sábado, 9 de mayo de 2009

CIERRE DE LISTAS Y RUMORES

El cierre de listas tuvo de todo: suspenderían las elecciones y D´Elía se postularía en la ciudad
Trascendió en la tarde de ayer: se suspenderían las elecciones por un amparo presentado en la Justicia cordobesa. Un abogado mediterráneo consideró que con el adelantamiento se postergaba el sueño de miles de votantes que cumplían 18 años entre el 28 de junio y el 25 de octubre, la fecha inicial, y que, por lo tanto, quedaban ahora fuera de los padrones. La Justicia cordobesa le daría la razón.
Por las dudas, por si no llegaran a suspenderse los comicios -siempre hay que manejar planes alternativos cuando se plantean estrategias electorales-, el Gobierno alistó a Hugo Moyano para que fuera candidato en la provincia de Buenos Aires. Y más: también preparó a Luis D´Elía para que se presente en la lista kirchnerista de la Capital, aunque el piquetero haya nacido y viva en Isidro Casanova, La Matanza. La política argentina todo lo puede, al cabo.
Y también se supo que Néstor Kirchner podría no ser candidato. No quiere, contaron en el Gobierno, porque dice que los números no le cierran. En todo caso, anoche evaluaba ser segundo o tercero en la nómina de diputados oficialistas por Buenos Aires. Que Daniel Scioli cargara con la presión de ser el primero, ideaban en Olivos.
Aunque parezcan todos absurdos o capítulos sueltos de un cuento de política ficción, todo eso se escuchó ayer. El penúltimo día antes del cierre de listas dio para todo. Para el asombro y para la risa.
Hubo mucho de operación en las versiones que se escucharon. Algunas salieron de la Casa Rosada. Otras, de Olivos. Y otras, de algunos ministerios o despachos legislativos. La fábrica de rumores del oficialismo generó material insólito o fallido con tal de instalar candidatos, presionar o hacer daño a terceros.
A tres intendentes se los acusó de "traidores a la causa kirchnerista" por la supuesta intención de pasarse al peronismo disidente. Dijeron que, como no querían ser candidatos pour la galerie , algo que les exigían Kirchner y Scioli, estaban negociando el salto. Ya habían hablado con Francisco de Narváez, aseguraron en el Gobierno. ¿Quiénes son? Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel, y Luis Acuña, de Hurlingham. Ellos callaron.
También circuló la versión de que al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, y al de Mar del Plata, Gustavo Pulti, los habían llamado medio gabinete para presionarlos. "Tenés que ser candidato testimonial", les dijeron a ambos, supuestamente, Sergio Massa, Florencio Randazzzo, Aníbal Fernández y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. El juego de Massa
Massa, igual, lucía despreocupado: a su alrededor decían que sería primer candidato a diputado provincial por la primera sección (el norte del conurbano). El resto del kirchnerismo lo daba como cuarto en la nómina de diputados nacionales.
Entre tanta presión, los que perdieron fueron los kirchneristas porteños, que no consiguieron el OK ni de Tristán Bauer ni de Jaime Sorin para encabezar la lista de legisladores locales.
Todo esto se escuchó ayer en pasillos oficiales. Quizás algo termine por concretarse. Lo más probable es que casi todo haya sido parte de la oferta de rumores clásica de todo cierre de listas.
El kirchnerismo enfrentará a Reutemann
Luego de que fracasaran los intentos del kirchnerismo por reconstruir puentes con el senador Carlos Reutemann, Agustín Rossi presentó ayer las listas del Frente para la Victoria de Santa Fe, y buscará renovar su banca de diputado nacional. El primer candidato a la Cámara alta es Claudio Leoni, del gremio de empleados municipales. Santa Fe Federal postulará a Reutemann para el Senado y al ex ministro Daniel Germano para diputado. El Frente Progresista, del gobernador Hermes Binner, llevará al Senado a Rubén Giustiniani, y la primera diputación será para el radical Jorge Alvarez.
FUENTE: LA NACION (VER)

No hay comentarios:

.