jueves, 9 de abril de 2009

INTENDENTES CANDIDATOS A CONCEJALES? GOBERNADORES CANDIDATOS A DIPUTADOS?

Kirchner tendrá su propio muro: Ordena que cada gobernador e intendente sea candidato para ocultarse detrás de ellos
Néstor Kirchner quiere plantear el plebiscito en los comicios del 28/06. En el pasado, él confiaba en que con su candidatura resolvía todos los males del Frente para la Victoria. Ahora, en cambio, ha elegido parapetarse detrás del muro de gobernadores e intendentes para así defender su permanencia en el poder.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay otro muro en la Argentina: el que aceleradamente levanta Néstor Kirchner para no perder en los comicios del 28/06.
Ese muro pretende construirlo con todos los gobernadores e intendentes del Partido Justicialista/Frente para la Victoria, a quienes se les exigirá que sean candidatos o a legislador nacional o a legislador provincial o a concejal.
Con todos ellos en las listas, Kirchner cree que puede dar vuelta unos comicios que se presentan como una catástrofe política para el oficialismo.
Desde USA, el ex presidente Eduardo Duhalde escuchó las versiones que hablan de una candidatura a diputado del gobernador bonaerense Daniel Scioli: "De consolidarse esta propuesta grotesca, se convalidaría no sólo el grotesco, sino la farsa de presentar a un candidato que finalmente no cumpliría las funciones para las cuales fue elegido".
Eso es cierto pero el resto de la reflexión de Duhalde no acertó en el enfoque: "Tengo la impresión de que Kirchner quiere sacarse a Scioli de encima, porque en caso de perder la elección, ineludiblemente tendría que renunciar a la Gobernación bonaerense", agregó el ex mandatario.
Pero el Gobierno ya tomó la decisión: quiere que el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli sean los 2 primeros candidatos a diputado nacional del oficialismo por la provincia de Buenos Aires, y que todos los intendentes kirchneristas encabecen las listas de candidatos a concejal en sus respectivos distritos.
Es un muro humano que pretende levantar Néstor Kirchner en derredor suyo.
Todos los gobernadores oficialistas se presentarían como candidatos en las listas que se pondrán a consideración de la ciudadanía el 28 de junio, en las elecciones legislativas.
Inclusive el jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió que podría ser candidato a concejal en Tigre, municipio bonaerense del que es intendente con uso de licencia.
Aqui algunos contrapuntos sobre la novedosa estrategia electoral del oficialismo:
Daniel Miguez en el diario Página/12:
"Ayer, poco a poco, los kirchneristas comenzaron a procesar que era algo más que una broma de Néstor Kirchner la posible candidatura a diputado nacional del gobernador Daniel Scioli. El esquema que se plantea ahora desde el oficialismo reeditaría la fórmula presidencial de 2003, Kirchner-Scioli, en este caso como primero y segundo en la boleta del Frente para la Victoria. Eso se definirá casi sobre el cierre mismo de listas, el 9 de mayo y de acuerdo con lo que indiquen las encuestas. Claro que podría haber una variante, que en lugar de Daniel Scioli, el que acompañe a Kirchner como número dos en la lista sea José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador.
Según pudo saber Página/12, Scioli lo planteó claramente a los 19 intendentes peronistas del conurbano con los que se reunió en la Municipalidad de Lanús. “Es una elección decisiva, todos tenemos que mostrarle a la sociedad que estamos comprometidos en un mismo proyecto, por eso tenemos que poner el cuerpo y el nombre y el apellido”, les dijo para sustentar la posibilidad de que él acompañe a Kirchner en la lista.
El guante lo recogió el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien señaló, siguiendo ese ejemplo, que los 19 intendentes peronistas del conurbano van a encabezar también la lista de concejales en cada uno de sus distritos. A varios de esos intendentes no les habrá causado mucha gracia, pero no tuvieron otra opción que dar su conformidad.
La movida de Scioli ante los intendentes, claramente acordada con Kirchner, apuntaba a cerrar filas en el crucial Gran Buenos Aires, ante el temor no infundado de que algunos jefes comunales pudieran apostar sus fichas en dos mesas: la de Kirchner y la de De Narváez. Es decir ubicar algunos candidatos a concejales en la lista del peronismo disidente a cambio de una campaña light, con todo lo que ello implica.
El círculo cerró con la propuesta de Pereyra, que es además presidente de la Federación Argentina de Municipios, frente a la cual los 19 intendentes (los que estaban de acuerdo y los que íntimamente no lo estaban) tuvieron que asentir ante las miradas –que esperaban confirmaciones nominales– de Scioli y los otros participantes de la reunión, el vicegobernador Alberto Balestrini, el senador José Pampuro y el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño.
Según las encuestas que maneja el kirchnerismo, estarían perdiendo por poco margen en el interior de la provincia, ganando por 5 puntos en el 1er. cordón del Gran Buenos Aires y con una ventaja muy holgada en el 2do. y 3er. cordón. Esto le daría un promedio provincial, proyectado al 28 de junio, de 40% para Kirchner y 26% para De Narváez. Pero aún así trabajan para que no cambie la tendencia –y en lo posible que se afirme– en el primer cordón, donde los votantes suelen asimilarse socio-políticamente a los de la Capital Federal. A eso apuntaría la decisión de comprometer a los intendentes poniendo su propio nombre al tope de la las listas de concejales. (...)"
Walter Curia en el diario Clarín:
"Todo a la parrilla". La definición más bien carnal de un operador del oficialismo revela el alcance de la última fórmula surgida del laboratorio de Olivos para las elecciones de junio. Desde la quinta presidencial, Néstor Kirchner mandó difundir que no se ha bajado de ningún sitio, ordenó que se instale la idea de una lista Kirchner-Scioli como primer y segundo candidato de la lista de diputados del peronismo bonaerense y dispuso que los intendentes del Conurbano se pongan al frente de todas las listas distritales.
