también los fondos para construir viviendas, el nuevo hospital, asfaltos o la instalación de cloacas y plantas purificadoras. Al intendente ya prácticamente no se lo ve por el municipio, como a los asesores que el designo en la campaña y que luego de la tremenda derrota desaparecieron de los medios de comunicación locales, que dicho se de paso muchos de ellos hicieron fortunas con la propaganda municipal, también se dejaron de ver los concejales electos, que tanto defendían la gestión de Joaquín. En las distintas áreas municipales reina la anarquía, la organización y la conducción, solo se ven a los empleados políticos los días de cobro, quedando la actividad diaria en manos del castigado personal estable.
Mientras que San Miguel se sumerge en el abandono por un grupito de oportunistas oligárquicos, las protestas no escuchadas de trabajadores locales, el descontento y el hambre social destruyen a los vecinos más desprotegidos. Mientras que los municipios vecinos a San Miguel, con humildes militantes, crecen diariamente.
Marcelo (Estudiante de Periodismo) San Miguel.

R.Q. oeste dijo...

¿QUIEN REPRESENTA EN SAN MIGUEL A LA OLIGARQUIA MENEMISTA DEL PRO?
CUIDADO CON ESOS, QUE SE HACEN LOS PURITANOS Y VISTEN TRAJES, CUIDADO CON ESOS, SON PEORES QUE LOS INUTILES QUE CONOCEMOS, ESOS SE PRENDEN DETRAS DE LA BUENA GENTE Y ASI LLEGAN Y SIEMPRE ESTAN. LOS VAN A VER SIEMPRE CON LOS QUE TIENEN GUITA, LOS QUE LLEGAN AL PODER, O LOS QUE TIENEN POSIBILIDADES DE ALGO EN UN FUTURO. ESOS APARATOS DESPRESTIGIAN AL QUE LES HACE SOMBRA Y FIRMAN CON SU APELLIDO Y NOMBRE, COMO SI VALIERAN ALGO. GUARDA MUCHACHOS CON ESA BASURA, SON MUY PELIGROSOS. ES PREFERIBLE VOLAR BAJO Y HUMILDES Y NO ALTOS CON ESOS PIOJOS RESUSITADOS QUE POR TENER UNOS PESOS EN LA BILLETERA, SE LA CREEN Y AGRADECEN LOS VOTOS, ATENTOS CON ESTA BASURA MUCHACHOS. R.Q.

Anónimo dijo...

CUANTO ANÁLISIS POLÍTICO CHE, QUE PODER DE SÍNTESIS, ME ASOMBRÁS RQ.
tenés razón:
QUE VUELVA DE LUCA Y RICO
QUE VUELVA LA JODA!!!!!

.