(...) El gobernador se rodeó de los 19 jefes comunales de la poderosa tercera sección electoral, en Lanús. Con instrucciones llegadas desde Olivos, los intendentes renovaron su apoyo a la conducción de Kirchner y Scioli y pusieron por escrito su compromiso de encabezar las listas a concejales.
Los operadores recordaron que hacía tiempo no se reunía en una misma foto a toda esta gente. Vale la pena mencionar a algunos de ellos: el gobernador Scioli; el vicegobernador Alberto Balestrini; el senador José Pampuro; los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Oliveira, de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Almirante Brown, Daniel Giustozzi; de Berazategui, Juan José Mussi; Ezeiza, Osvaldo Granados. Scioli estuvo luego en Villa Gesell, de donde se llevó igual compromiso de los intendentes de la quinta sección, de la Costa Atlántica. (...)
¿Pero cómo presentar esta maniobra de modo que no revele un síntoma de debilidad?
El kirchnerismo necesita perforar un techo en la Provincia que se ha mostrado impenetrable incluso para la candidatura de Kirchner.
Fuentes del oficialismo admitieron que el ex presidente recoge una intención de voto de 31 puntos porcentuales, con lo que aventaja por entre 4 y 5 puntos al tándem De Narváez-Solá.
La proyección de indecisos -alrededor de 15 puntos- no estaría aportando al kirchnerismo la ventaja que necesita para compensar lo que parecen seguras derrotas en el eje Córdoba -Santa Fe -Capital Federal, que hegemonizan expresiones del peronismo disidente y de la oposición.
Un trabajo de la consultora Equis, de Artemio López, sostiene que ese eje y el conurbano bonaerense aportan, por partes iguales, 50 de cada 100 votos en una elección nacional. Dice Equis: "La ventaja oficialista en el Conurbano, disminuida por su performance en el primer cordón, no alcanza a licuar su baja performance de Santa Fe, Córdoba y Capital y se constituye en esta diferencia el núcleo central de una supremacía opositora nacional". Kirchner parece haber leído este trabajo. (...)".
Rosendo Fraga en el diario La Nación:
"La eventual candidatura a diputado nacional del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, genera varias interpretaciones.
La primera es que el ex presidente Kirchner analiza la posibilidad de no presentarse como primer candidato de la lista por el oficialismo. Esto responde a una realidad concreta. A partir de la muerte de Alfonsín, el electorado bonaerense está dividido en tres tercios relativamente equivalentes: el del oficialismo, el del peronismo-disidente y el PRO, y el del ex radicalismo. Ello implica que si hoy se votara, el ex presidente podría perder y él no parece dispuesto a sufrir una derrota electoral.
Esta es la consecuencia más importante de la eventual candidatura del gobernador bonaerense. Pero la fecha límite para oficializar las listas es el 8 de mayo, con lo cual queda un mes por delante, en el que "operaciones políticas" como la realizada alrededor de Scioli pueden hacerse y deshacerse varias veces.
La segunda es qué sucede con la gobernación de Buenos Aires, si el gobernador va de primer candidato a diputado nacional. El oficialismo argumenta que si Gabriela Michetti es primera candidata a diputada nacional porteña, siendo vicejefa de gobierno, la oposición no puede criticar que Scioli haga lo mismo.
Puede criticarse el hecho que ambos fueron votados para ejercer una función ejecutiva por cuatro años y ahora, pese al mandato de los votantes, deciden pasarse al legislativo cuando sólo ha transcurrido medio mandato. Es una objeción política, pero que la justicia electoral probablemente no cuestionará.
Si Scioli y Michetti son electos diputados nacionales, entonces renunciarán a sus cargos ejecutivos el 10 de diciembre de 2009, para asumir sus bancas cuyo mandato vence en 2013. Habrán sido votados y entonces cumplirán el mandato de sus votantes.
Pero el problema surge si, una vez electo, alguno de ellos renuncia a la banca para seguir ejerciendo el cargo ejecutivo.
Entonces se habría producido una estafa al electorado, ya que se los acaba de votar para una función y se descubre que la candidatura había sido una ficción, sólo destinada a engañar al electorado.
Esto es lo que sucedió con la candidatura a senadora nacional de Alicia Kirchner. El kirchnerismo necesitaba alguien que portara el apellido familiar para la elección de senadores nacionales en Santa Cruz. Pero una vez electa, dejó la banca para retornar al decisivo Ministerio de Acción Social.
La tercera es que gana Scioli en caso que finalmente asuma la candidatura a primer diputado nacional o a segundo, si como algunos dicen, finalmente Kirchner sería el primero y el gobernador bonaerense el segundo, ya que hoy en política, prácticamente todo es posible.
Scioli tiene aproximadamente 15 puntos más de imagen positiva que el ex presidente. Pero no obtiene los mismos puntos de diferencia en términos de votos. La imagen positiva del primero ronda el 40%, en cambio la del segundo se acerca al 20%. Pero en votos la diferencia es mucho menor, dado que la adhesión al oficialismo en el territorio bonaerense no depende de la simpatía de la opinión pública, sino del sustento que den al oficialismo los intendentes del Gran Buenos Aires, sea quien sea el candidato que encabece la lista kirchnerista.
El kirchnerismo tiene entre 10 y 15 puntos menos que en las elecciones de 2005 y 2007 y ello es la pérdida del voto en el interior de la provincia, a consecuencia del conflicto del campo y estos votos no los recupera Scioli.
Pero cabría la posibilidad de que el gobernador, viendo que los dos años de mandato que le quedan serán de desgaste, por las consecuencias económicas y sociales de la crisis global, decidiera replegarse para preservar su imagen, con vistas a jugar un rol en las elecciones presidenciales de 2011. Si así fuera, el gobernador vería en la candidatura la alternativa para replegarse, con un argumento político concreto.
Por último, la eventual candidatura de Scioli confirma que él es la figura que Kirchner ve con mejores ojos para la elección presidencial que viene. El gobernador ha decidido jugar su suerte a la del ex presidente y esto le ratifica la posibilidad que lo reemplace en la primera candidatura oficialista, en la decisiva provincia de Buenos Aires."

10 comentarios:

juan de bella vista dijo...

de que se va a disfrazar el intendente de la torre en san miguel. esto es como si le tiraran un tacho de mierd... en la cabeza.
juan bella vista

Anónimo dijo...

LA IMAGEN DE DE LA TORRE EN SAN MIGUEL ES MUY MALA Y PUEDE ARRASTRAR A LOS MUNICIPIOS VECINOS, DE JOSE C PAZ Y MALVINAS ARGENTINAS. ROSA

Anónimo dijo...

En san miguel deben poner otra alternativa, caso contrario pierden por goleada con De La Torre encabezando una lista.

Anónimo dijo...

Si el intendente de la Torre va a la cabeza de una lista, papitoooooo si pone a sus amigos a continuacion. termina de morir y el 29 de junio se deberia ir a su casa.

Anónimo dijo...

en San Miguel a DE LA TORRE no lo quiere ni su familia, no ganara la UCR ????

Anónimo dijo...

Pienso que en San Miguel, deben poner colectoras, caso contrario el kircnerismo perderia. El Intendente De La Torre, tiene cero de imagen positiva y no mide nada en las encuesta, es un pelotazo en contra. Sergio.

Anónimo dijo...

Y Rico que va a hacer ????????? se pondra a ordenes del intendente de la torre ????????

CARMEN dijo...

QUE PASARA CON LA FUERZA SUSTITUTA QUE KIRCHNER PREPARO EN SAN MIGUEL, CON JOAQUIN E LA TORRE NADIE QUIERE IR EN UNA LISTA, SERA EL FIN DEL GOBIERNO DE DE LA TORRE, SI PIERDE. CARMEN MUÑIZ

Anónimo dijo...

ya las ratas empezaron a rajar del municipio, se les viene la noche a los muchachos y el intendente seguira rajando a los que trabajan bien para poner a sus amigotes. esto se va a poner lindo lindo, faltan 80 dias para la elecciones, que va a hacer de la torre, traera a todos los que rajo, y sacara a el desastre de sus amigos y familiares.

MARIA JOSE BV dijo...

MALVINAS Y J C PAZ, LE DEBN DAR EL APOYO A DE LA TORRE, PERO SERA MUY DISCRETO, PORQUE LOS HUNDE A ELLOS TAMBIEN. TOEDOS SABEN QUE DE LA TORRE NO ES QUERIDO EN SAN MIGUEL, POR TODO LO MALO QUE ESTA HACIENDO. MARIA JOSE BV

.